Cumpleaños (EB)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
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Cumpleaños (EB)
eterno parir de los milagros,
materia de rigor, luna tendida
al sol de un juicio donde soy el imputado.
Y aunque curve mi sien sobre una causa sumarísima
donde fiscalicen mi vagar cojitranco,
habré de procurarme, en cuanto quede de vida,
un alegato afín a mi sino celado
en la gran aventura de una sonrisa
o en nada más que su encanto.
Y, sí, del reo solo queda un ideal que tirita
ante el helor de un pragmatismo desangelado.
Y cuando arribe la sentencia de verdura alicaída
porque el sauce se convierta en un hito carcelario,
habré de convocar el jurado a la guarida
de un festín lastimosamente dulce, eminentemente agrio.
Agrio, porque siempre fuerza un sabor homicida,
dulce, porque, si llega puntual, es meloso y balsámico.
Sí, las sensaciones son informes, veladas, claroscuros y el ansia vitalicia,
hoy que cuento los sesenta folios de un expediente, ya, sin ideario.
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Re: Cumpleaños en la cárcel del ensueño suspendido
Rafel Calle escribió:Presiento que mis pasos son pulsiones encinta,
eterno parir de los milagros,
materia de rigor, luna tendida
al sol de un juicio donde soy el imputado.
Y aunque curve mi sien sobre una causa sumarísima
donde fiscalicen mi vagar cojitranco,
habré de procurarme, en cuanto quede de vida,
un alegato afín a mi sino celado
en la gran aventura de una sonrisa
o en nada más que su encanto.
Y, sí, del reo solo queda un ideal que tirita
ante el helor de un pragmatismo desangelado.
Y cuando arribe la sentencia de verdura alicaída
porque el sauce se convierta en un hito carcelario,
habré de convocar el jurado a la guarida
de un festín lastimosamente dulce, eminentemente agrio.
Agrio, porque siempre fuerza un sabor homicida,
dulce, porque, si llega puntual, es meloso y balsámico.
Sí, las sensaciones son informes, veladas, claroscuros y el ansia vitalicia,
hoy que cuento los sesenta folios de un expediente, ya, sin ideario.
Con lo que tardan las comparecencias, los juicios Tendrás tiempo, valla que lo tendrás, de vagar y sonreír y no perder el ideario.
Me gusto tu poema Un brazo
- Manuel Alonso
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re: Cumpleaños en la cárcel del ensueño suspendido
En cuanto a la forma, sigo percibiendo (no sé si acertadamente) que el tema del poema ha exigido esa rebeldía contra un ritmo de armonía regular. Aquí, se palpa esa rotura rítmica que producen los acentos anti-imparisílabos (por llamarlo de alguna manera), a pesar de que existe una mayoría de versos compuestos con esa métrica. Tal es así que, de acuerdo a mi modesto entender, se adentra ya en el campo del versículo (pues yo deseo sostener que el versículo admite el encabalgamiento). Aunque esto es ya una cuestión meramente preceptiva que no merece debate alguno.
Quiero felicitarte, compañero Rafel, porque has llegado con un poema de aire fresco para el conjunto de tu obra, y porque has trasmitido un mensaje aprehensible, sin abandonar tu inclinación por el simbolismo. Para decirlo de una manera más fácil: has ampliado el campo comunicacional con tus semejantes.
Un abrazo.
Óscar
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re: Cumpleaños
vierte en la palabra. Hay también retazos dulces en los que asirse. El poema llega porque es sin-
cero y el poeta se descubre por entero.
Te felicito por esta entrega a la que ya le tarda el EB.
Y de nuevo felicidades. Es un cambio para la reflexión.
Beso grande
Pilar
- Sandra Gª Garrido
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re: Cumpleaños
El otro día lo pensaba
¿qué será de nosotros cuando los dientes se corroan y sólo succionen las encias?
tal vez será como succionar un limón como dijo Panero en uno de sus poemas
Me gusta el lenguaje, la cadencia, la reflexión
te felicito no sólo por el poema sobre todo por sumar
y seguir siendo.
