La sal
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Elisa Berna Martínez
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Re: La sal
[RIGHT](Génesis 19:17)[/RIGHT]
Ya tus ojos se escoran al recuerdo
como una mordedura a la certeza
de perfilar la llaga,
mujeres como barcos
mujeres como cieno
mujeres como anguilas
nombrándose en los surcos
que jamás se indultaron de memoria.
Y entonces el dolor fue poco
y se tiñó de rancio la amargura
y el amor fue un extraño rodando en las palabras
y en el inmenso duelo murió un ángel.
Qué generosidad la del olvido
que nunca se recuerda tristemente.
Tengo la espalda ciega
tan inmóvil que apenas me sostiene
la sombra en que se cubre,
terriblemente fría,
ya no basta la luz para abrigarme.
La tristeza es de sal
igual que las estatuas.
Precioso Sara, me gusta el uso de las comparaciones, más aún en este caso reforzadas por la repetición. Añaden tantas imágenes, tanta rapidez como golpes en la mente. Muchos recursos acertados poeta, es genial volver a disfrutar de tus versos. Un abrazo fuerte.
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Re: La sal
S.Castelar escribió:[RIGHT]"No mires detrás de ti, y no te detengas en ninguna parte del valle, escapa al monte,[/RIGHT][RIGHT]no sea que perezcas." [/RIGHT]
[RIGHT](Génesis 19:17)[/RIGHT]
Ya tus ojos se escoran al recuerdo
como una mordedura a la certeza
de perfilar la llaga,
mujeres como barcos
mujeres como cieno
mujeres como anguilas
nombrándose en los surcos
que jamás se indultaron de memoria.
Y entonces el dolor fue poco
y se tiñó de rancio la amargura
y el amor fue un extraño rodando en las palabras
y en el inmenso duelo murió un ángel.
Qué generosidad la del olvido
que nunca se recuerda tristemente.
Tengo la espalda ciega
tan inmóvil que apenas me sostiene
la sombra en que se cubre,
terriblemente fría,
ya no basta la luz para abrigarme.
La tristeza es de sal
igual que las estatuas.
Sara
... caray, S. Castelar, vengo de un buen poema y me encunetro con el tuyo y me dejáis en ascuas; parece que os hubierais puesto de acuerdo para asaltarnos con buenos poemas, porque el tuyo, compañera, lo es; procuraré seguir tus escritos si me lo permites; un abrazo; Orión
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re: La sal
Sin Biblia a mano, doy por hecho que se trata de una recuperación del mito de la mujer de Lot. Eso abriga más al poema, le suma, le multiplica.
Enhorabuena.
Hasta pronto.
- Alejandro Romero
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re: La sal
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Re: La sal
eledendo escribió:S.Castelar escribió:[RIGHT]"No mires detrás de ti, y no te detengas en ninguna parte del valle, escapa al monte,[/RIGHT][RIGHT]no sea que perezcas." [/RIGHT]
[RIGHT](Génesis 19:17)[/RIGHT]
Ya tus ojos se escoran al recuerdo
como una mordedura a la certeza
de perfilar la llaga,
mujeres como barcos
mujeres como cieno
mujeres como anguilas
nombrándose en los surcos
que jamás se indultaron de memoria.
Y entonces el dolor fue poco
y se tiñó de rancio la amargura
y el amor fue un extraño rodando en las palabras
y en el inmenso duelo murió un ángel.
Qué generosidad la del olvido
que nunca se recuerda tristemente.
Tengo la espalda ciega
tan inmóvil que apenas me sostiene
la sombra en que se cubre,
terriblemente fría,
ya no basta la luz para abrigarme.
La tristeza es de sal
igual que las estatuas.
Sara
... caray, S. Castelar, vengo de un buen poema y me encunetro con el tuyo y me dejáis en ascuas; parece que os hubierais puesto de acuerdo para asaltarnos con buenos poemas, porque el tuyo, compañera, lo es; procuraré seguir tus escritos si me lo permites; un abrazo; Orión
Muchas gracias Orión, claro que te dejo seguir mis escritos, y ojalá que te lleven a buen puerto..o por lo menos a que te gusten.
Un abrazo
Sara
F.G.L
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Re: re: La sal
Batania escribió:Nos bastaría sólo con la cita que obliga al contenido, los primeros versos presentadores y definidores, el descanso de la siguiente estrofa y la glosa lenta que va a dar en la mar, que es el morir de los dos últimos versos, pero eso yo ya te lo he visto hacer muchas veces, porque eres una poeta de una calidad sobrentendida. Y sin embargo, juzgo que es un gran poema dentro de los tuyos, que se me presenta muy claramente dividido en dos partes, la tragedia y el análisis de la tragedia, el castigo ante la curiosidad y la reflexión que surge ante ese castigo. Eso vertebra el poema, detalle tan caro a mí, y hace que mi ojo no se disgregue en bellezas infinitas pero absurdas y amontonadoras.
Sin Biblia a mano, doy por hecho que se trata de una recuperación del mito de la mujer de Lot. Eso abriga más al poema, le suma, le multiplica.
Enhorabuena.
Hasta pronto.
Bueno Batania, me gusta mucho estos análisis que haces del texto, sobre todo porque es una forma muy agradable de sentirse reconocido en el trabajo.
Los poemas pueden ser más o menos bonitos, cosa que a mí hace tiempo dejó de preocuparme, en favor de que lo que se diga en ellos sea poéticamente relevante.
Este poema que puede parecer triste, para mí no lo es, conlleva un dolor vital sobreentendido en nuestra historia, pero viene casi a gritar que se mire hacia adelante, de ahí la cita bíblica, que yo creí oportuna porque ya introduce al lector en el tema además de sostener los versos finales.
Posiblemente hubiera sido oportuno hacer uso del refranero popular y decir "la curiosidad mató al gato", refrán que me encanta por lo demás, que soy muy propensa a curiosear en las heridas...
Gracias por estar también en la sal.
Un abrazo
Sara
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CHABIR escribió:Un bello poema de dolor y buena utilizacion de los elementos poéticos.
Saludos
Muchas gracias Chabir, me alegra que hagas alusión a los elementos poéticos, más que nada porque en este poema por primera vez uso algunos que nunca había utilizado y no sabía cómo me iba a manejar en esas lides, por lo que me hace feliz tu apreciación.
Un abrazo
Sara
F.G.L
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Re: re: La sal
Francisco Lobo escribió:Yo no puedo juzgar tu poesía, porque soy tan adicto a ella, te siento tan grande como poetisa, que no puedo ser parcial. Es que me encanta, ya lo sabes (no me cansaré de repetirtelo) Un abracillo.
Ay Paco, ya sí que me has puesto colorada del todo

Un abracillo grande
Sara
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