Bubble

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

"La desgreñada ninfa que amamanta palabras o demonios
no ha presentado queja
(¿Qué diferencia cabe entre los huérfanos? O qué importa
quién cae o sobrevive cuando todo es vacío)."


He vuelto a este temblor de versos fastuosos.

En primera plana, para deleite de todos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24449
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Vaya, vaya, con la hija pródiga, me regalas tu interés por aprender. Haré lo que pueda.
Como te dije, llegas en el mejor momento porque se ha conformado un grupo de autores que, no se sabe bien por qué, han decidido ir de la mano en esto del poema; así pues, estamos ante un fenómeno poético realmente interesante. Es una corriente, una escuela, un estilo, multidimensionales, tanto como autores los conforman.
Solo faltaba que dichos autores fueran gente con un alto grado de solidaridad, para que volara por los aires el gran mito de que el mayor enemigo del poeta es su colega. Que si envidias, que si celos, que si esto, que si lo otro, pues bien, el gran logro de Alaire está en haber derruido el mito de la imposible amistad entre poetas.

Por otra parte, es cierto que, en términos métricos y técnicos, tenemos una base paritaria, pero, a partir de ahí, cada cual tiene una poética sumamente personal, muy reconocible. Nadie diría que es así, porque estamos hablando de detalles, cuestiones que atañen a los autores puntillosos, tanto es así que pueden pasar desapercibidos hasta para otros colegas. Son detalles, pero da la casualidad de que los detalles son los que marcan la diferencia en términos de calidad.

Tampoco sé muy bien por qué, o quizá sí, pero la cuestión es que tú estás en esa onda.
Tu evolución está clara, del verso monométrico al polimétrico, después multimétrico, hasta el poema en prosa.

Hablemos de Bubble. Partiendo de una polimetría 7-11, la forma del poema es una de las tres formas en las que se pueden combinar sus versos y también el versículo que has dejado. Podría ser un polimétrico, es un multimétrico y también podría ser un poema en prosa. Es lo que tiene saber construir los versos, te da la posibilidad de transgredir lo formal hasta hacerlo un mero trámite.

Por cierto, no me gustan los sáficos con antirrítmicos, creo que es mejor que no estén, a todo esto, aunque no es importante, quizá, “me he convertido en universo frágil”.

En fin, decirte que creo llegado el momento de ir comentando las cuestiones técnicas, como hasta ahora se han comentado las métricas, - me refiero como pauta en los comentarios a aquellos autores que ya están preparados-, sobre todo, figuras retóricas, con objeto de que el cerebro vaya familiarizándose con la terminología y asimile sus distintas funciones.

Hasta ahora, no he querido meterme en ese campo porque antes debíamos trabajar sin problemas otras cuestiones métricas y rítmicas, además, la técnica es innata y creo que es mejor que el poeta vaya desarrollándola sin pensar en los artilugios linguísticos que está trabajando. Pero, ahora, después de un lustro, ya se sabe lo básico y me parece que ha llegado el momento. Por ejemplo, se comentan los tropos y poco a poco se van asimilando, luego el cerebro los buscará cuando considere necesario hacerlo.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema. Sin duda una obra muy bella de una autora sumamente interesante.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

re: Bubble

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Quinteño: muy agradecida por tu paso y tus palabras.

Un abrazo.


Viví
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

re: Bubble

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Mariluz: Gracias y felicidades también para ti y los tuyos.

viví
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Hermana Diosa, te quiero, qué más puedo decir? Fuiste directo al corazón de la fruta, ajaja.

Te adoro.

Viví
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24449
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Vuelvo a tu bellísimo trabajo, amiga Viví, para desearte una feliz Navidad en compañía de tus seres queridos.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Querido Rafael:
Nuevamente agradezco tu paso, amigo, por mi escrito. Tendrás que explicarme que es un sáfico con antirrítmicos , perdón por mi desconocimiento. En realidad leo el verso que me sugieres y el que ya estaba , y no logro ver la diferencia en cuanto al ritmo, sí en cuanto al mensaje, aunque estoy segura es un tema de pronunciación.

Estoy gratamente sorprendida por lo que encuentro en Alaire, sinceramente mis felicitaciones para todos los que lo hacen posible, intentaré de corazón estar a la altura, aunque ya imaginas, después (no quiero decir durante, por una cuestión de optimismo) de una crisis depresiva tan larga y fuerte como la que ( bueno, aquí que va? atravesé, suena mejor que atravieso ...) que me ha sumido en un aislamiento casi extremo, estos son como unos primeros pasos infantiles y cuestan, por lo que requeriré de toda vuestra buena voluntad y paciencia.
Lamento confesarte que a pesar de los años transcurridos, continúo escribiendo sin tener consciencia de la técnica, se que hay cosas que tienen sus nombres ahí dentro, y por algo los llevan, pero se me escapan, también creo que ese será el primero de los pasos que necesito dar, abrir un libro de básica y darle una buena leída ( juro que me costó recordar qué es una figura retórica, y no es mala voluntad, son lagunas que uno vadea a veces).

Estoy muy contenta de estar aquí, te lo digo con una mano en el corazón, de poder atravesar el cambio de era rodeada de tanta sensibilidad, de los buenos amigos de tantos años y de los que, seguramente, están en Alaire y pronto lo serán.

Feliz navidad también para ti, disfruta mucho esos tesoros de tu sangre que son lo que realmente vale y perdura en la vida, y con el resto de tu familia, por supuesto.

Un abrazote también para tí, nos leemos.


Ví.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

me he declarado un universo frágil.


Para mi, este verso vale por todo un poema, y ademas lleva todo un poema unido. Un placer verte de vuelta.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Pepa querida, qué a gusto se siente una cuando encuentra una sensibilidad como la tuya, fuiste directo al centro, al verso que resume y da sentido a Bubble. El placer del reencuentro es todo mío, poeta, estoy muy agradecida con el destino por poder compartir la calidez que brindan almas como la tuya.

Otro abrazo para ti.

Viví
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube para deleite de los lectores de Alaire.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Julio Bonal
Mensajes: 288
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

re: Bubble

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Que bueno que lo subiste, Hallie (eso suena a dibujos infantiles, no?). La verdad es que al no disponer de mucho tiempo se me pierden cosas. Claro, la lástima es que se pierdan algunas com la de Viví: una pequeña joya de hálito poético mayor. No me extraña que Rafel insista: un lujo para el foro.

Una abraçada a tod@s l@s nombrad@s.


Juli
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12374
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao

re: Bubble

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Qué maravilloso poema, Vivi:

"me he declarado un universo frágil".

Un verso aparentemente sencillo, pero alucinante por su profundidad, belleza y buen ritmo.

Un sáfico 4,8,10 que da mucho ritmo al poema entero. Es como si todos los versos giraran en torno a este verso. Creo que es el eje de todo el poema.

Es una gozada lo que dices y cómo lo dices. En ti, el tormento se convierte en algo majestuoso. Eres una poetaza.

Felicitaciones
Un beso grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Ruben Fernández
Mensajes: 130
Registrado: Mar, 09 Mar 2010 14:08
Ubicación: Al otro lado

Mensaje sin leer por Ruben Fernández »

Viví, me agradó mucho este poema. Felicitaciones, poeta.
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

re: Bubble

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

me ha gustado mucho tu poema. veo por los comentarios que has abierto el corazón a la poesía. por lo que leo, noto que hay mucho por delante. espero leer mucho de lo tuyo. saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24449
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Bubble

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello poema de Viví.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”