Desnacer
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- José Manuel F. Febles
Mi querido poeta y amigo: Se alza la voz del poeta y en ella arrastra los sentimientos más íntimos, no solo de quien lo escribe, sino de quien los lee.
...quiero mi tibio útero
quiero mi infinita paz
quiero de nuevo mi inexistencia
quiero de nuevo mi eternidad.
Un final colosal.
Volver a la inexistencia. Allí he muerto.
Mis felicitaciones abiertamente sinceras.
Un gran abrazo.
José Manuel F. Febles
-
- Contactar:
Re: Desnacer
Óscar Distéfano escribió:Desnacer
Lo que debes preferir a todo es,
para ti mortal, lo imposible:
es no haber nacido, no ser, ser nada.
Sileno.
mis párpados se abren y se cierran
mis ojos sufren la opacidad
mis facciones son estelas ateridas
mi boca se mueve con ansias de succión
mi llanto es un eco primitivo
nada comprendo aún sobre mi ser
me siento arrancado de mi dulce sueño
contraigo mis perplejos músculos
mis oídos padecen el enjambre
me domina el terror
quiero el retroceso de mi parto brutal
quiero mi tibio útero
quiero mi infinita paz
quiero de nuevo mi eternidad
Querido Óscar, la voz poética se adentra en la psicología profunda. Expresa un sentimiento fundamental y genuino. Es importante distinguir el sentimiento ««oceánico de la experiencia mística
y la euforia narcisista. Freud tendió a esto último, pero él no tiene la última palabra. Tu poema es extraordinario y de una belleza profunda.
quiero mi tibio útero
quiero mi infinita paz
«OCEANIC FEELING»
The concept was coined in a letter of December 5th, 1927 from Rolland to Freud as part of their correspondence, where Rolland writes:
Mais j'aurais aimé à vous voir faire l'analyse du sentiment religieux spontané ou, plus exactement, de la sensation religieuse qui est (...) le fait simple et direct de la sensation de l'éternel (qui peut très bien n'être pas éternel, mais simplement sans bornes perceptibles, et comme océanique).
—[4]In strict translation:
But I would have liked to see you make an analysis of the spontaneous religious sentiment or, more exactly, of the religious sensation which is (...) the simple and direct fact of the sensation of the eternal (which can very well not be eternal, but simply without perceptible boundaries, and like oceanic). Similar as an independent contact, the feeling is fundamentally subjective. [5]
Pero me gustaría ver que hicieras un análisis del espontáneo sentimiento religioso ó, más al grano, de la sensación religiosa que es (...) el simple y directo hecho de la sensación de lo eterno ( lo cual bien pudiera no ser eterno, pero simplemente sin límites perceptibles, y como oceánico). Similar a un contacto independiente, el sentimiento es fundamentalmente subjetivo. (Traducción de ERA)
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Carmen López escribió:Óscar, me ha encantado tu poema, el cómo nos has llevado de la mano en el poema, al punto en que querías. Me ha encantado leerte, este poema me recordó a Elliot , al que cito:
No debemos dejar de explorar.
Y al final de nuestras exploraciones
llegaremos al lugar del que partimos,
y lo conoceremos por primera vez.
Un abrazo
Carmen
¡Uy! Eliot. Qué buena esa reflexión que has transcripto. Te agradezco tus generosas palabras.
Un abrazo, amiga.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Cecilia Martos escribió:Un gran poema como todo lo tuyo, con esa profundida que es digna de admiración, el final es extraordinario,
quiero el retroceso de mi parto brutal
quiero mi tibio útero
quiero mi infinita paz
Un placer leerte, gracias por el momento.
Cecilia
Gracias, Cecilia, tu apoyo a este poema me hace feliz. Tu sensibilidad siempre es para mí una señal importante.
Un abrazo fraterno.
Óscar
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Re: re: Desnacer
Just Gafar escribió:Pizarnik dijo en uno de sus poemas, que extrañaba no ejercer ese papel de recién llegada. Y
hay un sentir tan profundo en el poema Óscar, que el alma sse conmueve.
Un placer de lectura en esta noche.
Mi abrazo.
Gracias, Just, por tu visita y hermoso comentario.
Te mando un abrazo grande.
Óscar
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Macedonio Tracel escribió:hay te mando uno por privado que te vas a dar cuenta que tiene mucho que ver con este tu poema.
abrazo
Gracias, amigo, por hacerme conocer el mundo poético de ese amigo tuyo. Espiritualmente lo he sentido como un compañero de causa poética.
Un abrazo.
Óscar
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Hallie Hernández Alfaro escribió:Desnacer y viajar al silencio; volver por más. Entre los dos universos aprender a vivir.
