Amante-Amado
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
- Carmen López
Amante-Amado
He estado pensando acerca de nuestra última conversación, hablamos del amor, de lo qué era para cada uno, de cómo lo sentía la gente, tan distinto.
Yo creo que en la actualidad el amor está sobrevalorado. En realidad nadie comprende el amor. No tenemos la más mínima idea de lo que es o puede ser el amor, nos falta imaginación.
Asumimos siempre el amor en relación al otro. Y en esta pobre y obtusa comprensión del amor perdemos siempre la partida, porque el amor no es poder. Nada más alejado al amor que el poder.
El otro es el objeto de nuestra necesidad o de nuestro deseo, somos siempre amantes o amados, víctimas o verdugos, nos repartimos desde el inicio uno de estos papeles, sin ninguna otra posibilidad, irremisiblemente cualquiera de ellas nos hará sufrir.
Cuando asumimos el papel de víctimas decimos que amamos. En realidad lo que queremos decir es que amamos más y mejor. En nuestra enajenación y exaltación del amor deseamos ser correspondidos con idéntica mesura, con una verosimilitud sin fisuras, ser los dueños absolutos del corazón del amado.
Nos entregamos a nuestro verdugo totalmente, con una generosidad nacida de nuestra mísera necesidad de que nos amen. Cantamos al amor pero practicamos, los celos, la frustración y el sufrimiento. Vivimos el amor con las horas contadas, en una dolorosa cuesta abajo, somos la viva y patética imagen de la tribulación. Habitamos un profundo desamor, que inexorablemente nos llevara a los infiernos de una degradación que se consuma en el abandono. Y aun sabiéndonos abandonados, en una generosidad sin parangón que antecede a la locura, apelamos al imposible olvido para seguir sufriendo. Yo he vivido este sentimiento.
Si asumimos el papel del amado o verdugo en la relación, no sufriremos mucho menos, lo sé, también lo he sufrido en propias carnes. Al principio nos invade el sentimiento, nos entregamos prestos al amor, al beso y la ternura, apelando al amor que atrae los cuerpos de los amantes como un imán. La víctima, al principio se presta al juego y nos entrega su amor entregado y promiscuo, sin raciocino ni voluntad. Para después exigirnos hasta la extenuación un amor más elevado, aquel que funde los espíritus y las almas.
En su necesidad de que la amen, la víctima no tiene piedad, nos convierte en su objeto amado, nos resta la poca humanidad que nos quedaba, pues un objeto jamás ostenta esta cualidad, todo el mundo sabe que un objeto no puede amar. Sufrimos, porque irremediablemente sabemos que haremos sufrir. La víctima en su mendigar, nos hace sentir míseros y crueles en nuestro amor, nuestro amor nunca es suficiente, porque siempre necesitara más, más y mejor.
Exhaustos y agotados abandonamos la escena del crimen, dejando un cadáver que pedía morir a nuestras propias manos. Consumamos así la traición y el abandono, en realidad huimos a toda prisa, sin volver la espalda.
Hay un tercer papel menor en el amor, yo lo denomino "el ignorante". Cómo su nombre indica, es aquel que jamás sufre, ni hará sufrir, ni es verdugo, ni será víctima, ni traiciona, ni será traicionado, ni siente ni hará sentir. El ignorante pasa accidentalmente por la vida sin sentir jamás las estaciones cálidas o frías. Yo no he pertenecido nunca a este género, tú tampoco.
Te escribo esta carta, preguntándome quizás si esta enajenación y alteración del amor que padecemos, pueda llevarnos a una absurda y aventurada certeza, no será quizás el amor "el encuentro casual en el tiempo de dos seres libres e iguales, sin que necesariamente ninguno de los dos tenga que asumir uno de esos papeles".
Te escribo, desde la absoluta y frágil libertad que me conceden mis pensamientos, los de un ser poco dotado para el amor como yo soy. Asumiendo, tan sólo aquello que el amor no es.
Te escribo, desde este prolongado y profundo desamor que estoy sintiendo, que curiosamente, me parece lo más semejante al amor que he sentido jamás.
Te escribo, a ti, porque te amo o porque he aprendido a desamarte, lo que prefieras.
_Esther.
Gastón Bachelar.
- Macedonio Tracel
re: Amante-Amado
con las protecciones del caso (una línea superior y una firma) es un ensayo que se ha quitado su ropa ficcional. cómo esto de acá en prosa parece un club donde se puede tomar café y hablar más extendido y relajado me animo a decir alguna cosa, porque en el fondo creo que que hablar de amor no sirve para el amor, sirve para su ausencia. en todo caso también conviene si uno se quiere organizar para cuando llegue, no dar demasiadas precisiones. si tenemos la suerte que nos alcance va a ser desde un ligero desplazamiento que alcanza para que sea inconveniente, incómodo, momentáneo, insalvable. todo lo demás es otra cosa o por lo menos acomodamientos (músculos volviendo a su lugar). todos los que escribimos nos hemos ahogados en el amor. creo también y ese es su imposible, que el amor depende del otro, del que abre una puerta por donde entrar a creer que podemos encontrarlo.
te mando un beso. me gusta esto de prosa, es fuerte no es sopita
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
- Carmen López
Re: re: Amante-Amado
Macedonio Tracel escribió:hola: 1° te felicito por tu cuadradito gráfico (no sé como se lo llama), veo que ha sido una decisión que ha exigido tiempo. me parece una doncella escapada de un Boticelli (diurno por supuesto) que anda husmeando en la noche, por suerte con alguna huella de haber vivido, quizás para ver sobre qué escribe, quizás para escribir sobre el amor porque es una absoluta romántica.
con las protecciones del caso (una línea superior y una firma) es un ensayo que se ha quitado su ropa ficcional. cómo esto de acá en prosa parece un club donde se puede tomar café y hablar más extendido y relajado me animo a decir alguna cosa, porque en el fondo creo que que hablar de amor no sirve para el amor, sirve para su ausencia. en todo caso también conviene si uno se quiere organizar para cuando llegue, no dar demasiadas precisiones. si tenemos la suerte que nos alcance va a ser desde un ligero desplazamiento que alcanza para que sea inconveniente, incómodo, momentáneo, insalvable. todo lo demás es otra cosa o por lo menos acomodamientos (músculos volviendo a su lugar). todos los que escribimos nos hemos ahogados en el amor. creo también y ese es su imposible, que el amor depende del otro, del que abre una puerta por donde entrar a creer que podemos encontrarlo.
te mando un beso. me gusta esto de prosa, es fuerte no es sopita
Jajjajajajja, me haces reír Macedonio, esto es lo 1º.
2º El dibujo se llama avatar (el cuadrito gráfico). Y no pertenece a Botticelli, es de una ilustradora de cuentos que se llama Nicoletta Ceccolli y que me encanta. Dibujar es mi otra pasión. Jajja, sí sí he tardado un poco.
3º Tienes una intuición que me da miedo…y soy poco temerosa yo, por no decir nada. El cuadro o la ilustración se titula “presencia”, me recordó a la venus de Botticelli por el movimiento del cabello, y es una mujer en el quicio de una puerta con una copa de vino en la mano, así que sí, hay signos de que algo, poco o mucho ha vivido. Lo de romántica habrá que preguntárselo a ella.
Y aquí es donde me quito el sombrero ante tu intuición. Este relato, que tiene un tiempo escrito, lo escribí con una premisa previa (era un ejercicio), había que seguir el tono de un texto en concreto, escrito por Antonio Gala. Cada persona debía de escribir en el mismo tono de Gala (tarea difícil), pero es que, es totalmente imposible cuando lo que lees no te gusta nada…el texto no me parecía el texto de una novela , me parecía un ensayo,,,así que me rebelé y lo transformé en una carta. Y por supuesto intenté quitarle la razón a Don Antonio, que cuando se pone a llorar me resulta plañidero. Éste era el texto que nos dieron:
.../El amor siempre traiciona. Yo asocio el amor con el sufrimiento. El amor no es la exaltación y la euforia, sino la miseria y la degradación. El amor es conturbador y se pasa la vida afilando los cuchillos. En el amor gana siempre quien huye.
