Las palabras

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Carmen López

Las palabras

Mensaje sin leer por Carmen López »

Es a veces tan pesado, tan cansino, el tratar de respirar, a veces, todo se hace tedio,-pensó- hay un dolor que no duele, a una le gustaría dolerse, pero no hay dolor, sólo un regusto a hastío que recorre las cavernas tortuosas de los días, un cansancio de tiempo acumulado, de tiempo desmembrado y roto, de tiempo perdido.

El equilibrio a veces se consigue, hay medicinas para ello, cualquier cosa te saca de ese hastío, una quisiera agarrarse a esas pequeñas cosas que lo sacan de allí. A veces es la lluvia, a veces, la hierba tiene ese poder, descalzarse y mojarse los pies con el rocío prendido en la hierba, una música …aunque la música es un peligro a veces, es una medicina extraña, puede sanarte por momentos, pero, mal dispensada te puede llevar allí a donde no quieres volver, al sitio de partida, al del dolor, en realidad a cualquier parte, hay que tener el día para saber escoger la melodía, no sabía si hoy lo tendría, así que no se arriesgaría a eso.

¿Escribir? Bueno eso era otra puerta abierta a lo desconocido, ella lo sabía, sabía que hoy no tenía algo específico que decir, eso era malo, era la entrada -el portal- a cualquier cosa, la puerta necesaria para entrar en cualquier parte, cuando eso le pasaba, salían todos los fantasmas encerrados, como si fuera una catarsis, las palabras se iban juntando, formaban por ellas mismas oraciones, párrafos, estrofas, y cualquier cosa podía suceder. A veces las mismas palabras se separaban de ella, se escribían ellas mismas, se encadenaban y contaban historias que ella misma no conocía, incluso otras que deseaba que sucediesen, algunas que nunca quisiera tener que pronunciar, pero, ella no podía controlar ese deseo de las palabras por ser dichas. Hay que decir en su favor, que le debía la vida a esas palabras, así que era para ella una deuda que de vez en cuando pagaba gustosa, otras como hoy, le costaba mucho dejarse hacer por ellas, dejarse ser.

Tomó el ordenador, abrió Word,sintió un hueco en su cerebro, se sabía sobradamente todos los indicios,todas las pautas, y sin tener la menor idea de lo que iba a escribir, se dejó poseer, ella sabía que había una renuncia previa en ese acto, una libertad, una entrega. Así sin mucho más, empezó a escribir a ciegas, sin saber qué cosa tomaría hoy la luz:

Ella estaba en la habitación, acostada allí en aquel diván, no entendía para nada el porqué debía de tenderse para hablar, era horrible esa sensación de tener que hablar tendida, había como una desventaja ostensible, su psicoterapeuta decía que era para qué se relajara. Pero era algo que a ella no le gustaba. Oyó cómo la mujer le hablaba: Voy a darte un cuaderno, quiero que escribas allí lo…

No, no, no, no, de ninguna manera ella no iba a escribir una sola palabra sobre eso, hay historias que a una le pertenecen, que son enteramente suyas. Paró de escribir inmediatamente, no iba a consentir que las palabras le hiciesen eso. Hoy no tenía ningunas ganas de regresar allí, al centro del dolor, al mismo centro, ni en cien años iba a sacar a aquello de allí, estaba muy bien en su sitio, un sitio lejano y oscuro del que -afortunadamente-había salido.

Ahora vendrían sin duda, siempre hacían eso las palabras, cuando no quería escribirlas, ellas preferían la blancura del folio en blanco, pero si ella se negaba a hacerlo, a escribirlas, venía a su mente, ella lo sabía, así que intentaba pensar en cualquier otra cosa. No funcionaría, lo sabía, lo había intentado en otras ocasiones, sin ninguna fortuna…
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Alfonso Alfaro

Re: Las palabras

Mensaje sin leer por Alfonso Alfaro »

Tus palabras tras cruzar la puerta abierta hacia lo desconocido, son devoradas por mi atento escuchar y fermentan en las entrañas del lector.
La verdadera inspiración está en el fondo del corazón y hace vibrar la duda.

