POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
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- Jerónimo Muñoz
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POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Ah de la timidez,
que se infiltra en los mares de la mente,
los aplana y aquieta
e impide que rebose la espuma de la audacia.
Porque tú eres medrosa,
golondrina apocada,
y tu temor te arrastra hacia ese extremo torpe
en el que trastabillan las libélulas.
En esas ocasiones
en las que hay que salir a defender la luz,
tú te rezagas y te amustias
recolectando tréboles.
Te atienes a una férrea moral de chocolate
porque eres incapaz de soportar
el desaire del abandono.
Vuelves a los vergeles de tu infancia
por miedo a penetrar en los bosques bravíos
donde crecen los robles del arrojo.
Te encierras en tu breve corazón
y eludes el contacto con otros corazones
más diestros en pasión y en osadía.
Cuando te ciega un resplandor sublime,
lloras igual que los adolescentes:
con cactus en la lengua y avispas en las manos.
Pero sé que eres tierna, golondrinilla pávida.
Sé que amas la pureza de los santos de alcoba,
que recorres las sendas que llevan a las nubes,
que quisieras saber abrazar el absurdo,
que crëes firmemente
en una eternidad a tu medida.
Sé que tus versos son gaviotas
que mantienes cautivas en cárcel de pudor.
Abre al sol tu ventana
y deja tus poemas volar sobre los mástiles.
Demóstenes
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re: POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Es un placer disfrutar tu palabra. Aplausos, muchos
Besos
Pilar
- Jerónimo Muñoz
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Ana Muela Sopeña escribió:Excepcional poema, Jerónimo. La pureza formal de tu poesía y la delicadeza de tus palabras hacen de tu estilo algo incomparable.
Aplausos a montones
Un fuerte abrazo
Ana
Me dejas de cartón-piedra, Ana. Tus elogios alcanzan un grado superlativo que sé que tienen el marchamo de la sinceridad. Por eso llego a emocionarme con ellos y no puedo más que darte las más sentidas gracias. Comentarios así inflan mi superviviente vanidad.
Abrazos fortísimos.
Jerónimo
Demóstenes
- Óscar Distéfano
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Re: POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Jerónimo Muñoz escribió:POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Ah de la timidez,
que se infiltra en los mares de la mente,
los aplana y aquieta
e impide que rebose la espuma de la audacia.
Porque tú eres medrosa,
golondrina apocada,
y tu temor te arrastra hacia ese extremo torpe
en el que trastabillan las libélulas.
En esas ocasiones
en las que hay que salir a defender la luz,
tú te rezagas y te amustias
recolectando tréboles.
Te atienes a una férrea moral de chocolate
porque eres incapaz de soportar
el desaire del abandono.
Vuelves a los vergeles de tu infancia
por miedo a penetrar en los bosques bravíos
donde crecen los robles del arrojo.
Te encierras en tu breve corazón
y eludes el contacto con otros corazones
más diestros en pasión y en osadía.
Cuando te ciega un resplandor sublime,
lloras igual que los adolescentes:
con cactus en la lengua y avispas en las manos.
Pero sé que eres tierna, golondrinilla pávida.
Sé que amas la pureza de los santos de alcoba,
que recorres las sendas que llevan a las nubes,
que quisieras saber abrazar el absurdo,
que crees firmemente
en una eternidad a tu medida.
Sé que tus versos son gaviotas
que mantienes cautivas en cárcel de pudor.
Abre al sol tu ventana
y deja tus poemas volar sobre los mástiles.
Qué bien describes esa "golondrina" que todos llevamos dentro. Has pintado el estro en cuerpo y alma. Lo has humanizado en una ingeniosa alegoría, donde has forzado artísticamente la significación del ave para conquistar un nuevo contenido semántico y expresivo. Yo diría que, a través de esta pequeña fábula, donde le has encontrado la brisa a esta tímida "golondrina", encuentras la muy particular realidad que los poetas vivimos. Estamos, entonces, ante un grandioso metapoema, que regala a sus lectores la posibilidad de conocer el verdadero carácter de la actividad psíquica creadora. Todo ello, por supuesto, con la iluminada utilización de la metáfora.
En cuanto a su forma, celebro que el ritmo acentual imparisílabo siga demostrando su plena vigencia, y la evidencia de ser el paradigma, todavía, en cuanto a consecución de ritmo poético. Todos los experimentos de otro tipo, no hacen sino confirmar la enorme fuerza expresiva que nos brinda este recurso preceptivo.
Mis felicitaciones, compañero.
Un abrazo amigo.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Julio Gonzalez Alonso
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re: POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Salud.
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de un sentimiento poético refinado y que habla en sentido propio sobre las
ambigüedades humanas de las que aquí se hace cargo el poeta poniendo
de par en par el poema para que la palabra se haga carne y verso.
No te olvidaste aquí del ritmo grato de los imparisilabos ni de la expresión y
recursos de metáfora y simbolismo.
un abrazo
más dura es la caída.
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Todas son mundos en sí mismas, bellísimas poblaciones de luz metafórica, de verdades sorprendentes, de pureza en la visión que las determina. Se nos hacen cercanos estos arquetipos creadores; nos miman los receptores de belleza y nos hacen presenciar un poema aleccionador, cristalino, sabio.
Ya escuchas los aplausos, querido poeta; fuertes, llenos de fervor y alegría.
Abrazos.
