Cruce
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Josefa A. Sánchez
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- Rafel Calle
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Re: Cruce
(Qué egoísmo de amor el que me embarga).
Se me ha vuelto la boca tan amarga
como la rabia que me desarbola.
Ha quedado sin voz tu caracola.
(La noche se hace cada vez más larga).
El sueño del olvido se aletarga
hecho espuma de sal sobre mi ola.
Yo sé que nunca te me irás del todo.
Prolongaré la luz de tu presencia,
porque el recuerdo anula la partida.
Te buscaré, recodo tras recodo,
pues sé bien que la muerte y que la ausencia
tan sólo son un trámite en la vida.
Pepa.
...................................................................................
Sencillez. Es tu estilo y es muy grato para el lector, amiga Pepa. Ingenio emocional, lo hay y mucho. Se mezclan ambos, y el resultado no puede ser otra cosa que hermosura.
Además, cada día te veo más precisa en cuanto al ritmo, porque ya no dejas contradicciones, es decir, no utilizas licencias métricas, salvo la sinalefa simple, monda y lo más escasa posible.
Bien, eso esta muy bien, porque tu verso se moderniza, se pone al día. Si se escriben endecasílabos, tienen que ser versos de 11 sílabas, y no porque se hayan utilizado artilugios métricos para cuadrarlos en 11 sílabas.
Lo dicho, aunque parece retroceder en el tiempo hasta los confines del clasicismo, en realidad, es una forma de llamar por su nombre a cada verso y/o combinación versal, precisamente, para modernizar algunos conceptos que, a mi juicio, se han quedado anquilosados y ahora son inservibles y, desde luego, son una pesada losa para aquellos que queremos preservar el verso, frente a aquellos que pretenden convertirlo en una forma de prosa. Si liberas el verso, lo conviertes en una forma de prosa. El verso no se puede liberar; pero sí se puede liberar una combinación de versos. Esa es la gran diferencia.
¿Y por qué te suelto todo ese rollo? Porque eres una gran especialista de las combinaciones monométricas, en este caso del soneto.
Ay, querida amiga y admirada colega, pienso que la monometría es la base de todas las combinaciones (polimétricas, multimétricas y versiculares) que se pueden hacer para escribir un poema, así que, aquellos autores que tienen el suficiente nivel, quizá deberían no solo preservar el verso, sino también modernizarlo, para que pudiera competir con el versículo y con la prosa, exponiendo sus signos de identidad, sus grandes diferencias.
En fin, en tu bellísimo soneto, también le haces un favor a la madre del cordero, al propio verso.
Ha sido un placer leerte. Felicidades, compañera.
Un fuerte abrazo.
- Ramón Carballal
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re: Cruce
Mides, piensas y consigues este magnifico resultado.
Un fuerte abrazo matinal para tí, mediterránea a medias.
- Carlos Justino Caballero
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Josefa A. Sánchez escribió:Gracias, Oscar, por abrir el turno de comentarios con tan favorable opinión , que viniendo de alguien experto, como tú, es muy valiosa para mi. Lo de esa cursiva quiere significar que el ausente lo es especialmente para mí, y que es de mí de donde nunca acabará de irse.
Un abrazo.
Pepa
Gracias por la aclaración, Pepa. En verdad, me resulta, no sólo lógico lo que dices, sino también distintivo. Mi curiosidad ha sido saciada y aleccionada.
Me reafirmo en que has escrito un precioso soneto.
Un abrazo.
Óscar
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re: Cruce
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re: Cruce
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Re: Cruce
Josefa A. Sánchez escribió:Cruce
Ahora te vas, dejándome tan sola.
(Qué egoísmo de amor el que me embarga).
Se me ha vuelto la boca tan amarga
como la rabia que me desarbola.
Ha quedado sin voz tu caracola.
(La noche se hace cada vez más larga).
El sueño del olvido se aletarga
hecho espuma de sal sobre mi ola.
Yo sé que nunca te me irás del todo.
Prolongaré la luz de tu presencia,
porque el recuerdo anula la partida.
Te buscaré, recodo tras recodo,
pues sé bien que la muerte y que la ausencia
tan sólo son un trámite en la vida.
Pepa
El terceto de cierre no sólo resulta en todo eufónico y bello, es que resume a la perfección el tema del soneto con una reflexión sobre la vida acompañada de tantas muertes como ausencias, hasta la ausencia definitiva y última.
Pero es que la pulcritud de tu escritura, Pepa, y la transparencia de tus versos, son un ejemplo para quienes queramos escribir, ya sonetos, ya poemas en verso libre. Haces, como hacen los grandes escritores, que lo difícil parezca fácil.
Abrazos y felicitaciones.
Salud.