el cuadradico

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Fran Ríos.
Mensajes: 112
Registrado: Sab, 29 Oct 2011 17:11
Contactar:

el cuadradico

Mensaje sin leer por Fran Ríos. »

Vivimos en un cuadradito.

En uno de sus vértices hay un parque con un árbol grande y una hilera de pequeños. Después una vereda de losetas lleva hasta a una fuente donde a Neptuno hace unos años le robaron el tridente.

Vivimos entre siete calles. Todas cuesta arriba menos una, que cuando llueve se pone cuesta abajo para que el agua vierta al río.

Porque tenemos un río. Un río color beige, discreto y aparentemente varonil. Y en el río una bandada de patos saxofonistas que habitan en comuna y jamás cuentan dónde han estado cuando regresan.

Vivimos en un mundo pequeño, con cuatro costados que dan a otros mundos parecidos.

Alguna noche de julio sentimos claustrofobia. Pocas.

Sucede cuando, paseando, llegamos al final de alguna de esas calles que terminan en un muro de hormigón. Es el momento en el que desearíamos estar en otro sitio. Otro cuadradito similar con patos diferentes, calles en bajada y en la fuente Cupido, que es menos serio que Neptuno. Y más peligroso. Nunca da el alto antes de disparar.

Los paseos los daríamos por calles novedosas. Con otras tiendas, otras fachadas con fechas de yeso en el dintel y otras chocolaterías en las que escondernos de los cyborgs.

Pero no serían contigo.

Por eso prefiero mi cuadradico.
Última edición por Fran Ríos. el Mié, 25 Dic 2013 23:11, editado 3 veces en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Buenas noches, Fran. Acabo de leer tu texto; me gusta mucho, se deja adoptar fácilmente por la emoción y la inminencia. No sé si ha sido con intencionalidad los espacios más pronunciados entre algunas palabras (dos en lugar de uno) y si sentimosclaustrofobia lo has escrito sin respirar adrede.
Pero no serían contigo; me ha encantado esta clave abierta, sincera; patria o muerte, me atrevería a decir.

Leí tu mensaje en el foro de dudas; a mí no me chirrea, pero no confío demasiado en mi oído cuando todos los detalles del escrito se llevan mi atención. Si se me ocurriera algo más tarde, te lo haré saber por aquí.

Saludos cordiales y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: el cuadradico

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Fran Ríos escribió:Vivimos en un cuadradito.

En uno de sus vértices hay un parque con un árbol grande y una hilera de pequeños. Después una vereda de losetas lleva hasta a una fuente donde a Neptuno hace unos años le robaron el tridente.

Vivimos entre siete calles. Todas cuesta arriba menos una, que cuando llueve se pone cuesta abajo para que el agua vierta al río.

Porque tenemos un río. Un río color beige, discreto y aparentemente varonil. Y en el río una bandada de patos saxofonistas que habitan en comuna y jamás cuentan dónde han estado cuando regresan.

Vivimos en un mundo pequeño, con cuatro costados que dan a otros mundos parecidos.

Alguna noche de julio sentimos claustrofobia. Pocas.

Sucede cuando, paseando, llegamosal final de alguna de esas calles que terminan en un muro de hormigón. Es cuando desearíamos estar en otro sitio. Otro cuadradito similar con patos diferentes, calles en bajada y en la fuente Cupido, que es menos serio que Neptuno y más peligroso. Nunca da el alto antes de disparar.

Los paseos los daríamos por calles novedosas. Con otras tiendas, otras fachadas con fechas de yeso en el dintel y otras chocolaterías en las que escondernos de los cyborgs.

Pero no serían contigo.

Por eso prefiero mi cuadradico.
Es delicioso Fran.

Como un paseo en barca imaginario por el Canal Imperial de Aragón... como esas tardes de tormenta bajo los porches nocturnos, como cuando te besan sintiendo que no hay un mañana, y todo ello bajo el mismo cuadradico.

Te mando un fuerte abrazo y Feliz Navidad.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Mauro Colomina
Mensajes: 172
Registrado: Jue, 05 Sep 2013 1:09

Mensaje sin leer por Mauro Colomina »

Me encantaron tus descripciones y la viveza que tiene el texto. Enhorabuena, me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Interesantes alegoría que encierra este relato. Pese a las grandes diferencias, cada cuadradico del mundo comienza a lucir aterradoramente semejante, sin embargo, sólo nos sentimos seguros dentro del nuestro.

Gracias, Fran, por tu invitación a reflexionar. Recibe un fuerte abrazo navideño.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Avatar de Usuario
Fran Ríos.
Mensajes: 112
Registrado: Sab, 29 Oct 2011 17:11
Contactar:

Mensaje sin leer por Fran Ríos. »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Buenas noches, Fran. Acabo de leer tu texto; me gusta mucho, se deja adoptar fácilmente por la emoción y la inminencia. No sé si ha sido con intencionalidad los espacios más pronunciados entre algunas palabras (dos en lugar de uno) y si sentimosclaustrofobia lo has escrito sin respirar adrede.
Pero no serían contigo; me ha encantado esta clave abierta, sincera; patria o muerte, me atrevería a decir.

Leí tu mensaje en el foro de dudas; a mí no me chirrea, pero no confío demasiado en mi oído cuando todos los detalles del escrito se llevan mi atención. Si se me ocurriera algo más tarde, te lo haré saber por aquí.

Saludos cordiales y felicidad.


Por desgracia no poseo la vehemencia de los líderes de la revolución, estimada Hallie. Pero te agradezco que captes mi énfasis aún siendo así de inconsciente. Respecto a los de los espacios me averguenza decepcionarte, tengo mis más y mis menos con las herramientas de edición de éste foro. Torpeza mía, sin duda. En fin, más gracias y más saludos.
Avatar de Usuario
Fran Ríos.
Mensajes: 112
Registrado: Sab, 29 Oct 2011 17:11
Contactar:

Re: el cuadradico

Mensaje sin leer por Fran Ríos. »

Es delicioso Fran.

Como un paseo en barca imaginario por el Canal Imperial de Aragón... como esas tardes de tormenta bajo los porches nocturnos, como cuando te besan sintiendo que no hay un mañana, y todo ello bajo el mismo cuadradico.

Te mando un fuerte abrazo y Feliz Navidad.[/quote]



Gracias por tu gusto, María Pilar... Y sí, es agradable compartir un cuadradito, por mínimo que sea, que para nosotros los plebeyos suele serlo, con la persona adecuada y ver pasar desde él las tormentas.
Avatar de Usuario
Fran Ríos.
Mensajes: 112
Registrado: Sab, 29 Oct 2011 17:11
Contactar:

Mensaje sin leer por Fran Ríos. »

Mauro Colomina escribió:Me encantaron tus descripciones y la viveza que tiene el texto. Enhorabuena, me gustó mucho.
Mil gracias por la palabra "viveza". Necesitaba saber que así era entendida. Un saludo.
Avatar de Usuario
Fran Ríos.
Mensajes: 112
Registrado: Sab, 29 Oct 2011 17:11
Contactar:

Mensaje sin leer por Fran Ríos. »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Interesantes alegoría que encierra este relato. Pese a las grandes diferencias, cada cuadradico del mundo comienza a lucir aterradoramente semejante, sin embargo, sólo nos sentimos seguros dentro del nuestro.

Gracias, Fran, por tu invitación a reflexionar. Recibe un fuerte abrazo navideño.
Gracias por leerlo y comentarlo, Arturo. Si al menos conseguimos sentirnos seguros dentro será un logro.
E. R. Aristy
Mensajes: 15584
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Oye Fran, me gusta cómo escribes. Un placer! ERA
Responder

Volver a “Foro de Prosa”