Contornos
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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- Ricardo José Lascano
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re: Contornos
- Macedonio Tracel
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- Macedonio Tracel
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Re: re: Contornos
hola julio, gracias. esto que digo no es marcar una intención sino un defecto. hay poemas que discurren más facil (aún unos pocos míos), que se piensan para leer, para recitar (esos no son míos). creo tener la tendencia o el placer de formarlos como un pensamiento arrevesado, un juego en un jardín tortuoso y laberíntico que nunca encuentra la boca, y vuelve y vuelve y en todo caso lentifica su paso hasta abandonarlo y salir de ahí. cuando a veces he escuchado recitar poemas y me he maravillado del efecto y de la técnica, y veo como hay poemas que son construídos para ese momento me he dado cuenta cuán lejos estoy yo de eso. al recitarlos uno no puede girar y volver, odemorarse como en la sola lectura. gracias por ver eso en el texto. un abrazoJulio Bonal escribió:Una presentación que merece crédito y largo. Un más que buen poema sobre la vida, el poetizar y esa íntima contradicción que preside lo humano. Seguramente oído en "argentino" (excusi) el poema gana frente a la sola lectura, en la que en algún momento hay que volver atrás para dar con el ritmo preciso (bueno, en mi sola lectura). A seguirte.
Juli
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Alberto Szpunberg
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re: Contornos
He leído tu comentario sobre la forma. No lo comparto. Pienso que la poesía es, ante todo, comunicación, y se hace realidad en la mente del lector. Una catarsis íntima, improvisada, automática, quizás sea de mucho valor para el que la practica, pero se aleja un tanto del fin último de la poesía. El buen ritmo es imprescindible en un poema, el ritmo que nace de una conciencia innata o adquirida, donde el lector pueda arrojarse para sentir el otro placer: el de la forma poética. No es para tirar mala onda. Sólo lo hago a modo de charla de café. Tu poema me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Óscar
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Re: re: Contornos
Me salteo el orden para constestarte Oscar. Ojalá puedas leer esto y la sigamos. a mí me entretiene y aprendo.Óscar Distéfano escribió:Un poema interesante en cuanto a su contenido. Lo he sentido como una piel que va arrancándose lacerante, piel tras piel, dolor tras dolor, como si el misterio de la vida se tornase insoportable, sin esperanza alguna. Una introspección profunda y lúcida.
He leído tu comentario sobre la forma. No lo comparto. Pienso que la poesía es, ante todo, comunicación, y se hace realidad en la mente del lector. Una catarsis íntima, improvisada, automática, quizás sea de mucho valor para el que la practica, pero se aleja un tanto del fin último de la poesía. El buen ritmo es imprescindible en un poema, el ritmo que nace de una conciencia innata o adquirida, donde el lector pueda arrojarse para sentir el otro placer: el de la forma poética. No es para tirar mala onda. Sólo lo hago a modo de charla de café. Tu poema me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Óscar
1°- me alegro por tu comentario y por supuesto que te guste el escrito. para todos nosotros es más fácil dar comentarios cuando coincidimos que cuando no coincidimos. por eso para mi es esencial que los desacuerdos emerjan. lo volvemos a hablar, pero estrictamente no hablé de forma sino de enfoque. yo también pienso que es comunicación... lo que nunca dije que es catarsis. te diría que están trabajados los poemas, que buscan tomar una distancia de resguardo y reelaboración. están muy trabajados. lo que aclaro es que están pensados como un acto de lectura a solas, con la pausa para ir y volver. no es que no se pueda, pero no están pensados estructuralmente para ser recitados sino solo leídos. podríamos enseguida encontrar buenísimos poemas donde la sonoridad buscada al momento de recitarse les definen la estructura y eso al poema no lo desmejora, sino que la contrario, lo eleva. Vuelvo a decirlo, la forma en que yo los encaro deja de lado esto y yoal principio lo vivía como un límite, una imperfección, un defecto. No es lo que sale en forma automática sino la aceptación de un límite y construir la expresión sobre eso. también espero, creo que es evidente, que la tensión que se genera por la ruptura del ritmo esperable le saque musicalidad al poema para poner el foco en sensaciones más profundas que en la realidad existen independientes de los ritmos. esto por supuesto al lector lo obliga a un esfuerzo de atención adicional y todo el tiempo se corre el riesgo como dije de ser tortuoso, arrevesado y poco simple. Siempre pensé que estaba mal, ahora estoy dejando que pase. te mando un abrazo y dale duro que es muy estimulante.