Majestuoso y transparente como los poemas que acaban de ver la luz.
Aplausos y felicitaciones, querido poeta.
Un abrazo.
Volver a la eternidad que nos arrebataron. Gracias, Hallie, por tus cálidas palabras.
Un abrazo grande, poeta.
Óscar
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Guillermo Cuesta escribió:A pesar de que la paradoja ambienta la reflexión que esconden tus versos
hay también una especie de dolor, por no saber o comprender lo que hacemos
en estos mundos y si lo eterno en verdad existe y otras dudas inexplicables.
Volver atrás ya no es posible...creo, o sí?
Un abrazo
Gracias, por tus reflexiones. Son muy atinadas. Lo que dices es el fundamento del poema.
Un gran abrazo.
Óscar
-
-
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
- Óscar Distéfano
- Contactar:
José Manuel F. Febles escribió:Óscar Distéfano
Mi querido poeta y amigo: Se alza la voz del poeta y en ella arrastra los sentimientos más íntimos, no solo de quien lo escribe, sino de quien los lee.
...quiero mi tibio útero
quiero mi infinita paz
quiero de nuevo mi eternidad.
Un final colosal.
Volver a la inexistencia. Allí he muerto.
Mis felicitaciones abiertamente sinceras.
Un gran abrazo.
José Manuel F. Febles
Gracias, José Manuel, tus palabras siempre me alientan, me empujan a búsquedas más íntimas. En este poema, evidentemente paradojal, he pretendido diferenciar la eternidad que deviene de la muerte de la eternidad que perdimos al nacer. Creo que son conceptos muy diferentes.
Un abrazo grande, amigo.
Óscar
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Re: Desnacer
E. R. Aristy escribió: Querido Óscar, la voz poética se adentra en la psicología profunda. Expresa un sentimiento fundamental y genuino. Es importante distinguir el sentimiento ««oceánico de la experiencia mística
y la euforia narcisista. Freud tendió a esto último, pero él no tiene la última palabra. Tu poema es extraordinario y de una belleza profunda.
quiero mi tibio útero
quiero mi infinita paz
«OCEANIC FEELING»
The concept was coined in a letter of December 5th, 1927 from Rolland to Freud as part of their correspondence, where Rolland writes:
Mais j'aurais aimé à vous voir faire l'analyse du sentiment religieux spontané ou, plus exactement, de la sensation religieuse qui est (...) le fait simple et direct de la sensation de l'éternel (qui peut très bien n'être pas éternel, mais simplement sans bornes perceptibles, et comme océanique).
—[4]In strict translation:
But I would have liked to see you make an analysis of the spontaneous religious sentiment or, more exactly, of the religious sensation which is (...) the simple and direct fact of the sensation of the eternal (which can very well not be eternal, but simply without perceptible boundaries, and like oceanic). Similar as an independent contact, the feeling is fundamentally subjective. [5]
Pero me gustaría ver que hicieras un análisis del espontáneo sentimiento religioso ó, más al grano, de la sensación religiosa que es (...) el simple y directo hecho de la sensación de lo eterno ( lo cual bien pudiera no ser eterno, pero simplemente sin límites perceptibles, y como oceánico). Similar a un contacto independiente, el sentimiento es fundamentalmente subjetivo. (Traducción de ERA)
Yo sólo quiero agradecerte con mi corazón el tiempo que te has tomado en reflexionar a partir de la lectura de este poema. Me haces sentir honrado. He leído con mucha atención tu mensaje. Creo haberlo captado. Pero, el problema no es fácil para mí: he sido atrapado por el agnosticismo, del cual no puedo liberarme. No es que yo no quiera. Es sólo que no puedo.
Un abrazo grande.
Óscar
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Quinteño de Greda escribió:Leyendo tu poema. amigo Óscar, !cuánto daría yo por regresar al líquido amniótico, y abrigarme con el manto húmedo y caliente de la placenta!...
Felicidades por tu regreso...
Un abrazo.
Bueno, el poema te propone recuperar tu eternidad, esa hermosa eternidad que te arrancaron sin pedirte permiso.
Gracias por tu visita, mi distinguido amigo.
Un abrazo.
Óscar
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Gerardo Mont escribió:POETA, así con mayúscula...Letras que hieren, que hacen reflexionar y que tienen vida propia..., además de belleza y ese arte que te caracteriza. Que poemazo nos regalas, qué manera de desnudar al hombre. Mis abrazos de amigo.
Gracias, Gerardo, por tus palabras. Realmente me ayudan mucho.
Un abrazo.
Óscar
- Ricardo José Lascano
re: Desnacer
Apreciado Oscar, espero que mejore pronto tu salud.
Te dejo un abrazo fuerte.
Ricardo.