La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
Querida Pilar, siento no haber leído antes este espléndido poema que hace gala, una vez más, de tu gran poder lirico, de tu conocimiento de la palabra que tan bien manejas. Este es para mí uno de tu mejores poemas que, con tu permiso, me guardo para su estudio y recreo de las imágenes que en él ejercitas.
me gusta mucho, amiga. Me encanta ese tono tuyo, confesional y delicado, preciso. Diría que partes de una idea a la que decides consagrar todo el poema. En este caso recorres el poema con formas verbales dirigidas a la segunda persona singular: tienes, reconoces, intuyes, sabes, adviertes, sientes, sabes, avives. Me gusta ese agarrarte durante todo el poema a la idea, le da mucha coherencia. Es como una confesión emocionada rematada con una brillante explicación al acto de escribir. Me gusta mucho.
Bruno Laja escribió:Ya me mató el título. Aquí todos los versos brilllan, se sacan la coraza fastid
iosa de lo que el poema se debe, y llegas a esa posición, tú sabes, con el codo apoyado en la me
sa y la mano en la mejilla, muy cerca del oído, como si estuvieses hablando por teléfono contigo
misma. Me ha encantado, Pilar. Recibe un fuerte abrazo.
Gracias, Bruno, por tu cercano y amable comentario. Me alegra mucho que te haya gustado
Besos
Pilar
Un gran poema, rico y dicente, además con la dosis de originalidad y creatividad que hacen de éste un gran trabajo. Mis abrazos sinceros, poeta.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Ventura Ramos López escribió:Recorrer el poema es adentrarse en tu interior, has creado un lugar que casi podemos visitar, y por ello me parece hacerlo como a media luz, en ausencia de sonidos exteriores, en un viaje siempre hacia adentro
Aplausos y besos
Siempre escribo desde el interior. No sé hacerlo de otra forma. Gracias por decírmelo con tu
amabilidad.
Besos
Pilar
Ciertamente, amiga Pilar, en Alaire se está produciendo una profundísima liberación del pensamiento lírico; se ha perdido el miedo a transmitir. Catarsis, en la más pura acepción de la Poética de Aristóteles, es decir, el equilibrio como forma de convivencia básica, en este caso, entre el poema y el lector.
Conviene distinguir que el poeta queda en segundo plano, lo importante es la obra, ella se encarga de la concordia entre los actores que no son otros que los personajes, circunstancias… y el lector. Básicamente, hay un gran respeto hacia la transmisión, abrir puertas y ventanas, liberar para purificar.
Pues, bien, para llegar a lo dicho, no sé por qué extraña razón, muchos de nosotros nos hemos puesto de acuerdo en que lo mejor es caminar a través de la técnica rítmico-literaria. Y aún ignoro más por qué está dando tan bellísimos frutos.
Efectivamente, se trata de exprimir hasta la última gota las posibilidades idiomáticas de cada uno de nosotros.
En fin, la cuestión es que el asunto del Decálogo funciona mucho mejor de lo que cabía esperar. Y, bueno, lo incuestionable es el nivel melódico, estilístico y semántico de muchas obras que se publican en Alaire. Sí, parece ser que hay un grupo de autores que quieren hacerse notar en el panorama lírico en lengua castellana. Vamos por el buen camino, porque hay talento que trabajar, ese es el único secreto.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, desde luego, es un trabajo hermoso y conceptualmente feliz, que está absolutamente entregado a lo dicho más arriba.
Un fuerte abrazo.
Se hizo silencio en mis labios
y el eco silbó boca adentro. Tienes la llave de mi garganta
para entrar en su risa.
Reconoces mi sombra,
- la luz que la formó
y la pared que la sostiene-
la niebla cuando llora,
y el calor que emigra.
Intuyes los sótanos donde guardo la vida,
por eso las bisagras responden a tu gesto.
Ya no soy un secreto,
sabes la dirección de mis ojos
y adviertes mi mirada
cuando recorre la tierra sedienta.
A veces creo que sientes el frío de mis nieves.
Sabes que la lluvia puede destruir la puerta de mi casa
y dejar un rastro de tejado en los pies,
pero me basta con que avives los frutos de mi boca
para excitar mi voz.
Amiga Pilar:
La boca, la voz, los ojos y la mirada, como aquellos cuatro puntos cardinales por donde transita todo ese torrente de supertición intimista, única forma que nos enseña a dar y a recibir. Pero es por ese funambulesco ritual, también de tu lenguaje, por tu propia visión encaramada, justo por el dibujo de la palabra, que logras ver y transmitir tanta plasticidad y belleza. Es un magnifico poema.
Un fuerte abrazo, y mi sincero agradecimiento por tu apoyo.
Un beso.
O. Lllombart.
Desde mi óptica personal tengo el derecho de ver al mundo a mi manera y sin tener que coincidir con el aumento o la miopía de otras perspectivas.
El poeta "incorrecto" es el mejor ademán de la poesía.