ESCENAS DE MATRIMONIO

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

ESCENAS DE MATRIMONIO

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

-“En su boca hay tres dientes y montañas de sarro,
en su ombligo pelotas de ping-pong, es tan guarro
que se ducha cada año media vez o ninguna
cuando ve que la carne se le pega a la ropa;
tiene en todos los bares a su nombre una copa
y un olor que atestigua su ascendencia vacuna.

Quiera Dios que la vida, por piedad, no me encuentre
nunca más cerca suyo cuando ruge su vientre
o el calor congestiona y humedece su axila;
el hedor se propaga cual tsunami asesino
y en lugar de disculpas, aun me pide el cochino
que friccione y sacuda su oxidada pilila…”

-“No la escuchen ustedes, miente aún más que habla,
esa gorda con rulos es la misma diabla
que ha encarnado en mi casa para darme la muerte;
mírenla qué lorzones, qué tripón, qué bigote,
cuánta arruga arrugando su decrépito escote,
hace tiempo que sólo su desgracia es mi suerte.

No consigo explicarme qué encontré en esa foca
que además de la casa, tiene sucia la boca;
la cocina no admite más basura ni grasa,
esto es casi lo mismo que vivir en un zulo;
en lugar de hacer dieta, pa que quepa su culo
ha ensanchado los marcos y las puertas de casa…”

-“Qué montón de calumnias, cállate desgraciado
o en tan sólo unas horas estarás sepultado,
¿te parece lenguaje para hablarle a una dama?
Cuando bajes los humos te levanto la veda,
si utilizas la poca dignidad que te queda
y me pides disculpas, te desgarro el pijama…”

-“Ahora mismo la pinchas y esta cosa ni mea,
ya quisiera poderte complacer, Dorotea,
pero está complicado que te pueda hacer mía;
como estaba la cosa como estaba, ya sabes,
me he encerrado en el baño, dado vuelta a las llaves,
y expulsado en el wáter lo que ahora querría…”
Última edición por Jorge Salvador el Vie, 15 Feb 2013 10:14, editado 1 vez en total.
luciadelatorre
Mensajes: 75
Registrado: Dom, 20 Ene 2013 15:13

Mensaje sin leer por luciadelatorre »

jajaja muy muy ingenioso! me ha gustado. Un saludo!
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

luciadelatorre escribió:jajaja muy muy ingenioso! me ha gustado. Un saludo!
Muchas gracias Lucía.
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Lila Manrique
Mensajes: 1385
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 14:48
Ubicación: Colombia
Contactar:

Mensaje sin leer por Lila Manrique »

Ayyy cuanta cosa se te ha ocurrido, excelente, con gracia, ritmo y musicalidad. Me encantó. Felicidades
Imagen
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11444
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

El sarcasmo como arma poética. Me he reído y al mismo tiempo he sentido pena por ese matrimonio malavenido. Una poema muy bien escrito que he leído con gusto.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Lila Manrique escribió:Ayyy cuanta cosa se te ha ocurrido, excelente, con gracia, ritmo y musicalidad. Me encantó. Felicidades
Muchas gracias Lila, es todo un honor para mí, te lo aseguro.
Recibe un fuerte abrazo
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Josefa A. Sánchez escribió:El sarcasmo como arma poética. Me he reído y al mismo tiempo he sentido pena por ese matrimonio malavenido. Una poema muy bien escrito que he leído con gusto.
Un abrazo.
Pepa
Con el mismo gusto (o más) he leído yo tu agradable comentario, amiga Pepa.
Siempre agradecido `por la visita de quien tanto de esto sabe.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: ESCENAS DE MATRIMONIO

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Hace poco nuestra compañera de Foro, Pepa, publicó aquí un soneto, homenaje a Quevedo. Hoy leo de tí este mordaz poema con el que no me cabe duda de que el mismo Quevedo se habría echado unas buenas risas, porque la guerra de sexos, por más que los tiempos cambien y la igualdad se asiente, seguirán siendo probablemente un lugar común en el que encontrarnos hombres y mujeres cuando queramos liberar tensiones mediante el humor.

No creo que el humor sea un tema menor en la poesía. Dos de mis poetas favoritos, el propio Quevedo y el genial Catulo, nos legaron verdaderas obras maestras de la poesía humorística, muchas veces verdaderos monumentos a la ofensa soez, y no creo que sea solo el paso del tiempo el que las haya elevado a las alturas de la obligada lectura. Eran y son divertidos poemas que sus autores crearon con la intención de reírse de alguien o de algo, y lo hicieron usando magistralmente los recursos poéticos que tan bien dominaban.

En fin, Ramón, admiro tu "atrevimiento" de escribir sobre estos temas y hacerlo de forma tan divertida, en una época en la que la poesía parece que por obligación tiene que ser sombría, sobre todo cuando has demostrado en este mismo foro que tienes otros muchos registros en los que te desenvuelves con la misma maestría.