Un abrazo
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.
Mirian Reyes
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Re: Cumpleaños
Rafel Calle escribió:Presiento que mis pasos son pulsiones encinta,
eterno parir de los milagros,
materia de rigor, luna tendida
al sol de un juicio donde soy el imputado.
Y aunque curve mi sien sobre una causa sumarísima
donde fiscalicen mi vagar cojitranco,
habré de procurarme, en cuanto quede de vida,
un alegato afín a mi sino celado
en la gran aventura de una sonrisa
o en nada más que su encanto.
Y, sí, del reo solo queda un ideal que tirita
ante el helor de un pragmatismo desangelado.
Y cuando arribe la sentencia de verdura alicaída
porque el sauce se convierta en un hito carcelario,
habré de convocar el jurado a la guarida
de un festín lastimosamente dulce, eminentemente agrio.
Agrio, porque siempre fuerza un sabor homicida,
dulce, porque, si llega puntual, es meloso y balsámico.
Sí, las sensaciones son informes, veladas, claroscuros y el ansia vitalicia,
hoy que cuento los sesenta folios de un expediente, ya, sin ideario.
Felicidades por que sigues con tu ideario a tus sesenta y por tan interesante poema.
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"Y aunque curve mi sien sobre una causa sumarísima" Me ha encantado ese verso, lleva mucha fuerza en su pálpito. La balanza, las nociones de justicia interior, el autoreflejo consciente, el ciclo que se cuenta entre pausas y trayectos del alma.
Enhorabuena por este bocado de buena poesía, querido amigo.
Abrazos.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
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re: Cumpleaños
Felicidades Rafael !!
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Re: re: Cumpleaños en la cárcel del ensueño suspendido
.................................................................................................................Óscar Distéfano escribió:Veo una mirada hiperrealista sobre una existencia que se somete al juicio del tiempo, de lo vivido, como si tratase de encontrar el límite siniestro que determina el éxito o el fracaso, la felicidad o el hastío existencial. Podríamos catalogarlo de pesimista, de un escepticismo agobiante; pero, en su ironía casi desapercibida, en el sentido figurado del corpus poético, encontramos una luz de esperanza en el hombre, en la vida. Y decimos, entonces, que es un poema muy humano, muy visceral, muy sincero; un poema que se aprecia, porque nos llega, nos perfora, ya que, de una u otra forma, nos vemos reflejados en ese singular "juicio".
En cuanto a la forma, sigo percibiendo (no sé si acertadamente) que el tema del poema ha exigido esa rebeldía contra un ritmo de armonía regular. Aquí, se palpa esa rotura rítmica que producen los acentos anti-imparisílabos (por llamarlo de alguna manera), a pesar de que existe una mayoría de versos compuestos con esa métrica. Tal es así que, de acuerdo a mi modesto entender, se adentra ya en el campo del versículo (pues yo deseo sostener que el versículo admite el encabalgamiento). Aunque esto es ya una cuestión meramente preceptiva que no merece debate alguno.
Quiero felicitarte, compañero Rafel, porque has llegado con un poema de aire fresco para el conjunto de tu obra, y porque has trasmitido un mensaje aprehensible, sin abandonar tu inclinación por el simbolismo. Para decirlo de una manera más fácil: has ampliado el campo comunicacional con tus semejantes.
Un abrazo.
Óscar
Muchas gracias, amigo Óscar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Desde luego, es admirable tu dedicación a las obras de los demás compañeros. Me gustan tus comentarios, más, cuando te refieres al fondo; menos, cuando hablas de la forma. Sabes inmiscuirte en la razón de la obra, escudriñas en sus porqués y disfrutas del objetivo interiorizado. Sí, se te nota muy a gusto dentro del poema, en su interior, es decir, eres un amante de la poesía.