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Alberto Szpunberg
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re: Contornos
"Muy hermoso trabajo, amigo Macedonio, donde reflexionas sobre el arte y la condición inalcanzable que sustenta al artista.
Buena alegoría de un refugio cualquiera en el que hospedarse mientras pasan las contradicciones, la levedad, los días"
Es muy lúcido y reconfortante tu análisis. muchas gracias.
no nos tiene... nos estructura sin que nosotros podamos tocarlo. saludos
Lo edito porque puse lo que dijiste Rafel sin decir nada yo. que distracción. muchas gracias Rafel
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Alberto Szpunberg
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Re: Contornos
Macedonio Tracel escribió:Ahora que un ciego mira
la sombra más chica es eterna GELMAN
No es pintar por entender la vida,
es vivir para entender la pintura, la poesía,
la lluvia durante la noche, lo que no se puede…
Perder sobre el lienzo el intelecto, la sensibilidad,
volverse automatismo, el azar que hace cuadros.
Un juego que arma una ribera y unos dientes, una boca
óvalo encontrada, el rencor desde repetir gestos.
Peces de peces con los colores agigantados
primero entre algas de plástico como gotas aceradas.
La ciudad a oscuras ensayando con los cuerpos,
al principio cuerpos para un bombardeo
después para un simulacro, un entretenimiento
y lo que no habría que pintar pero se escapa.
Ya no distingo que técnica empasta y tapa y cuál resuelve.
Cada minuto como un idiota hago solitario y desesperado
la ficción del arte, una cresta, una canción, una defensa,
derramarme el whisky, sentirlo correr aceitoso y frío
con la mano amarrándome la boca como señal para mí.
A los cuentos, a las palabras en general
las da el hastío y son de un valor precario.
El gesto de saciar la rapidez e inundarla es quienes somos.
El color es más esto que no sale, que no se queda y siempre
al final de todo, lo que alguien nos dijo al pasar y perdimos,
lo que tuvimos en las manos, demorados en un silencio y desconfiados.
Macedonio -vecino de orillas- las geográficas y de unas 'otras' que sólo pueden sentirse, agradezco poder leer tus poemas, y generalizo porque -hasta ahora- en todos encuentro una coincidencia en el tono poético, en el de la voz, en el vital. Quizás sea uno egoísta al desear encontrarlas, aunque supongo, es parte de esa complicidad que provoca la poesía.
Saludos desde el otro lado del charco, Luna.-
José Chapa
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Re: re: Contornos
Ricardo, muchas gracias. gracias por leer y comentarRicardo José Lascano escribió:Los caminos de tu poesía, grandioso, me gustó mucho. Abrazos.
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Alberto Szpunberg
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que suerte que pudiste llegar hasta acá. para mí tus referencias son muy valiosas. saludosJosefa A. Sánchez escribió:Un poema magnífico que no había tenido ocasión de leer. Una gran sucesión de imágenes y metáforas que avasallan al lector. El conflicto del creador y su obra siempre presente. Un gusto venir.
Un abrazo.
Pepa
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Alberto Szpunberg
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Saludos desde el otro lado del charco, Luna.-
hay algo de nosotros que se va aceptando con los años, que se traduce en lo que hacemos, en lo que no hacemos, en lo errado, en nuestro orgullo y nuestras cosas pendientes. somos nuestros límites respirando en nuestras dudas y en lo que creemos saber. saludos
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Alberto Szpunberg
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