Las manos de la orilla

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Gerardo Mont

Las manos de la orilla

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

“Todos los hombres nos sumamos al miedo por las noches”, masculló alguno, quizás yo. Porque uno es un gesto, una palabra, un código imposible descifrado por el tiempo. Luego la noche, se derrumba, y no somos más que los escombros de lo dicho.

Uno a uno se fueron presentando, y el mundo fue el perímetro de un “plin” de copas llenas. “Sólo aspiro con certeza a que me llamen por el nombre”, dijo otro leyéndome a la luz de una flama que temblaba. El fluido eléctrico había huido ante el primer presagio de tormenta.

Todas las noches de lluvia se parecen. Las horas heladas dictan su sentencia. Repican en el techo todas las campanas, el mar entonces inicia su liturgia y el amor es una cosa que percute sus lágrimas antiguas en las sienes. “No hay nave que no encalle”, continuó otro siguiendo la cadena con otro “plin” de copas llenas…, y otro y otro, como las mareas.

“¿Sabes?, el amor es sólo un vicio. Una necesidad física. Es el hambre disfrazada de princesa”, interrumpió el del fondo, interpretando que con las naves encalladas, aquel aludía a los presentes; a la recurrente soledad de los marinos, a sus sueños de sirenas. Algunos asentían.

“El amor aunque nos huya, o naveguemos en sentido opuesto a su evangelio, es la única verdad que nos define ”. Otros confirmaron esta réplica: “por supuesto”.

De tan tarde, empezaba a ser temprano. Bajo el diluvio, las siluetas corrían en otro renglón de su pequeña historia, bajo esa tenue luz que no permite pretérito en futuro. Y azotadas por el mar que rugía al otro lado de la calle adivinaban charcos, fronteras, desniveles.

“Todos al fin, buscamos la pareja en naves que han partido. Noé nos ha olvidado”. Dije al fin, notando el vacío en el recinto. Todos eran yo, desgajados de mis miedos.

“¿Mañana será otro día?, corearon los presentes desde lejos y abrazándome. Entonces miré por la ventana los destellos que nacían y morían heredando sus retumbos.

Otra vez llovería, otra vez la tormenta gritaría su sentencia, otra vez las siluetas pasarían sin nombre, sin destino, como piezas de ese engranaje inaprensible, que perpetúa los regresos a lo mismo; y otra vez encallarían donde mar y puerto se confunden… Porque al mar no se le engaña y ningún marino escapa de su vientre acuoso, más allá de las manos de su orilla.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Carmen López

Mensaje sin leer por Carmen López »

Querido Gerardo, me he quedado deleitada en el relato, es un relato que se bebe con muchísima sed. Una maravilla todo, el tema, el uso que del lenguaje has hecho, esos "yo" que se desgajan. Todo un placer leerte, amigo. Ojalá que compartas con nosotros otros muchos textos.

Un gran y sincero abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Es muy impresionante este texto, Gerardo. La belleza lo embruja todo; salimos un poco mareados, no por el vaivén de las olas, pero por ese efecto endorfínico de la buena, de la buenísima literatura.

He de volver, querido amigo; mientras tanto que nuestra salita de narrativa se llene de aplausos. Carmen y yo fuimos hasta la bodega de prosa y hemos traído vino para celebrar la grandeza del escrito.

Abrazos enormes.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Marius Gabureanu

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Gerardo, me parece un escrito muy ingenioso y profundo. Es un monólogo, donde la voz se presta a varios pensamientos y los pensamientos tienen aura de personaje místico. Muy bueno, amigo, porque facilitas a que el lector no estalle directamente en el muro de verdades sino le propones esas ventanas transparentes de uno mismo. Mi abrazo y felicitaciones sinceras.
Gerardo Mont

Muchas gracias estimada amiga Carmen, por dejar tus palabras de motivación y por tu tiempo de lectura. Un lujo contar con tu apoyo. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
Gerardo Mont

Hallie, querida amiga, siempre es un lujo contar con tu apoyo. Además de una gran poeta, tienes un gran corazón. Eres, lo que creo debe ser un poeta en sentido amplio: uno que escribe muy bien, pero que además es coherente con lo que escribe. Mis abrazos sincerísimos.
Gerardo Mont

Marius Gabureanu escribió:Gerardo, me parece un escrito muy ingenioso y profundo. Es un monólogo, donde la voz se presta a varios pensamientos y los pensamientos tienen aura de personaje místico. Muy bueno, amigo, porque facilitas a que el lector no estalle directamente en el muro de verdades sino le propones esas ventanas transparentes de uno mismo. Mi abrazo y felicitaciones sinceras.

Marius estimado poeta, un gusto y un lujo contar con tu paso y con tu amable comentario. Se agradece tu profunda lectura y el tiempo que has ocupado. Un abrazo grande y sincero.
Maria Pilar Gonzalo
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Me ha encantado encontrarte en estas manos de la orilla.

Estoy segura que yo he brindado en ese "plin" a pocos metros de distancia.

Un lujo leerte.

Abrazos grandes.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Gerardo Mont

re: Las manos de la orilla

María Pilar, muchas gracias por tu amable paso y tu motivador comentario. Un gran abrazo desde Costa Rica.
Virginia Nas

Mensaje sin leer por Virginia Nas »

Imagen
Los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo. V.Nas
Gerardo Mont

Gracias Virginia por esos aplausos que inmerecidamente me regalas. Un gusto saber de tu lectura. Un gran abrazo.
Ventura Morón

Re: Las manos de la orilla

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

*De nuestra biblioteca de prosa,
para el disfrute de todos
Gerardo Mont

Re: Las manos de la orilla

Ventura Morón escribió:*De nuestra biblioteca de prosa,
para el disfrute de todos

Gracias mi estimado Ventura por subir este intento. Un gran abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”