"Sé con el bueno como una suave seda
porque sí, es lo correcto;
con el vil sé la daga, la tempestad, la piedra
porque el que al perverso deja paso
es responsable de sus futuras víctimas."
Sé, de Lisandro Sánchez
- Jerónimo Muñoz
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Re: re: POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Pilar Morte escribió:Siempre siento detrás de tus versos un alma sensible que toca el poema con delicada ternura.
Es un placer disfrutar tu palabra. Aplausos, muchos
Besos
Pilar
Será que tus ojos sensibles me ven de esa manera. Sólo escribo para acercarme a quien quiera leerme y trasladarle mi sentimiento limpio y sincero, tal y como yo alcanzo a hacerlo.
Tu comentario es hermoso. Muy hermoso. Gracias (la palabra se queda exigua).
Un beso.
Jerónimo
Demóstenes
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re: POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Un abrazo, querido amigo.
- Jerónimo Muñoz
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Re: POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Óscar Distéfano escribió:Jerónimo Muñoz escribió:POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Ah de la timidez,
que se infiltra en los mares de la mente,
los aplana y aquieta
e impide que rebose la espuma de la audacia.
Porque tú eres medrosa,
golondrina apocada,
y tu temor te arrastra hacia ese extremo torpe
en el que trastabillan las libélulas.
En esas ocasiones
en las que hay que salir a defender la luz,
tú te rezagas y te amustias
recolectando tréboles.
Te atienes a una férrea moral de chocolate
porque eres incapaz de soportar
el desaire del abandono.
Vuelves a los vergeles de tu infancia
por miedo a penetrar en los bosques bravíos
donde crecen los robles del arrojo.
Te encierras en tu breve corazón
y eludes el contacto con otros corazones
más diestros en pasión y en osadía.
Cuando te ciega un resplandor sublime,
lloras igual que los adolescentes:
con cactus en la lengua y avispas en las manos.
Pero sé que eres tierna, golondrinilla pávida.
Sé que amas la pureza de los santos de alcoba,
que recorres las sendas que llevan a las nubes,
que quisieras saber abrazar el absurdo,
que crees firmemente
en una eternidad a tu medida.
Sé que tus versos son gaviotas
que mantienes cautivas en cárcel de pudor.
Abre al sol tu ventana
y deja tus poemas volar sobre los mástiles.
Qué bien describes esa "golondrina" que todos llevamos dentro. Has pintado el estro en cuerpo y alma. Lo has humanizado en una ingeniosa alegoría, donde has forzado artísticamente la significación del ave para conquistar un nuevo contenido semántico y expresivo. Yo diría que, a través de esta pequeña fábula, donde le has encontrado la brisa a esta tímida "golondrina", encuentras la muy particular realidad que los poetas vivimos. Estamos, entonces, ante un grandioso metapoema, que regala a sus lectores la posibilidad de conocer el verdadero carácter de la actividad psíquica creadora. Todo ello, por supuesto, con la iluminada utilización de la metáfora.
En cuanto a su forma, celebro que el ritmo acentual imparisílabo siga demostrando su plena vigencia, y la evidencia de ser el paradigma, todavía, en cuanto a consecución de ritmo poético. Todos los experimentos de otro tipo, no hacen sino confirmar la enorme fuerza expresiva que nos brinda este recurso preceptivo.
Mis felicitaciones, compañero.
Un abrazo amigo.
Óscar
Se ve que has leído con atención el poema y que nada del mismo se te oculta. Sí: he personificado en esta golondrina de hoy al poeta que no se atreve a dar a conocer sus escritos por desconfiar de sus posibilidades. ¡Hay tantos poetas enmudecidos por creer que, al no ser filólogos o algo análogo, no tienen nada que hacer en poesía! (¡Y hay tanto poetastro publicado!)
Como bien observas, he elegido para esta serie, (EB), de "Poetas ajenos" el ritmo fónico que proporcionan los imparisílabos, aunque no sé si, en alguna ocasión y muy puntualmente, me lo saltaré, porque soy amigo de incluir algún tetrasílabo o bisílabo para enfatizar.
Gracias, amigo Óscar por tan detallado análisis del poema y tu positiva y amable visión del mismo.
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
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- Jerónimo Muñoz
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Re: re: POETAS AJENOS. 3.- Golondrinas tímidas (EB)
Me alegra mucho tu comentario, Julio. Tu cercanía es muy gratificante y estimulante.Julio González Alonso escribió:Con maestría y oficio nos conduces en un vuelo de golondrina que llega a los confines de la infancia para retornar hecho poesía. Un abrazo y la enhorabuena por tan magnífico poema, Jerónimo.
Salud.
Gracias por tu atención y por tus elogios.
Abrazos.
Jerónimo
Demóstenes
- Jerónimo Muñoz
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Guillermo Cuesta escribió:Acobardadas golondrinas que con miedo vuelan por los recelosos horizontes
de un sentimiento poético refinado y que habla en sentido propio sobre las
ambigüedades humanas de las que aquí se hace cargo el poeta poniendo
de par en par el poema para que la palabra se haga carne y verso.
No te olvidaste aquí del ritmo grato de los imparisilabos ni de la expresión y
recursos de metáfora y simbolismo.
un abrazo
Gracias Guillermo. Tu comentario tiene tintes poéticos, a la par que ahondan en lo esencial del poema y me aporta unas connotaciones positivas muy alentadoras.
Recibe un abrazo cordial.
Jerónimo
Demóstenes