Amistad... una palabra.
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
- Alfonso Alfaro
Amistad... una palabra.
Conoció por primera vez la verdad de la amistad al verla entre ruinas, antes no había sentido la necesidad de fijarse en ella. Salir al exterior después de veintitrés horas de duro rescate fue como entrar en un nuevo día lleno de palabras diferentes. Tomaba conciencia ahora de que la calle estaba ahí para que él la observara con cuidado, sílaba por sílaba, prestándole atención sin dejarse engañar por la prisa y la rutina del paisaje cotidiano. Cada esquina, cada tejado, cada ventana, cada chapa en la escombrera, cada vagón, cada recuerdo, cada detalle era importante porque todo podía desaparecer, esfumarse, ser devorado por el destino por los derrumbes o las explosiones.
Las órdenes de los mandos se habían mezclado con las palabras de los compañeros. Los ruidos de los motores y las turbinas de ventilación habían desaparecido bajo el terremoto de las explosiones y ahí estaba él, mirando por primera vez con atención la cara de su amigo justo en el momento de perderlo.
La galería apenas se mantenía en pie con una desolación de mordeduras violentas en los hastiales. El terreno era un pedregal de traviesas y escombros. Había partes del techo sin vigas, laterales de la galería derrumbados, pedruscos de carbón evaporados, convertidos en ese polvo oscuro y asfixiante que lo tiznaba todo. Las montañas de cascotes estaban horadadas por dentro convertidas en túneles de escombros. Los compañeros y el equipo de rescate habían avanzado o se habían retirado por sus huecos. La mina en si era un inmenso hueco atravesado por las sombras.
Para seguir viviendo hay que aprender a aplazar los desenlaces. Cuando el destino no acude en nuestra busca deja como consuelo la ilusión del futuro, una idea tan abstracta y lejana que nunca podemos perder porque está más allá de nosotros mismos. Hoy será un mal día pero las esperanzas que rompe el porvenir vuelven a tejerse con los hilos secretos y elásticos de la amistad. Los desahogos y lamentos personales impresionan más cuando nos descubren la soledad y el hundimiento de un amigo que creímos firme e invulnerable.
Del valor al temor hay un sólo paso. -Me muero, me voy, creo que me voy, lanza en suspiros-, pero el momento no llega. La vida se para, el destino vuelca una copa de sombras en la realidad, lo que parecía un fatal desenlace al alcance de la mano se aleja de golpe. El destino traiciona pero el futuro sigue ahí, o mejor dicho, allá, detrás de una frontera más espesa que la montaña. El futuro ilumina desde lejos y da sentido al esfuerzo de resistir.
La mano firme de un amigo ofrece un buen argumento para quien necesita pensar que un accidente o una desgracia no son algo definitivo. Eso podía comprobarse en la luz de sus ojos. Quizás el futuro les diese la razón pero el destino parecía tan cerca, parecía no querer irse nunca.
-Despídeme de mi madre y que sea lo que Dios quiera-
Santa Bárbara te llaman, te llaman porvenir y esperan que tú llegues, pero tú permaneces más allá del sufrimiento agazapada no se sabe dónde.
La amistad ahora es otra cosa, un sentimiento que mira de cerca y ayuda a moverse sobre la piel de la desgracia para no naufragar en la derrota aún, todavía y siempre.
Y llegó el rescate, los dos miran con los mismos ojos. Concentran la alegría y los abrazos de los otros en sus pupilas como si les fuese en ello el futuro y no pierden detalle ni dejan que los nervios perturben su secreto, saben lo que iba a ocurrir un segundo antes. Caminan por la realidad como por encima del silencio con una lealtad cuidadosa, en busca de los huecos que dejan los abrazos y las sonrisas. Se paran, vuelven la cabeza, se buscan y paralizan la mirada y luego siguen caminando hacia sus asuntos sin romper un vínculo, un nombre o un destino. Así se escribe una historia y así se escribió esta palabra.
- Carmen López
"Para seguir viviendo hay que aprender a aplazar los desenlaces."
"Conoció por primera vez la verdad de la amistad al verla entre ruinas"
"Cuando el destino no acude en nuestra busca deja como consuelo la ilusión del futuro".
"El destino traiciona pero el futuro sigue ahí, o mejor dicho, allá, detrás de una frontera más espesa que la montaña."
Hay más en el relato, no me extiendo. Pero, me gustó el relato y el modo de decirlo. Un abrazo.
Carmen
Gastón Bachelar.
-
Coincido con Carmen que hay frases notables y francamente inspiradoras.
Enhorabuena y un abrazo fuerte.
Ya te echabamos de menos.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Ventura Morón
Re: Amistad... una palabra.
- Arturo Rodríguez Milliet
Re: Amistad... una palabra.
El valor repotenciado del vínculo de la amistad en la circunstancia de riesgo vital, reducido metaforicamente
al pendular inquietante destino-futuro.
Un gusto leerte, abrazos.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!