Interesante y bello pasar a leerte en esta tarde de jueves, Carmen. Fuerte abrazo.
"Hoy quiero dejarte la palabra equilibrada que acerque tu mundo con el mío... sin tocarte. Tengo además un beso en el bolsillo para darte junto con un copo de nieve blanca, para tu caja de recuerdos." Engel
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ay, las palabras son cosa seria; decisivas, aventajadas; pueden matar de gozo y hacer puré el alma en un triz. Una por allí perdida puede envenenar el corazón sin manzanas de la bruja de Blancanieve y pueden contarlo todo, pero todo, si se les ofrece carta blanca. Qué hermoso transcurre el texto. Va pasando por muchos estadios y misiones. Suelta amarras y hasta cría alas para los vuelos futuros.

Gracias por estas sabias y buenas letras, querida Carmen.

Un beso grande y felicidad.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Carmen López

Re: Las palabras

Alfonso Alfaro escribió:Tus palabras tras cruzar la puerta abierta hacia lo desconocido, son devoradas por mi atento escuchar y fermentan en las entrañas del lector.
La verdadera inspiración está en el fondo del corazón y hace vibrar la duda.

Interesante y bello pasar a leerte en esta tarde de jueves, Carmen. Fuerte abrazo.

Gracias Alfonso, por tu lectura, por tu comentario tan amable, por pasarte por estas cosas mías,
recibe mi gratitud y un fuerte abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Carmen López

Hallie Hernández Alfaro escribió:Ay, las palabras son cosa seria; decisivas, aventajadas; pueden matar de gozo y hacer puré el alma en un triz. Una por allí perdida puede envenenar el corazón sin manzanas de la bruja de Blancanieve y pueden contarlo todo, pero todo, si se les ofrece carta blanca. Qué hermoso transcurre el texto. Va pasando por muchos estadios y misiones. Suelta amarras y hasta cría alas para los vuelos futuros.

Gracias por estas sabias y buenas letras, querida Carmen.

Un beso grande y felicidad.
Gracias a ti,Hallie por estar siempre al otro lado, y sí, las palabras nos aventajan a veces saben antes que nosotros. Y sí,,,los vuelos son ciertos, pertenecen a algo que estoy escribiendo, pero, es mucho más largo.

Un beso enorme, felices horas.

Carmen
Gastón Bachelar.
Macedonio Tracel

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

como te dije, esto es otra cosa. en este caso lo digo porque no es ficción ni tampoco ponerse a la parrilla, es pensarse serenamente y tratar de explicar la emoción, la sensibilidad con la que las cosas se ordenan alrededor. Explicar no la propia comprensión sino la de todos a través de uno. yo me siento tan enteramente cerca de tu forma de hacer esto y no deja de ser uno sorpresa esta cercanía. un beso como llevarte te con miel.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Carmen López

Macedonio Tracel escribió:como te dije, esto es otra cosa. en este caso lo digo porque no es ficción ni tampoco ponerse a la parrilla, es pensarse serenamente y tratar de explicar la emoción, la sensibilidad con la que las cosas se ordenan alrededor. Explicar no la propia comprensión sino la de todos a través de uno. yo me siento tan enteramente cerca de tu forma de hacer esto y no deja de ser uno sorpresa esta cercanía. un beso como llevarte te con miel.
Sí, tienes toda la razón Macedonio y ya lo dijiste; es otra cosa.
Muchas gracias, también yo la siento, siempre la he sentido esa cercanía (jajja, aunque estés en el otro lado, con un mar y un reloj diferente).
Ese te con miel, le vendría muy bien a mi cuello, que ya está algo mejor, aunque sigo tosiendo, creo que agarré una gripe muy grande esta vez, me ha tenido varios días en la cama con fiebre.

Mi beso para vos.

Carmen
Gastón Bachelar.
Carlos Justino Caballero
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Carmen López, También en prosa hay destellos y las palabras entran casi en un misterio que atrapa de principio a fin y por cierto una fortuna que no haya quedado en planco el folio. Mis parabienes, Carmen.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”