ACUSO A RAFEL CALLE

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

ACUSO A RAFEL CALLE

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Acuso a Rafel Calle.

Lo acuso de la flor tibia con el cerezo en el paraíso.
El vivir con violetas murmurantes del universo.
Acuso a Rafel Calle.
De todas mis soledades.
De todos mis infiernos.
De enamorarme de las mariposas libres.
Del agua que cae en la madrugada
de la pasionaria,
y de esta sangre que enjuga un sueño.
De las tardes perdidas jugando al dominó.
Acuso.
Acuso.
De la palpitación Argentina en España.
De mi fe en la creación.
De la adivinación en el pelo negro.
Lo acuso y lo envidio por juez del mundo mío,
de mandarme mensajes de locura por avión/mental.
Si soy virgen en la pureza de la palabra,
si soy ángel del verdadero ojo,
si no soy otro niño aventurero mar.
Es que él me acusa,
él me borra del mapa,
él me da y me quita en mi vida,
él no me permite soñar
ni nadar en los escombros de mi penumbra
ni olvidar que no soy escritor de versos
o que me pierdo en el laberinto irreal.
Yo soy Javier Dicenzo
parado en medio de un lugar en la tierra
esperando otra puerta donde guarecer mi envidia.
Yo soy ese otro,
aquel otro que nombraban
que se reía de Calles y no de Rafel Calle,
maldito como un árbol en climax.
Y
me
voy.
Adiós Rafel,
duende de mi aventura
aquí en Argentina. Y tú en España.
(Mientras yo duermo, busca mi paraíso).
E. R. Aristy
Mensajes: 15586
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Me gusta tu poesia porque se desnuda y sale a protestar o a clamar el dolor existencial y personal. Me gusta porque ha forjado un puente emocional y en muchas ocasiones va,como en este poema,al encuentro de Rafel como un salvador franco al otro lado de ese puente invisible por donde caen inacabados e incomprendidos poemas. Al tiempo que vuelan millares de ruisenores hacia la flor que promete el cielo y que nadie encuentra en la tierra. Me conmueve tu poema y me parece inspirador. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

me gustó mucho el poema. también me parece muy valioso el comentario de era. algo me gustaría agregar. yo encuentro que este desorden sobre el que construís tu poesía cada vez es más expresivo y más poético, poético en el sentido que toma algunos ejes simbólicos sobre los que construye una poética personal, ej: rafel calle (que en otros poetas podría ser una dalia, un patria, una derrota), el eje argentina-españa, el ponerse en carne y hueso en el poema y otros... van estructurando un camino, un apuesta y una poética reconocible. este proceso a su vez no lo hacés mediante atajos. todos, todos nosotros vamos construyendo un oficio del decir... el famoso estilo que nos diferencia o nos hace reconocibles es una forma de llegar a que transmitir un mensaje nos quede más cerca. muchas veces, ya puestos en ese proceso podemos tentarnos en que ese "oficio" nos acote los riesgos (de riesgos estéticos hablo, ningún heroísmo). la realidad es que cuando esto pasa el decir poético deja de tener sentido. no se puede promediar. un poema (podemos hablar de belleza) debe arriesgarse a ser el peor para ser el más bello. la intención de abrir caminos en la oscuridad de tu poesía es a capa y espada y este poema es para mí de los más logrados que te leí. me alegro porque es bastante evidente que te estás jugando mucho en el hacer poético y los resultados se están viendo. saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5709
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: ACUSO A RAFEL CALLE

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Javier, este impresionante poema, conmueve hasta más allá de las fibras escondidas, hilvana mundos hasta lograr hacer poesía en el sentido más puro y libre.

Estoy de acuerdo con el comentario de los compañeros.

Saludos mediterráneos-
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4099
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Tus poemas se cargan de simbolismo, han ganado en intensidad, en veracidad, en honestidad, el presunto desorden esconde la línea de pensamiento del poeta, mostrándose, esculpiendo con los versos una realidad propia, incomprensible por momentos para el lector, pero atractiva y envolvente.

Es sólo una opinión, la mía, y tiene el valor que tiene.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Amigos he sufrido varias perdidas pero a pesar de todo y de que no toda la gente en mi ciudad me da su apoyo, a pesar de las tormentas creo que voy surgiendo de a poco como autor, es un compromiso existencial, en contra del destino jugado porque me han pegado duro no solo en la poesía sino en la vida, a veces parece o parecía que todo se venía en derrumbe trataré de aportar con mis máxima expresión de la palabra, he intentado algo, también intento todo lo posible gracias por todos los comentarios.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24477
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy hermoso trabajo, amigo Javier, que me parece de una gran solidez; la prueba es que resiste que aparezca mi nombre, algo difícilmente asimilable por mi poca o nula relevancia en el mundo del poema. En fin, gracias por la deferencia pero sigo pensando que nombrarme no beneficia tus trabajos.

¿Sabes? a veces soy un poco duro contigo porque cuando empezamos a estudiar el mundo del poema, me di cuenta de que tenías muchas ganas de ser escritor. En ocasiones, los escritores nos zambullimos en un mar hecho a nuestra medida; no es difícil hacerlo porque ello es una de las labores del escritor, es decir, creamos mundos y si nos gusta relamernos las heridas (machacarnos en el victimismo), podemos caer en un pozo sin fondo, si fondo no es melancolía, tristeza, desesperación. Para evitar caer en ese abismo sistémico, siempre te he aconsejado que te olvidaras del yo, y esa es la razón por la cual ahora te insisto, tenemos que olvidarnos del yo, en beneficio del tú, nosotros, vosotros y ellos. Inventemos mundos en los que no sea tan difícil respirar. Existen, solo hay que inventarlos. Y tú puedes, posees el ingenio para hacerlo.
Otra cosa que siempre te he dicho: será lo que tú creas que está siendo. Así que, lo que crees que sucede, no es más que tu pensamiento. Cambia tu pensamiento y cambiará tu panorama.

En cuanto al presente poema, decirte que encuentro pulcritud ortográfica, afán estético, ingenio metafórico, desarrollo técnicamente afortunado, en fin, señas de identidad de un autor que se toma muy en serio su trabajo. Me alegro mucho de que hayas conseguido subir tu nivel, no ya en este, sino que últimamente tus poemas tienen empaque literario, lo cual te permite seguir la increíble inercia de calidad de nuestro foro.
No olvides la humildad, es muy importante. Sigue leyendo y comentando a los compañeros, tienen un nivel impresionante, léelos y aprenderás mucho.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta obra y por tu clara evolución positiva.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: ACUSO A RAFEL CALLE

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Javier, es un poema bastante afortunado. Se siente la intensidad del poeta, algo habitual en tí, y considero que logras un elevado nivel de lirismo, además de una coherencia en el desarrollo del poema que le beneficia mucho.

Enhorabuena y un abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Aristi gracias por pasar por mi obra
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Macedonio gracias por pasar por mi obra
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Concha gracias por pasar por mi obra
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Excelente trabajo querido Javier, la expresión de tu arte genuino. Abrazos.
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Israel gracias por tu comentario
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Bien Rafel a seguir creando poemas
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Ramón gracias por tus conceptos sobre mi poesía
Responder

Volver a “Foro de Poemas”