Agustín
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
- Macedonio Tracel
Agustín
“Aquí es donde cambia el sudor, cambia donde no palpito, así es, tiemblo y subo unas cortinas que no tenía hasta que el paladar me quedó desnudo o me sentí obsceno con mi paladar obsoleto. Un hueco disimulado, la distancia entre los costados donde encontrás que el cuello me queda al medio de la casualidad, que por ahí ya nada me va a subir a buscar nada, que solo hay saliva o que debería sacarme rápido este absoluto de cuando fui feliz. Hace rato que me pican en el pantalón los papeles que me hicieron escribir.”
La otra mano le estaba quedando apretada o tiesa o encendida como si acertara hurgando su desierto naranja.
“Estoy la incandescencia (siguió), la que me enrosca vergüenzas para darse de comer. Aquí donde me ves ya no creo ni en los besos por llegar. Ema se fue y siento ausencias.
Se me caen unas siluetas que ni los animales se pueden poner a oler; palabras como trenes para afuera. La palabra que es un pájaro es donde más encontré la noche caída. Aguaclara también es el reflejo de lo que no llego a ver. La palabra coz es frágil y patea lo que se le pierde. El aire que exhala se desgrana, se desinfla o se muere sin que un reloj le haya podido herir ni una sombra le sepamos ver. Ni amor ni sueño las hacen llorar.”
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
-
De la poesía más limpia, bella y pura que he leído, Macedonio.
Beso grande.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Carmen López
Re: Agustín
Macedonio Tracel escribió:Agustín me miró como si los dos viviéramos sobre una parrilla y con su mano, con sus dedos flacos se bailó cerca de la sien.
“Aquí es donde cambia el sudor, cambia donde no palpito, así es, tiemblo y subo unas cortinas que no tenía hasta que el paladar me quedó desnudo o me sentí obsceno con mi paladar obsoleto. Un hueco disimulado, la distancia entre los costados donde encontrás que el cuello me queda al medio de la casualidad, que por ahí ya nada me va a subir a buscar nada, que solo hay saliva o que debería sacarme rápido este absoluto de cuando fui feliz. Hace rato que me pican en el pantalón los papeles que me hicieron escribir.”
La otra mano le estaba quedando apretada o tiesa o encendida como si acertara hurgando su desierto naranja.
“Estoy la incandescencia (siguió), la que me enrosca vergüenzas para darse de comer. Aquí donde me ves ya no creo ni en los besos por llegar. Ema se fue y siento ausencias.
Se me caen unas siluetas que ni los animales se pueden poner a oler; palabras como trenes para afuera. La palabra que es un pájaro es donde más encontré la noche caída. Aguaclara también es el reflejo de lo que no llego a ver. La palabra coz es frágil y patea lo que se le pierde. El aire que exhala se desgrana, se desinfla o se muere sin que un reloj le haya podido herir ni una sombra le sepamos ver. Ni amor ni sueño las hacen llorar.”
Macedonio,
Creo que a Agustín no macanea nada, de hecho creo que como todos los seres incandescentes, permuta una luz blanca, blanquísima, con algunos destellos azules.
Creo que su cabeza le hace daño, pero que su paladar no está ni estará nunca obsoleto. A veces las palabras parecen sombras que nos reclaman algo.
Y sobre todo creo que Agustín está vivo y es humano, terriblemente humano.
Un beso grande.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Macedonio Tracel
sí, pobre agustín. es de esas cosas que se quedan en el medio y no son ni una cosa ni la otra. yo soy un poco así o bastante. mi viejo que era napolitano, vino en barco y el idioma se le quedó en el oceáno... era un cocoliche propio y mezclado. acá lo cargaban y le preguntaban cuando iba a aprender a hablar después de tantos años, allá le protestaban que se había olvidado el idioma. no le entendían bien en ningún lado y por eso hablaba con las manos.Hallie Hernández Alfaro escribió:Agustín y sus dos manos revolucionan el aire para tararear cenizas o palpitan en la hoz del salitre enamorado.
De la poesía más limpia, bella y pura que he leído, Macedonio.
Beso grande.
Agustín está en el medio azorado, perplejo y sin saber decir.
no un beso, un besotón te mando
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
- Macedonio Tracel