Way tuli

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Josefa A. Sánchez

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Cada cultura tiene sus costumbres y aunque hay algunas bárbaras e incluso violentas, debemos aceptarlas, dentro de unos límites, como parte de la diversidad que nos rodea.
Creo que la circuncisión, aunque cruenta en este caso, no es equiparable a la ablación, incluso aunque ambas tengan la religión como coartada. Pero eso también es una opinión personal.
Por otra parte, es cierto que todos hacemos sacrificios, a veces físicos, para integrarnos en la tribu ( piercings, tatuajes, escarificaciones) que también son una autoagresión. La diferencia radica, a mi modo de ver, en la voluntariedad del sacrificio, más que en la motivación.
Este "way tuli", que gira alrededor de un niño, me suena como el "gafitas, cuatro-ojos, capitan de los piojos" que soportaba de niña.
Ya ves, tu poema, hermoso y bien escrito, ha dado para bastantes reflexiones. Gracias, por ello y por traerlo.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Víctor F. Mallada

Re: re: Way tuli

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

[quote="Pilar Morte"]A mí me dan escalofríos pensar en ello y en la ablación, Pero reconozco que está escrito con gracia.
Abrazos

Gracias por tu palabra siempre amable, Pilar.

Un abrazo, poeta.

Víctor
Víctor F. Mallada

Lila Manrique escribió:Es un tema que personalmente, me entristece, pero
bueno, son costumbres de cada país. Y el chico sin
querer libro solito esa batalla.
En cuanto a tu acción literaria: GENIAL.
Me encantó Victor.
Gracias, Lila
Efectivamente, con algo de ayuda, el chico supo apañárselas en una situacion culturalmente dificil. La historia sucedió hace muchos años, pero es algo que se practica, de pequeños, cada día.

Un abrazo, poeta.

Víctor
Víctor F. Mallada

Re: re: Way tuli

Ramón Ataz escribió:Aunque la contracción de mi ceño en un momento dado del poema pudiera hacer pensar otra cosa, me ha encantado esta original historia de ritmo perfectamente sostenido.

Un abrazo.
Gracias, poeta, por asomarte a estos versos y dejar esta reseña amable. Se que el tema es duro pero me pareció que merecía la pena contar la historia.

Un abrazo, Ramón.

Víctor
Víctor F. Mallada

Angel Sarroca escribió:Victor,

Originalísimo cuento poético, bien narrado, casi me ha dolido y todo...

Ángel
Me has arrancado, Ángel, una sonrisa. Gracias.

Un abrazo, poeta.

Víctor
Víctor F. Mallada

Josefa A. Sánchez escribió:Cada cultura tiene sus costumbres y aunque hay algunas bárbaras e incluso violentas, debemos aceptarlas, dentro de unos límites, como parte de la diversidad que nos rodea.
Creo que la circuncisión, aunque cruenta en este caso, no es equiparable a la ablación, incluso aunque ambas tengan la religión como coartada. Pero eso también es una opinión personal.
Por otra parte, es cierto que todos hacemos sacrificios, a veces físicos, para integrarnos en la tribu ( piercings, tatuajes, escarificaciones) que también son una autoagresión. La diferencia radica, a mi modo de ver, en la voluntariedad del sacrificio, más que en la motivación.
Este "way tuli", que gira alrededor de un niño, me suena como el "gafitas, cuatro-ojos, capitan de los piojos" que soportaba de niña.
Ya ves, tu poema, hermoso y bien escrito, ha dado para bastantes reflexiones. Gracias, por ello y por traerlo.
Un abrazo.
Pepa

Gracias a ti, Pepa, por estas reflexiones, por tus aportaciones personales, porque muchas de las cosas que pasamos de pequeños nos han dejado huella y nos han hecho más fuertes.
Al chico de la historia lo conocí de mayor, los detalles me los guardo y el "ritual" no tiene nada de religioso, en el sudeste asiático se circuncidan todos los chicos, sean cristianos, musulmanes, animistas o budistas.

Un abrazo, amiga.

Víctor
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Poema cuento muy bien narrado, Víctor:

Terribles realidades pero son tan ciertas que hay que saber de ellas. Yo también opino que si no es por cuestiones médicas las práctica de la circuncisión no tiene sentido. Lo religioso, lo cultural...Me parece terrible.

Pero ahí está. Tus versos son muy buenos y nos invitan a reflexionar sobre estas realidades tan fuertes. A no cerrar los ojos.

Abrazos
y
Enhorabuena
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Víctor F. Mallada

Ana Muela Sopeña escribió:Poema cuento muy bien narrado, Víctor:

Terribles realidades pero son tan ciertas que hay que saber de ellas. Yo también opino que si no es por cuestiones médicas las práctica de la circuncisión no tiene sentido. Lo religioso, lo cultural...Me parece terrible.

Pero ahí está. Tus versos son muy buenos y nos invitan a reflexionar sobre estas realidades tan fuertes. A no cerrar los ojos.

Abrazos
y
Enhorabuena
Ana

Gracias, Ana, por tu amabilidad, por tus palabras y por el ánimo que dejas entrever en esta nota.

Un abrazo,

Víctor
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso poema, amigo Víctor, donde hablas de una de las grandes aberraciones que aún se dan en algunas culturas.
Me ha gustado el tratamiento hexasílabo en la mayoría de pasajes.
Ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero.
Un cordial abrazo.
Víctor F. Mallada

Rafel Calle escribió:Hermoso poema, amigo Víctor, donde hablas de una de las grandes aberraciones que aún se dan en algunas culturas.
Me ha gustado el tratamiento hexasílabo en la mayoría de pasajes.
Ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero.
Un cordial abrazo.
Gracias, Rafel

Por tu generoso comentario, tu buen ojo que ve lo que a otros se nos escapa y por tu gran compañerismo.

Un abrazo,

Víctor
Carlos Justino Caballero
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Víctor F. Mallada,

Un poema relato logradísimo, que creo su sentido puede extenderse a muchas otras situaciones en la vida que marca discriminación. Mi apoyo a tus letras, poeta!
Víctor F. Mallada

Carlos Justino Caballero escribió:Víctor F. Mallada,

Un poema relato logradísimo, que creo su sentido puede extenderse a muchas otras situaciones en la vida que marca discriminación. Mi apoyo a tus letras, poeta!
Gracias, Carlos.
Por traer esta pequeña historia al (doloroso) presente. Efectivamente se sacrifican muchísimas cosas para ser parte del grupo.

Un abrazo, amigo.

Víctor
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este hermoso poema de Víctor.
Víctor F. Mallada

Rafel Calle escribió:Arriba con este hermoso poema de Víctor.

Gracias, jefe, por darle un empujoncito a esta historia que, en parte, oí contar hace mucho tiempo, completada con unas clases de antropología y algo de imaginación (¿licencia poética?).

Un abrazo,

Víctor
Responder

Volver a “Foro de Poemas”