Ahora hablemos de la forma. Puede haber rebeldía si así llamamos a la propia evolución. Claro, evolucionar tiene un punto de rebeldía, porque en cierta forma se está rompiendo con lo anterior.
Pero, acentos anti-imparisílabos, rotura rítmica y cosas por el estilo, no creo que sean los grandes abanderados del Evolucionismo de Alaire. Aunque es cierto que casi todos los integrantes del Grupo Alaire provenimos de la combinación imparisílaba, ahora, cuando escribimos verso multimétrico, simplemente, perseguimos naturalizar el poema, solo eso. Al margen del grado de simbolismo y de su desarrollo ideal (cada cual está en un nivel determinado), el ritmo, el lenguaje, el desarrollo…, todo naturalizado para hacerlo aprehensible, interesante y hermoso a los ojos del lector.
En definitiva, a la hora de componer un poema multimétrico, nos dejamos llevar por nuestra intuición, sin tener en cuenta el axis rítmico de la estrofa, ni parisílabo, ni imparisílabo, y sí una mezcla de ambos, porque esto es lo que surge naturalmente cuando el poeta se deja llevar, no piensa en combinaciones y se centra, exclusivamente, en los decires.
En cuanto a tu deseo de sostener que el versículo admite el encabalgamiento, amigo Óscar, como es natural, estás en tu derecho como cualquiera está en su derecho de desear cualquier otra cosa; en Alaire no vamos a imponer nada. Nada de imposiciones, cada cual que haga lo que buenamente pueda o quiera. ¿Qué tú quieres encabalgar el versículo? Encabálgalo, faltaría más.
Nosotros no encabalgamos ni el verso, si el encabalgamiento significa un rompimiento de la pausa versal. Y, por supuesto, creemos que una cosa es un verso y otra cosa es un versículo.
Ahora bien, hace bastante años que un grupo de poetas de Alaire, está trabajando unos conceptos que no tienen nada que ver con lo que los teóricos han predicado hasta ahora. Te puedes unir a nosotros y trabajar con los conceptos que encontrarás en el Decálogo de Alaire, o puedes hacer lo que gustes, hagas lo que hagas, nada cambiará entre nosotros.
Que un grupo de autores de Alaire quiera trabajar de una manera determinada, no significa que en un foro donde publican cientos de autores, todos tengan que inscribirse a una determinada conceptualidad.
En fin, por ponerte un ejemplo, en Alaire hemos cambiado la función del encabalgamiento que, desde siempre, se ha tenido como un rompimiento de la pausa versal, nosotros lo tratamos como si fuera una figura retórica de mucho nivel, porque al obligarle a que admita la pausa versal, se producen campos rítmicos y semánticos de mucha altura.
En el fondo, Óscar, lo que nosotros perseguimos es salvaguardar el verso. Lo diferenciamos de cualquier otra forma de escritura, porque el versículo se puede convertir en el mayor enemigo del verso. Si los autores se llegaran a creer que ambos son iguales, se produciría una disolución del verso en beneficio de una forma de prosa versicular que acabaría engulléndolo.
Si queremos preservar el verso, sería muy conveniente que empezáramos por diferenciarlo de cualquier otra forma de escritura, incluida la versicular. Y, claro, tanto la pausa versal, cuanto el encabalgamiento, son exclusivos del verso. Solo se pueden dar en el verso. Y si quieres que te dé mi opinión, creo que tú tendrías que ser uno de los grandes defensores del verso, frente a cualquier otra forma de escritura, el verso como territorio exclusivo de la versificación. EL VERSO, CON SUS CONDICIONANTES, PERO EL VERSO COMO GRANDÍSIMO POTENCIADOR DE LA BELLEZA EN EL LENGUAJE LITERARIO. EL VERSÍCULO ES POESÍA, PERO ESTÉTICAMENTE ES OTRA COSA. Eso es lo que pensamos y, por supuesto, podemos estar equivocados.
Abrazos.