¡Zmiznutie!
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- Rürik Singajik
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¡Zmiznutie!
Si existiera alguna forma de observación completa,Al menos las visiones férreas se desvanecerían,¡Zmiznutie!Cuando alguien mira al valle encadenado, un ojo...Cuando su presencia se funde sinuosa, un ojo...Cuando la nostalgia no sana ni cicatriza, un ojo...Cuando alguien emite un burbujeo enfáticoY admite ser cómplice de la aversión mundial,Un ojo saldrá de su difuminada madriguera.Si existiera un picaporte para las nubes,Las nubes y sus nerviosas amapolas, los mundos superpuestosAcogerían a desdichados que sólo aprecian su dirección.La eternidad es un reguero para silenciosos,Los que escriben su sangre con notas cromáticasY no juzgan sin cautela. Quizá entonces la paz sería bautizada, Emergería desde el subsuelo,Desde el tugurio que la sofoca. Si de cien océano eléctricos escogiéramos las olas,Un mantel de frustración desvelaría nuestro juicio. Cuando hagan honor al orfebre que gobierna, una rebelión...Cuando el triángulo de un mapa marque la dirección extrema, una rebelión...Cuando una virtud andrajosa se multiplique, una rebelión...Cuando el hombre desarrolle una mujer y la mujer un hombre,Y ambos se apoyen en el otro sin desconfianza,Una rebelión devorará el puño de poder en riberas de libertad Y la calma será un protagonista que asole la madriguera.
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re: ¡Zmiznutie!
- Carmen López
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- Rürik Singajik
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Un abrazo.
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
- Óscar Distéfano
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Re: ¡Zmiznutie!
Rürik Singajik escribió:"Túmbate, túmbate y espera como un animal" - Charles Bukowski.
Si existiera alguna forma de observación completa,Al menos las visiones férreas se desvanecerían,¡Zmiznutie!Cuando alguien mira al valle encadenado, un ojo...Cuando su presencia se funde sinuosa, un ojo...Cuando la nostalgia no sana ni cicatriza, un ojo...Cuando alguien emite un burbujeo enfáticoY admite ser cómplice de la aversión mundial,Un ojo saldrá de su difuminada madriguera.Si existiera un picaporte para las nubes,Las nubes y sus nerviosas amapolas, los mundos superpuestosAcogerían a desdichados que sólo aprecian su dirección.La eternidad es un reguero para silenciosos,Los que escriben su sangre con notas cromáticasY no juzgan sin cautela. Quizá entonces la paz sería bautizada, Emergería desde el subsuelo,Desde el tugurio que la sofoca. Si de cien océano eléctricos escogiéramos las olas,Un mantel de frustración desvelaría nuestro juicio. Cuando hagan honor al orfebre que gobierna, una rebelión...Cuando el triángulo de un mapa marque la dirección extrema, una rebelión...Cuando una virtud andrajosa se multiplique, una rebelión...Cuando el hombre desarrolle una mujer y la mujer un hombre,Y ambos se apoyen en el otro sin desconfianza,Una rebelión devorará el puño de poder en riberas de libertad Y la calma será un protagonista que asole la madriguera.
Muy interesante poema, amigo. El mensaje es pleno, directo, trasmitido de una forma muy original en cuanto a su arquitectura formal. El lenguaje es utilizado con mucho acierto, con mucha plasticidad. Y el ritmo está muy bien logrado en base a las repeticiones, las anáforas, los paralelismos sintácticos y los emparejamientos (coupling). Desde este punto de vista, a mí, que mucho me interesa la textura formal de la poesía (descreo profundamente de que más interesa el fondo que la forma. Ambos componentes del poema son cuerpos siameses, indisolubles. Si muere el uno, muere el otro), este trabajo tuyo me resulta un punto de referencia valioso. Como te digo, contiene riquezas estructurales subyacentes que llevaría un poco más de tiempo analizar. Me adhiero a la admiración de este trabajo.
Un comentario al margen: dices que este poema tiene ya su tiempo y que te parece de relativa calidad. Yo pienso que el poema, no sólo debe ser macerado por el tiempo, sino debe ser limado hasta el hartazgo, mientras el autor se encuentra con vida. La razón es sencilla: un poema debe ser elevado a la categoría de obra de arte (esa es la responsabilidad seria de todo poeta. Es obsceno publicar un texto desaliñado que crea falsa sensación de profundidad), lo cual implica la lucha despiadada contra las impurezas ya sean lingüisticas o semánticas. Este poema es bueno (es la apreciación de un lector tuyo), quiere ser mejor, puede ser brillante; entonces, me resulta muy acertado que lo hayas retocado.
Un abrazo.
Óscar
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- Rürik Singajik
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Óscar Distéfano, tu extensa observación es fantástica. Me conmueve que haya personas dispuestas a ofrecer tuna opinión tan rica y constructiva sobre un poema. Tú, como yo, aprecias tanto la relevancia del ritmo como la del sustrato, buscas ese equilibrio que permita a un poema ser lo que es (o alcanzar la categoría de obra de arte). El problema al que a veces me atengo es que, al escribir tan prolíficamente como hago, no hallo momento ni neuronas para remodelar poemas pretéritos. Sin embargo, intentaré ir transformando más, adaptándolos al hoy. ¡Saludos y gracias, compañero!
Guillermo Cuesta, veo que has entendido las dos principales interpretaciones posibles en los versos. En cierto aspecto, se trata de un poema utópico y esperanzador y, en otro, una ráfaga de esfuerzo íntimo en contra de sí mismo. ¡Salud y gracias!
- Pablo Ibáñez
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re: ¡Zmiznutie!
me ha gustado el poema, amigo. Como dice Óscar, consigues un magnífico ritmo con las aliteraciones al final del verso de palabras clave del poema: ojo, rebelión. Diría que el poema tiene un tono reivindicativo. A la inicial observación (ojo) reflexiva del mundo, sigue un afán de libertad por vía de una rebelión contra el poder.
Si me obligaran a decir algo que no me gusta del poema, diría las mayúsculas al inicio de cada verso. Pero para gustos hay colores...
Un abrazo, amigo.
- Rürik Singajik
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- Rürik Singajik
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- ¡Desaparición!
- ¿De qué?
- De todo.
(¿No reside ahí la auténtica libertad?)
Antonio Satír, doy gracias por tu gusto en sintonía con la obra, compañero. ¡Nos veremos más a menudo!
Bismark Estrada, reléelo tantas veces gustes, el cierre no cambiará y si así lo consideras excelente, la opinión se repetirá. ¡Salud y gracias!
- Rosa Marzal
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