¿Hemos muerto?
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
-
¿Hemos muerto?
Las comidas rápidas, entre otras cosas, también nos engañaban, como si mover la boca no fuese un ritual de los caídos; como lo es también, tararear mensajes encriptados y mejores tiempos, en la violencia de un rock clásico o en el revés de una balada.
Sin duda el frío nos cegaba las distancias, y sentíamos todo a nuestro alcance sin movernos del asiento: esas lunas de plutonio que nos heredara la posguerra, luego Chernóbil con sus exóticos jardines, y esa hiedra negra que fue apagando las estrellas con dióxidos, monóxidos y anhídridos.
Como si las manos fuesen norias acarreábamos amigos a la feria. Entonces nos creíamos vivos entre espectros, todos reunidos en la sala. Y como gritos encajados en las moscas, los pies acaecidos también gritaban sus designios, repiqueteando nerviosos y en desorden, lo difuso que enganchado entre memorias, condena al hombre a lo impreciso…; a la próxima carta en la baraja que agoniza, habiendo derrochado su familia.
Y bromeábamos: un poco de tilo para acallar mentiras; y tanto que pudimos haber sido si cien años no fuesen sólo un siglo…
Y bromeábamos: las noticias, la candela, los héroes de guerra; sin ellos que sería de nosotros: otros que consumen opio en las esquinas.
Y el alumbrado eléctrico –aplicado en inculparnos– , ya recién nacido, ya un poco maduro; al fin nacemos viejos.
Aún, si regresábamos al tiempo sin asfalto, chapoteando entre los sapos tan osados como príncipes, persistía esa herida mortal: lo que seríamos.
¡Ah! y los políticos de antaño, ¿tendrían un poco de consuelo para estos males nacionales? Pero, por poco casi honrados, como iban cambiando…De aprendices de Houdini a astrofísicos. ¡Vaya, si la ciencia había avanzado!
Por último, decidimos conjugarnos de acuerdo a los indicios: Yo he muerto, tú has muerto, hemos muerto.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
-
Asociando con algo de libertad (que no toda, eh) pienso en las pirámides depredadores-depredados/ y recuerdo las ideas de José Luis Camacho en mundo desconocido: somos presa de un eslabón más alto que se nutre de nuestras emociones, de la rabia, la violencia, la locura. Hay más de lo que podemos ver, de lo que sabemos, de lo que se promociona en las vidrieras.
Bienvenido seas, amigo querido, al foro de prosa. Un honor tenerte en sus páginas.
Abrazo enorme.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Marius Gabureanu
-
Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué buen texto, Gerardo. La brillantez te es natural, la llevas allí en el núcleo de todas las células poéticas; instas, mueves, haces que el sismo de la realidad se abra ante nosotros con la voracidad del sobresalto. Un siglo amenazado por nuestras ansias de vivir y por las ansias de poder de un grupo falsamente profeta, sin un pelo de humanidad filantrópica. Mientras tanto, los cien años de soledad amenazan con doblarse, con apilar agujas mortales, con aplastar el trecho que queda. No, no creo que todos estemos tan muertos o quizás ya nos hemos acostumbrado como civilización a parecerlo; tan quietos, tan gravemente sumisos, tan apresados en la matrix.
Asociando con algo de libertad (que no toda, eh) pienso en las pirámides depredadores-depredados/ y recuerdo las ideas de José Luis Camacho en mundo desconocido: somos presa de un eslabón más alto que se nutre de nuestras emociones, de la rabia, la violencia, la locura. Hay más de lo que podemos ver, de lo que sabemos, de lo que se promociona en las vidrieras.
Bienvenido seas, amigo querido, al foro de prosa. Un honor tenerte en sus páginas.
Abrazo enorme.
Estimada amiga, te agradezco muchísimo la motivación de tus palabras. Mis humildes trazos,
aspiran, cuando mucho, a gustar un poco (al menos) a unos cuantos. Así, me siento premiado
por tu visita y porque te haya gustado. Un gran abrazo para tí y los tuyos.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
- Carmen López
Un abrazo grande, amigo.
Carmen
Gastón Bachelar.
-
Un gran gusto tu paso, estimado poeta. Me alegra mucho que te gustara el escrito y te agradezco mucho tu lectura y tu amable comentario. Abrazos sinceros.Marius Gabureanu escribió:Gerardo, es un texto actual, que refleja una sociedad en caída y esclavizada por elementos químicos. Me ha gustado mucho. Abrazos y felicitaciones. Eso de saberse muerto es otro rostro de la impotencia.
-
- Maria Pilar Gonzalo
- Contactar: