Pentimenti

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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E. R. Aristy
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Pentimenti

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PENTIMENTI


La ciudad que apenas recuerdo ya no existe.
Es hoy el boceto original de mi arrepentimiento,
imagino crecer en un lugar
tan lejano como Jarabacoa,
tan improbable como la flor de aquella mañana cuando embarqué a morir.

Sé que pocos me entienden por ser todo
en mí una llama quemando la página del día;
por décadas ceninicientas ví mi jardín florecer,
si yo no era, imaginé ser,

La lluvia me recuerda éstas cosas
que soñé que fuí, en borrosas palabras,
me acuerda de tí;
sobre todo lo que olvidé,
pinto otra forma de tu recuerdo.

E. R. Aristy


Nota:


Pentimento (arte)


"Un pentimento (el plural sería la también forma italiana pentimenti) es una alteración en un cuadro que manifiesta el cambio de idea del artista sobre aquello que estaba pintando. Se trataría, por tanto, de un término sinónimo de arrepentimiento.
Sentido del término[editar]
Los pentimenti pueden demostrar que una composición determinada tuvo originalmente un elemento, por ejemplo una cabeza o una mano, en un lugar ligeramente diferente, o que un elemento que finalmente no llegó a aparecer sí tuvo en principio un lugar en el cuadro. Los cambios pueden percibirse en las capas subyacentes del cuadro, por el contraste de estas con las capas superficiales o por una perceptible modificación del primer tratamiento pictórico de un determinado elemento sobre el que se ha repintado.
Algunos pentimenti pueden percibirse a simple vista con una inspección cuidadosa del cuadro; otros, por el contrario, solo se perciben por las transparencias que algunas pinturas van adquiriendo tras varios siglos. Por último, unos cuantos, situados en capas inferiores, solo pueden ser vistos con métodos modernos de inspección visual tales como los rayos x y la reflectografía infrarroja.
Los pentimenti tienen gran importancia en la moderna investigación pictórica. Permiten, por ejemplo, certificar con mayor seguridad autorías y distinguir originales de copias ya que éstas no suelen tener pentimenti."
Última edición por E. R. Aristy el Vie, 13 Oct 2017 14:46, editado 15 veces en total.
Ana Muela Sopeña
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re: PENTIMENTI

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Excepcional y misterioso poema, Roxane.

Me sugiere varias cosas. Cambios personales, cambios sociopolíticos y territoriales...muchas cosas.

Tu manera de escribir cada vez me engancha más...

Un fuerte abrazo
Mis aplausos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
M. Sánchez
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Mensaje sin leer por M. Sánchez »

"TAN IMPROBABLE COMO LA FLOR
DE AQUELLA MAÑANA CUANDO EMBARQUÉ A MORIR."

Preciosos estos versos, que destaco de un poema que me ha gustado por el ambiente que ha sido capaz de crear. Un placer leerte.
Un fuerte abrazo.
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Antonio Urdiales
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Mensaje sin leer por Antonio Urdiales »

Versos que añoran y se lamentan de que el tiempo transcurra sin aquello que perdió y se quedó anclado en un pasado que aflora con el agua.

Sensacional, Aristy.

Un abrazo.
E. R. Aristy
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Re: re: PENTIMENTI

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ana Muela Sopeña escribió:Excepcional y misterioso poema, Roxane.

Me sugiere varias cosas. Cambios personales, cambios sociopolíticos y territoriales...muchas cosas.

Tu manera de escribir cada vez me engancha más...

Un fuerte abrazo
Mis aplausos
Ana

Ana es un sentimiento mutuo. Gracias por el calor que infunden tus palabras. Abrazos, ERA
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Entre la imaginación y el recuerdo vivo transitan estos versos de altura. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Nésthor Olalla
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Se hace imprescindible no llegar a comprender para entenderte.

Seguimos en el tránsito.
Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Intensidad abrumadora, querida Roxane.