Un abrazo.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: re: ESCENAS DE MATRIMONIO

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Juan Fionello escribió:Hace poco nuestra compañera de Foro, Pepa, publicó aquí un soneto, homenaje a Quevedo. Hoy leo de tí este mordaz poema con el que no me cabe duda de que el mismo Quevedo se habría echado unas buenas risas, porque la guerra de sexos, por más que los tiempos cambien y la igualdad se asiente, seguirán siendo probablemente un lugar común en el que encontrarnos hombres y mujeres cuando queramos liberar tensiones mediante el humor.

No creo que el humor sea un tema menor en la poesía. Dos de mis poetas favoritos, el propio Quevedo y el genial Catulo, nos legaron verdaderas obras maestras de la poesía humorística, muchas veces verdaderos monumentos a la ofensa soez, y no creo que sea solo el paso del tiempo el que las haya elevado a las alturas de la obligada lectura. Eran y son divertidos poemas que sus autores crearon con la intención de reírse de alguien o de algo, y lo hicieron usando magistralmente los recursos poéticos que tan bien dominaban.

En fin, Ramón, admiro tu "atrevimiento" de escribir sobre estos temas y hacerlo de forma tan divertida, en una época en la que la poesía parece que por obligación tiene que ser sombría, sobre todo cuando has demostrado en este mismo foro que tienes otros muchos registros en los que te desenvuelves con la misma maestría.

Un abrazo.
Estimado Juan, tuve el gusto de leer el extraordinario soneto de Pepa que citas y comentarlo. En mi opinión es una de las mejores sonetistas de por aquí sin desmerecer a los demás.
Soy un gran aficionado a la poesía de humor y, aunque desde luego no lo considero un tema menor, sí es cierto que tiene mucha menos aceptación a nivel general en la sociedad actual. Se han perdido las secciones en periódicos y revistas donde se hacía crítica poética llena de ironía, acidez y belleza rimada. Los sonetos de Sabina en Interviu y tantos otros... en fin, será que estamos en tiempos de sombras.
Gracias por saber valorar este humilde intento de echar unas risas sin más intención que alegrar el rato a los poco que lo quieran leer.
De quien te admira y aprecia...
Ramón
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: ESCENAS DE MATRIMONIO

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

La verdad es que me he sorprendido riéndome... pero a la vez me ha invadido una cierta amargura al pensar que realmente hay gente así haciéndo la vida insufrible de quienes conviven con ellas. No he evitado pensar en nuestro Torrente, si en nuestro brazo tonto de la ley (que por cierto, me gustan sus pelis porque hace una sátira perfecta del Torrente que todos llevamos dentro y si se toma como lo que es, con humor, hace que nos riamos de nosotros mismos, siendo gracias a Dios, una peli de ficción).
La verdad es que me ha gustado mucho.
Un abrazo

J. Manuel
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: re: ESCENAS DE MATRIMONIO

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

José Manuel Sáiz escribió:La verdad es que me he sorprendido riéndome... pero a la vez me ha invadido una cierta amargura al pensar que realmente hay gente así haciéndo la vida insufrible de quienes conviven con ellas. No he evitado pensar en nuestro Torrente, si en nuestro brazo tonto de la ley (que por cierto, me gustan sus pelis porque hace una sátira perfecta del Torrente que todos llevamos dentro y si se toma como lo que es, con humor, hace que nos riamos de nosotros mismos, siendo gracias a Dios, una peli de ficción).
La verdad es que me ha gustado mucho.
Un abrazo

J. Manuel
Enormemente agradecido por tu risa, querido J. Manuel, que es lo único que busca este humilde poema. Me gusta retratar a veces esas historias cotidianas llevándolas al terreno del humor y siempre tratando de no herir a nadie. Coincido contigo sobre Torrente y, sobre todo, coincido en la necesidad de aprender a reírnos de nosotros mismos, que a fin de cuentas no somos más que un amasijo de defectos y complejos.
Recibe un cálido y afectuoso abrazo amigo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso y divertido poema de Jorge.
Pilar Morte
Mensajes: 29970
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: ESCENAS DE MATRIMONIO

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Se agradece la sonrisa de tanta provocación. Un placer en esta hora
Besos
Pilar
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Rafel Calle escribió:Hermoso y divertido poema de Jorge.
Muchas gracias Rafel, un honor
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: re: ESCENAS DE MATRIMONIO

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Pilar Morte escribió:Se agradece la sonrisa de tanta provocación. Un placer en esta hora
Besos
Pilar
Yo también te agradezco la sonrisa Pilar, buen arma en estos tiempos, no crees?
Un abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”