Ya no entiendes casi nada
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
- Ramón Carballal
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Muchas gracias, Daniela, por tu lectura y amable comentario. Un abrazo.Daniela Miño escribió:Hermosísimo poema Ramón, muy profundo, cautivador en todos sus puntos.
Un placer leerte.
Un abrazo.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Ramón Carballal
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Gracias, Marius, me alegra que te haya gustado el poema. Un abrazo.Marius Gabureanu escribió:Me ha encantado su poema que está en el apogeo de su belleza, a mi opinión, en esta estrofa
Si, todo es confusión cuando caminas sobre ese magma de ciudades
que te han habitado y piensas que en algún lugar del cosmos ya no habrá
memoria, ni duelo ni presencia, porque aunque no lo quieras reconocer
eres pasado vencido, contemplación de piedra, mudez del alma,
soliloquio de los elefantes que traicionan su duda y admiten su fin.
Felicidades sinceras.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
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"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Ramón Carballal
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Muchas gracias, Antonia, por tu amable comentario. Un saludo cordial.Antonia Salmerón escribió:Muy lindo tu poema, me encantó.
Felicitaciones.
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- F. Enrique
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Un abrazo.
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
- Josefa A. Sánchez
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- Rafel Calle
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Re: Ya no entiendes casi nada
Dentro, los huesos, las glándulas, los fluidos recuperan
su memoria de multitud que avanza como hormigas
azules.
¿Qué edad, qué perfil del tiempo atrapó tus guiños de adolescencia
o selló la maldición de diez palabras que a partir de ahí
cautivaron tu mente?.
Cuando el hombre brota, se anuncia, se exhibe, crea sus raíces,
su imagen y su ser.
Cuando la persona enfrenta los hechos de la vida con titubeo propio
de criatura, entonces es la verdad(la única verdad que pasa como el aire
o la brisa imperceptible)una flor de espinas y de colores
que mudan como si el azar tuviera cien máscaras de líquido
o fuera la luz la que ante ti formara espectros o alguien
nos negara el sueño de la sangre o de la sensualidad satisfecha.
La aurora te salva cuando buceas en su esqueleto y encuentras
la complicidad de los cuerpos, las frases a veces limpias, otras volcadas
al dolor(igual que este vagón que chirría y avanza indomable, rutinario).
Ya no entiendes casi nada, porque la vejez confunde en ti los gritos del mar,
la pasividad de los puentes, las plazas pequeñas o grandes, coloreadas
o grises, silenciosas o pobladas como enormes círculos de jauría.
Si, todo es confusión cuando caminas sobre ese magma de ciudades
que te han habitado y piensas que en algún lugar del cosmos ya no habrá
memoria, ni duelo ni presencia, porque aunque no lo quieras reconocer
eres pasado vencido, contemplación de piedra, mudez del alma,
soliloquio de los elefantes que traicionan su duda y admiten su fin.
Llueve otra vez la misma lluvia, moja los recuerdos, parece
como si esperaran la caída de un nombre, quizá el tuyo.
.......................................................................................................
Muy hermoso poema, amigo Ramón, y un ejercicio versal de primerísima magnitud rítmica, técnica, semántica y estilística.
Entraré con más tiempo a comentar este trabajo, quizá una de las cúspides en tu obra y, desde luego, un magnífico ejemplo de versificación moderna; un megaverso de estirpe conceptual (en este caso, el concepto simbólico encierra un tremendo y desolador mensaje), muy vanguardista y muy útil para los poetas interesados en el verso multimétrico.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un cordial abrazo.
- Ramón Carballal
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Re: Ya no entiendes casi nada
Muchas gracias por tus generosas palabras, Rafel. Uno pone primero sus pensamientos y sus emociones en el poema, después busca el aspecto formal que en mayor medida ayude a canalizarlos. Pocas veces consigo que fondo y forma se entiendan pero siempre estoy en el intento. Un abrazo.Rafel Calle escribió:La enfermedad estira tu piel, la convierte en mueca.
Dentro, los huesos, las glándulas, los fluidos recuperan
su memoria de multitud que avanza como hormigas
azules.
¿Qué edad, qué perfil del tiempo atrapó tus guiños de adolescencia
o selló la maldición de diez palabras que a partir de ahí
cautivaron tu mente?.
Cuando el hombre brota, se anuncia, se exhibe, crea sus raíces,
su imagen y su ser.
Cuando la persona enfrenta los hechos de la vida con titubeo propio
de criatura, entonces es la verdad(la única verdad que pasa como el aire
o la brisa imperceptible)una flor de espinas y de colores
que mudan como si el azar tuviera cien máscaras de líquido
o fuera la luz la que ante ti formara espectros o alguien
nos negara el sueño de la sangre o de la sensualidad satisfecha.
La aurora te salva cuando buceas en su esqueleto y encuentras
la complicidad de los cuerpos, las frases a veces limpias, otras volcadas
al dolor(igual que este vagón que chirría y avanza indomable, rutinario).
Ya no entiendes casi nada, porque la vejez confunde en ti los gritos del mar,
la pasividad de los puentes, las plazas pequeñas o grandes, coloreadas
o grises, silenciosas o pobladas como enormes círculos de jauría.
Si, todo es confusión cuando caminas sobre ese magma de ciudades
que te han habitado y piensas que en algún lugar del cosmos ya no habrá
memoria, ni duelo ni presencia, porque aunque no lo quieras reconocer
eres pasado vencido, contemplación de piedra, mudez del alma,
soliloquio de los elefantes que traicionan su duda y admiten su fin.
Llueve otra vez la misma lluvia, moja los recuerdos, parece
como si esperaran la caída de un nombre, quizá el tuyo.
.......................................................................................................
Muy hermoso poema, amigo Ramón, y un ejercicio versal de primerísima magnitud rítmica, técnica, semántica y estilística.
Entraré con más tiempo a comentar este trabajo, quizá una de las cúspides en tu obra y, desde luego, un magnífico ejemplo de versificación moderna; un megaverso de estirpe conceptual (en este caso, el concepto simbólico encierra un tremendo y desolador mensaje), muy vanguardista y muy útil para los poetas interesados en el verso multimétrico.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un cordial abrazo.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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- Blanca N. García González
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re: Ya no entiendes casi nada
merecido reconocimiento
a su gran obra.
Saludos y bendiciones.
HOY SERE FELIZ
Blanca N. García González
(TARDE GRIS)
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re: Ya no entiendes casi nada
Un abrazo.
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Re: Ya no entiendes casi nada
Me identifico y me reconozco de alguna manera en esa confusión de ciudades y calles con sentimientos, entrelazándose en un discurrir hacia un destino ineludible. Mi admiración y reconocimiento a un poema tan intenso y hermoso. Enhorabuena.
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