Retirado para un proyecto personal.
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Retirado para un proyecto personal.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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- Óscar Distéfano
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Re: Coolidge effect
Gerardo Mont escribió:Coolidge effect
Cuando al sol tendidos,
mis puertos reniegan por la vejez de lo eterno,
que en la piel de los barcos se astilla,
tan solos entre los peces, tan pequeños ante las hambres,
llamaradas de agua
gritan desde tu vientre,
la sed de las islas maduras…
Y en los labios tiemblan bífidas formas:
el náufrago que sisa las huellas,
el pirata parchado de juicio y delirio,
la sombra que reescribe los mapas
mientras el beso equipa los sueños.
Entre perdurable y precario,
anochece en el puerto
que inocula de cenizas la hora…
Pero en altamar se erizan tus nalgas,
como mareas que en los lomos traen sus semillas.
El viejo espectro abandona las dudas
que separaron otrora las pieles
y el abrazo se vierte
en el hábitat más puro del cuerpo.
Llamaradas de agua, conjuros del vientre;
y en las ciudades que ocupo,
las manos que brotan ardiendo de hormigas,
derrochan siluetas retóricas…
En tus piernas entonces, el ritual de la anáfora
insiste en caídas
– tu falda primero –, repica la historia del cirio.
Y en los pozos del tálamo,
chapoteando los duendes reinventan la hoguera.
Entonces en el altar del gemido,
las líquidas flores,
el círculo de la voz que palpita:
“Hágase”.
Y soy el fuego del agua. Hombre erecto
en la perpetua novedad de tus tierras.
Luego de leer lo referente al tema del que hace referencia el título (el link fue fundamental), el poema se abre hacia esa posibilidad pretendida y, en mi segunda lectura, el hermetismo de la primera ha desaparecido. Argumento científico para un poema muy bien escrito, donde las metáforas juegan un papel muy importante.
Tu poema me recuerda las inagotables posibilidades de la poesía. Aplaudo tu manera intrépida de encarar la creación.
Un abrazo.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
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"En tus piernas entonces, el ritual de la anáfora
insiste en caídas
– tu falda primero –, repica la historia del cirio. "
Monumental el significante que abrasa la inspiración.
"Y en los pozos del tálamo,
chapoteando los duendes reinventan la hoguera. "
Aqui se cuela la ternura del Poeta Amante.
Dios mío y luego el final, compañero. Todo ingenio y brillantez.
Los versos de apertura son una locución de dioses en la humanidad de tu gran palabra.
Aplausos que se escuchen en la casa de mis queridos R y R.
Abrazos, querido hermano.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Pablo Ibáñez
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re: Coolidge effect
me gusta mucho, amigo, como siempre. Partiendo de una tema divertido te has decidido por un tono solemne de gran riqueza metafórica. La analogía barco/mar/puerto -> mujer/hombre/sexo me gusta mucho, demuestra lo bien que manejas este recurso. El lenguaje mantiene la tensión hasta el último momento ayudado por un ritmo muy original.
Un abrazo.
- Antonio Urdiales
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- Marisa Peral
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Re: Coolidge effect
Excelente forma de resolver elegantemente este tema, Gerardo, como todo un maestro que eres.
He disfrutado el poema.
Abrazos.
Marisa Peral Sánchez
- Carmen López
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Es un trabajo extraordinario Gerardo, te felicito. Has convertido el poema en algo interactivo. El poema en sí mismo es una hermosura, después nos haces leer en busca de una comprensión mayor y entonces se desvela su grandeza. Metafóricamente perfecto, extraordinario, bien resuelto. Un espléndido trabajo. Un placer de lectura. Ahhhh, y la anécdota es sensacional, muchas gracias por compartirla.
Un abrazo
Carmen
Gastón Bachelar.
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lírico en todo regla. Esta alegoría amorosa me ha dejado estupefacto.
De ti aprendo y a ti acudo para satisfacerme... poéticamente hablando.
un abrazo
más dura es la caída.
- Carlos Justino Caballero
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Re: Coolidge effect
Óscar Distéfano escribió:Gerardo Mont escribió:Coolidge effect
Cuando al sol tendidos,
mis puertos reniegan por la vejez de lo eterno,
que en la piel de los barcos se astilla,
tan solos entre los peces, tan pequeños ante las hambres,
llamaradas de agua
gritan desde tu vientre,
la sed de las islas maduras…
Y en los labios tiemblan bífidas formas:
el náufrago que sisa las huellas,
el pirata parchado de juicio y delirio,
la sombra que reescribe los mapas
mientras el beso equipa los sueños.
Entre perdurable y precario,
anochece en el puerto
que inocula de cenizas la hora…
Pero en altamar se erizan tus nalgas,
como mareas que en los lomos traen sus semillas.
El viejo espectro abandona las dudas
que separaron otrora las pieles
y el abrazo se vierte
en el hábitat más puro del cuerpo.
Llamaradas de agua, conjuros del vientre;
y en las ciudades que ocupo,
las manos que brotan ardiendo de hormigas,
derrochan siluetas retóricas…
En tus piernas entonces, el ritual de la anáfora
insiste en caídas
– tu falda primero –, repica la historia del cirio.
Y en los pozos del tálamo,
chapoteando los duendes reinventan la hoguera.
Entonces en el altar del gemido,
las líquidas flores,
el círculo de la voz que palpita:
“Hágase”.
Y soy el fuego del agua. Hombre erecto
en la perpetua novedad de tus tierras.
Luego de leer lo referente al tema del que hace referencia el título (el link fue fundamental), el poema se abre hacia esa posibilidad pretendida y, en mi segunda lectura, el hermetismo de la primera ha desaparecido. Argumento científico para un poema muy bien escrito, donde las metáforas juegan un papel muy importante.
Tu poema me recuerda las inagotables posibilidades de la poesía. Aplaudo tu manera intrépida de encarar la creación.
Un abrazo.
Óscar
Siempre agradezco tu paso estimado poeta... Un gran abrazo con los mejores deseos para tu vida.
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Coolidge effect
las líquidas flores,
el círculo de la voz que palpita:
“Hágase”.
Y soy el fuego del agua. Hombre erecto
en la perpetua novedad de tus tierras.
Un erecto cierre, poéticamente hablando, para un poema rebosante de símbolos y sugerencias de húmeda sensualidad.
Todo un placer...y nunca mejor dicho lo del "todo" y lo del "placer".
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- Rafel Calle
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Estimado compañero, noto que vas perfilando tu estética versal con lo que el ritmo va ganando muchos enteros. El desarrollo dice que tu técnica cada día es más consistente, así que, los trabajos van ganando importancia en cuanto a consistencia literaria.
Precisamente, ahora estoy intentando escribir una novela que va de sexo, el protagonista principal es un hombre mayor, mucho mayor que nosotros. Bueno, ahí intentaré mostrar las distintas visiones de la sexualidad de hoy en día.
Por cierto, estoy de acuerdo contigo, no es una cuestión de renovar, la renovación no es necesaria si lo que tienes a la vista te gusta realmente. A diferencia de los animales, el ser humano también utiliza las relaciones sexuales como uno de los grandes placeres de su vida. Para disfrutar, lo mejor es que te guste la otra parte del disfrute.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
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re: Coolidge effect
Besos
Pilar
- Isabel Moncayo
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Un abrazo.
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.