Ascua
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Ascua
Está en el ascua,
venerando silencioso el medio en el que lo propagado desvanece su sitio.
No habla de ti, te recupera bebiendo sangre, tapándose la boca con la herida.
Luego lame y tiñe
y decapa.
Lo mismo que un corazón es la rojez más pura del símbolo que más cuesta,
una esfera ha de ser cubierta desplazando la lengua por sus vertientes sumergidas,
no haciéndola rodar. Así obtiene su luto atemporal,
descorazonando el mundo, porque se asoma a tu reflejo
- invierte la somatización de la perdida estancia-
y está mirándose llegar desde su más puro nadie
y está viéndote partir como si tu camino fuera el apellido del universo.
No habla, no acompaña.
Os reúne.
-
Muy grande el poema, compañero.
No fueron, los ojos, hechos para durar, los corazones explotan si se les demanda en exceso, se forman andenes translúcidos en el borde de cuanto ama por ese océano con que Amor nos lleva en su inagotable exhaución....
Raum und zeit, Julio Bonal
- Marius Gabureanu
- J. J. Martínez Ferreiro
re: Ascua
Muy original propuesta, que se sale de lo acostumbrado sobre este tipo de temas poéticos.
Un abrazo
-
grande tú, mucho. Abrazos.
Marius,
desafiar la razón, hasta la razón sentimental. Te agradezco mucho. Abrazos.
J.J.M.Ferreiro,
eso traté con el intento, la paz, la aceptación, y una esperanza. Lamer el dolor entero, no hacerlo rodar, que no haga ruido. Te agradezco profundamente tu sensibilidad.
Abrazos.
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Re: Ascua
Bruno Laja escribió:No acompaña su empeño con el puño sagrado de un lamento.
Está en el ascua,
Luego lame y tiñe
y decapa.
una esfera ha de ser cubierta desplazando la lengua por sus vertientes sumergidas,
No habla, no acompaña.
Os reúne.
Estimado, Bruno: antes que nada quiero decirte que siempre te leo, y si no te comento mucho es porque mi espíritu no quiere abandonar, muchas veces, su silencio. Sin embargo, te confieso que no dejo de asombrarme con cada poema que posteas. Leí el comentario de Ferreiro en el sentido de que tu poesía es difícil y puede llevar a varias interpretaciones. Bueno, en parte pienso que tiene razón; pero, más bien, yo pìenso que tu poesía es, debida a su naturaleza surrealista, sencillamente inaccesible a los requerimientos cognitivos. Y esto está bien que sea así, ya que la escritura automática no puede producir un hilo argumental, un mensaje racional, o un manantial que emane evocaciones en distintas direcciones. Tu poesía, evidentemente, es una rebelión contra el lenguaje, busca deconstruirla, prescindiendo del ingrediente de la conciencia, de lo intelectivo, y se hace potente en los hallazgos misteriosos y bellos de ideas y metáforas urdidas en el subconsciente. Pero, es imposible encontrarle razón a la impresión, al sentimiento. Una es psicológicamente contraria a la otra. Este hecho se puede apreciar claramente en un soneto. En este tipo de composición, el mensaje sentimental se nutre de un hilo argumental lógico, que se ramifica en ideas sugestivas y evocaciones múltiples que se crea en la mente del lector.
Quiero que sepas que yo aprecio mucho este poema, justamente, por la riqueza semántica de sus versos y por los sorprendentes descubrimientos lingüísticos que posee.
Puede que yo esté radicalmente equivocado, pero, cuánto quisiera yo ver evolucionar tu poesía hacia un surrealismo más heterodoxo, donde estos tesoros que encuentras a cada paso de tu estro, lo pongas al servicio de una poesía más transmitiva, más comunicacional, y que sea más fuente de evocaciones para los lectores que te admiramos.
Un gran abrazo.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Begoña Egüen
Re: Ascua
Ha sido un placer leer este profundo poema.Bruno Laja escribió:No acompaña su empeño con el puño sagrado de un lamento.
Está en el ascua,
Luego lame y tiñe
y decapa.
No habla, no acompaña.
Os reúne.
Un abrazo.
BEGOÑA.
-
quiero agradecerte en primer lugar tu atención y delicadeza. Entiendo bien lo que dices, y debo decirte que considero que en absoluto estás equivocado. El problema es que yo ya no tengo remedio. Considero que tu concepción es acertada, y además está llena de una generosidad que pone de relieve tu amor por la poesía, lo cual a mí me resulta admirable.
Recibe un fuerte abrazo.
Begoña,
muchas gracias por tu lectura, un placer tu presencia. Abrazos.