Decir te amo (soneto tridecasílabo)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)
Mario.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)
Merecidísimo rojo, amigo Javier.
Un abrazo.
- Ramón Ataz
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Re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)
En primer lugar, enhorabuena, Javier. Eres uno de los poetas de quien más se puede aprender en estas lides del verso medido. El poema es precioso y técnicamente espléndido. Además, me encanta ver uno de tus poemas presidiendo el foro durante unos días. Una elección muy acertada.Javier Bustamante escribió:Decir te amo es permitir que el alma vibre
con la caricia prometida, los denuedos
del verso frágil que se escurre entre mis dedos
y cura el alma como esencia de jengibre.
Decir te amo es esperar que se equilibre
la vida misma entre tus dudas y mis miedos ,
que calle el mundo con sus juicios, sus enredos
y clame el alma con su voz preclara y libre.
Decir te amo es mucho más que dos palabras,
es el cimiento de la piedra donde labras
un mundo nuevo de mañanas y promesas.
porque el decirte con mis labios que te amo
es el reflejo de los sueños que derramo
en el latido de un instante si me besas.
- Javier
Por otra parte, y aún no siendo un experto en estas cuestiones, en relación con la observación que hace Quinteño. me atrevería a decir que son tridecasílabos, puesto que en los tres versos reseñados, la secuencia "...te amo es..." solo hace sinalefa en el segundo caso, es decir "...te-a-moes-...".
Al menos así lo recito yo de forma natural. Quizá también se podría recitar haciendo la primera sinalefa, "tea-mo-es" y no la segunda, pero creo que una de las dos hay que evitarla.
Pero sinceramente espero la opinión de los expertos. Lo que yo digo es solo una intuición.
Un abrazo.
- Lila Manrique
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- Angel Sarroca
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- Rafel Calle
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Un fuerte abrazo, colegas.
Me equivoqué, no es Juan, sino Ramón a quien me dirijo para comentar la pregunta de Quinteño.
- Víctor F. Mallada
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Rafel Calle escribió:Pues, amigo Juan, tu intuición es acertada. En los tres versos, Javier aplica un hiato y una sinalefa sobre la palabra "amo" y, como lo hace con dos sílabas tónicas, el recitado puede quedar al albedrío del lector. Sin embargo, creo que es mejor aplicar sinalefa en "tea" e hiato en "mo es", porque, después de la anafora, cabe una pequeña detención por cambio de sentido.
Un fuerte abrazo, colegas.
Me equivoqué, no es Juan, sino Ramón a quien me dirijo para comentar la pregunta de Quinteño.
Otra alternativa de lectura.
En mi opinión el tema surge al anunciar el poema como terdecasílabo, lo que fuerza a hacer una sinalefa para que cuadren las sílabas, pero, para un recitador, sonaría muchísimo mejor si no se hiciera sinalefa y el verso tuviera catorce sílabas. Esto ayudaría a separar el pronombre posesivo del verbo, lo cual siempre ayuda a dar énfasis y el escuchante lo que busca es el sentido del verso, no contar sílabas.
El tema de sinalefas e hiatos siempre da problemas, porque en distintos lugares se habla y lee de distinta forma, por eso a unos les suena mejor hacer la sinalefa previa al "amo" y a otros después.
¿Mi opinión? Dejarlo como está que está precioso.
Saludos,
Víctor
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re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)
Por tanto si nos atenemos a dicha regla tenemos que:
Decir tea/moes sería lo correcto para el conteo silábico.
Lo del hiato no lo veo por ningún sitio, y si una doble sinalefa en amo.
Por tanto para mí (y sin haber leído la explicación aun del autor) quedarían los dos primeros acentos, en 2ª y 3ª sílabas.
Ahora bien, que también es posible, si el autor, se ha querido tomar una licencia poética, está en su pleno derecho, como también si ha sido un lapsus su conteo, también está en su derecho de equivocarse, como humano que es.
Quedo por tanto a la explicación del compañero si tiene a bien de darla.
- Angel Sarroca
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Yo entiendo que la métrica de un verso permite diversos ajustes en función del uso que se haga de sinalefas, hiatos y diéresis. El ritmo lleva de forma natural a la lectura adecuada.
Corre por ahí el programa "silabas", que en general detecta y permite estos ajustes. Para el verso 2º y el 5º da un mínimo de 12 sílabas y un máximo de 15; para el 9º, de 12 a 14. Pero el propio ritmo te lleva a la lectura correcta. No creo que la sinalefa sea siempre obligatoria.
Un abrazo,
Ángel
- Rafel Calle
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Precisamente, lo que hace extraña la lectura no es el hiato, sino la sinalefa que, en este caso, paga un tributo a la monometría del poema.
Con fundamento claro, el hiato se produce cuando alguna de las vocales implicadas es tónica. Y, desde luego, no es una práctica de ahora, sino que hace muchos años que se aplica en el verso monométrico.
Por lo demás, pienso que el hiato debería aplicarse siempre, en detrimento de la sinalefa, pero esta es otra cuestión, no es para comentar ahora.
Y, sí, estoy de acuerdo con Víctor, a la hora del recitado, tendrían que pronunciarse ambas sílabas, es decir, la sinalefa queda sin efecto, por la sencilla razón de que si se quiere leer o recitar con corrección, deben pronunciarse claramente todas las sílabas del poema o texto, tal y como corresponde al lenguaje culto que es el propio de cualquier lectura y con más razón de la poesía.
Por cierto, a la hora de recitar los tres versos en cuestión, se tiene que tener mucho cuidado.
Forma que sugiero: De cir (pequeña pausa) te a mo (pequeña pausa).
Si no se hace una pequeña pausa después de “decir”, el oyente puede interpretar “decirte amo”, lo cual dista mucho de lo que quiere decir el autor.
Un cordial abrazo.
- Josefa A. Sánchez
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- Marisa Peral
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Re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)
Soneto de difícil construcción lleno de hermosísimas palabras de amor.
Felicidades, Javier, por el poema y por el reconocimiento.
Saludos.
Marisa Peral Sánchez
- Javier Dicenzo
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