Hoy la gente cree demasiado en el amor. Se trata de una creencia esotérica, salvadora que a mí me parece equivocada. El amor no salva de nada. Las respuestas a la salvación están dentro de nosotros, como lo está la actitud que toma el amor. De la misma forma que no hay viajes maravillosos, sino viajeros maravillosos, tampoco hay amores buenos sino amantes buenos. Algunas personas están dotadas para el amor y otras en cambio no lo están ni lo estarán nunca. Probablemente yo sea una de ellas. Cuando el amor llega, asumo que me hará sufrir./...
4º Te doy la razón, el amor no se habla, simplemente sucede, pero no sucede en el otro, sucede en uno. En esto no te doy la razón, es uno quien abre o cierra la puerta en un movimiento apenas perceptible y desde luego puramente intuitivo.
Menudo rollo,,,,jajajaj, te mando un beso.
Carmen
Gastón Bachelar.
-
Fluye un mundo por aquí o un rio o un intersticio de puro fuego que concatena el yo, el aquel (un yo medio cercano), el tú, el interactivo preludio de las vocales y la capacidad de absorber por cada poro la magia literaria.
Magistral el tratamiento de la epístola. Ajustada, dinámica, seria, protuberante.
Muchísimo arte engalana el foro de prosa. Descorcho una botella de cava y que las burbujen vuelen con los aplausos!!!!
Abrazote.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Alfonso Alfaro
Re: Amante-Amado
Tu narración me ha encantado. Te felicito.
- Carmen López
Eres siempre muy generosa Hallie.Hallie Hernández Alfaro escribió:Buenas tardes, querida Carmen.
Fluye un mundo por aquí o un rio o un intersticio de puro fuego que concatena el yo, el aquel (un yo medio cercano), el tú, el interactivo preludio de las vocales y la capacidad de absorber por cada poro la magia literaria.
Magistral el tratamiento de la epístola. Ajustada, dinámica, seria, protuberante.
Muchísimo arte engalana el foro de prosa. Descorcho una botella de cava y que las burbujen vuelen con los aplausos!!!!
Abrazote.
Por cierto he de decirte que esto parece que se mueve, jajajaj. ¿Tendrás tú la culpa?
Abrazote.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Carmen López
Re: Amante-Amado
Eres muy amable con mi relato Alfonso, me alegra si te gustó.Alfonso Alfaro escribió:Estimada Carmen: tu exquisita exposición se desarrolla a partir de un juego de espejos donde nada es lo que parece, en el que amor y desamor se confunden. El hablante se desdobla y hace constantes guiños de complicidad al lector. El resultado se ofrece cargado de irónico y exquisito sentido de la crítica. Realismo puro.
Tu narración me ha encantado. Te felicito.
Te mando un abrazo, amigo.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Macedonio Tracel
será real que esta gente no sea dotada para las lides amorosas cuando en realidad se aprecia que ya no solo son doctas sino además eficientes consejeras sobre como vivir embuídos en sus mieles. por mí que macanean
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
-
Mi firma ha decidido engalanarse con líneas hechas en casa; nada más y nada menos que por mis compañeros y amigos de narrativa.
Felices horas

"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Carmen López
jajjjajaja, Macedonio, Hallie ha construido otro pie, esta vez extraordinario, es una chica lista, yo creo que no macanea nada, nada.Macedonio Tracel escribió:vuelvo a esto después de que Hallie construyera su pie y amplificara tu sentencia...
será real que esta gente no sea dotada para las lides amorosas cuando en realidad se aprecia que ya no solo son doctas sino además eficientes consejeras sobre como vivir embuídos en sus mieles. por mí que macanean
Gastón Bachelar.
- Carmen López
Hallie Hernández Alfaro escribió:Un besote para Carmen y Macedonio.
Mi firma ha decidido engalanarse con líneas hechas en casa; nada más y nada menos que por mis compañeros y amigos de narrativa.
Felices horas
Pues te has puesto una cita magnífica Hallie, a mí me gusta.

Un abrazo grande.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Macedonio Tracel