"TAN IMPROBABLE COMO LA FLOR
DE AQUELLA MAÑANA CUANDO EMBARQUÉ A MORIR. "

Coincido con Manuel, todo un hallazgo para celebrar; un poema dentro del poema.

Aplausos y un abrazo enorme.
.

"Sé con el bueno como una suave seda
porque sí, es lo correcto;
con el vil sé la daga, la tempestad, la piedra
porque el que al perverso deja paso
es responsable de sus futuras víctimas."

Sé, de Lisandro Sánchez
E. R. Aristy
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Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Manuel Sánchez escribió:"TAN IMPROBABLE COMO LA FLOR
DE AQUELLA MAÑANA CUANDO EMBARQUÉ A MORIR."

Preciosos estos versos, que destaco de un poema que me ha gustado por el ambiente que ha sido capaz de crear. Un placer leerte.
Un fuerte abrazo.

Agradezco tu visita Manuel. Tus palabras me aliementan. Abrazos, ERA
Bruno Laja
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Mensaje sin leer por Bruno Laja »

"Yo estuve aquí, aprendiendo". Cada presencia debería figurar así en la parte de tu camino que nos muestras. Y volver a ese hito cada tanto, o por lo menos antes de hablar. Ahí es donde suele estar la voz de tu poesía, antes de hablar. Un placer siempre, ERA. Abrazos.
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Felipe Fuentes García
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re: PENTIMENTI

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Me ha encantado tu poema, ERA. Retorno a cuanto fuimos, a esos recintos clausurados que nos evoca la memoria para reafirmarnos, para ayudarnos a existir en este ahora en que, después de todo y paradógicamente, ya no somos, pues todo lo que toca el tiempo ya no es. ¡Qué misterio la vida, el poder, a caballo entre el pasado y el presente, disfrutar de tu poema, por ejemplo!
Recibe un abrazo, amiga.
Felipe.
E. R. Aristy
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Antonio Urdiales escribió:Versos que añoran y se lamentan de que el tiempo transcurra sin aquello que perdió y se quedó anclado en un pasado que aflora con el agua.

Sensacional, Aristy.

Un abrazo.


Gracias Antonio por tu visita y por captar en gran parte su significado. Un fuerte abrazo, ERA




"Sentido del termino:

Los pentimenti pueden demostrar que una composición determinada tuvo originalmente un elemento, por ejemplo una cabeza o una mano, en un lugar ligeramente diferente, o que un elemento que finalmente no llegó a aparecer sí tuvo en principio un lugar en el cuadro. Los cambios pueden percibirse en las capas subyacentes del cuadro, por el contraste de estas con las capas superficiales o por una perceptible modificación del primer tratamiento pictórico de un determinado elemento sobre el que se ha repintado.
Algunos pentimenti pueden percibirse a simple vista con una inspección cuidadosa del cuadro; otros, por el contrario, solo se perciben por las transparencias que algunas pinturas van adquiriendo tras varios siglos. Por último, unos cuantos, situados en capas inferiores, solo pueden ser vistos con métodos modernos de inspección visual tales como los rayos x y la reflectografía infrarroja.
Los pentimenti tienen gran importancia en la moderna investigación pictórica. Permiten, por ejemplo, certificar con mayor seguridad autorías y distinguir originales de copias ya que éstas no suelen tener pentimenti."
E. R. Aristy
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Ramón Carballal escribió:Entre la imaginación y el recuerdo vivo transitan estos versos de altura. Un abrazo.


Me alegra que me dejaras tus palabras, las aprecio querido Ramon. Abrazos, ERA
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Israel Liñán
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Era, es uno de los poemas tuyos que más me han gustado, con una hermosa tristeza destilada entre sus versos.

Un abrazo.
E. R. Aristy
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Nésthor Olalla escribió:Se hace imprescindible no llegar a comprender para entenderte.

Seguimos en el tránsito.



Seguimos, querido Nésthor. Gracias por el honor de tu visita. Abrazos, ERA
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