¿NAVIDAD?

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 11683
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

¿NAVIDAD?

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

¿NAVIDAD?

Mi memoria me transporta a la infancia, a los días en los que el primer sonido de la Navidad era el de los niños de San Ildefonso con su monótona letanía regalando sueños.

Era otro tiempo, no había ordenadores ni consolas ni juegos virtuales, Poníamos el Belén y en la Plaza Mayor comprábamos zambombas y panderetas para acompañarnos sus con ruidos "infernales" mientras pasábamos horas cantando villancicos. Jugábamos a los Juegos Reunidos Geyper y buscábamos en los cines cercanos buenos programas dobles para pasar las heladoras tardes de Diciembre: Hatari, La taberna del Irlandés, Tú a Boston y yo a California, toda la saga de Sissi, Los robinsones de los mares del Sur. y para los chicos imprescindibles pelis de vaqueros o de romanos.

El día de Noche Buena la cena en familia con más canciones, música en el tocadiscos con los últimos éxitos de Silvie Bartan, Jeannette, Beatles, Rita Pavone, Pekenikes, Adamo, Todo Dúo Dinámico, Formula V. y para nuestros padres las últimas novedades de Los Cinco Latinos, los Platers o Los Tres Sudamericanos.

Todo en casa, eso sí, En Nochebuena todo estaba cerrado por la noche; era una fiesta de familia y la única salida permitida era para asistir a la Misa del Gallo pero nosotros el día de Navidad íbamos a Misa de 12 a San Ginés.

Lo de Noche Vieja era otro cantar al que nosotros no teníamos acceso.

Ahora todo es distinto, todo se vende o se compra sin salir de casa.

"Muchos villancicos en varios idiomas para cantar en Navidad, recetas, belenes, fotos, juegos y chistes para estas fiestas. También se pueden consultar las costumbres, tradiciones, recetas, fotos y músicas de la celebración de la Navidad en más de 20 países latinos.

Y un machacón bombardeo de anuncios en todos los medios:
"Esta Navidad los Regalos te llegan por e-mail, SMS. Melodías, Fondos, Juegos"
"Regale Cestas Gourmet Champagne Regalos Envíos a domicilio. Pagos on-line"

Esta Navidad se original, regala velas aromáticas, te la enviamos a casa en 24 horas.

O, "Se más original, regala tomates Raf.

"Organiza tu cena de navidad en un entorno ¡muy especial!"


Mientras tanto, muchos compatriotas están en el umbral de la pobreza, muchos inmigrantes roban para comer, muchos "sin techo" pasan frío,

Mientras tanto, hay personas que sufren, enfermos, solitarios, abandonados, personas que no pueden disfrutar el espíritu navideño por muchas razones.

Mientras tanto, muchos cayucos siguen llegando a nuestras costas con personas que persiguen un sueño.

Mientras tanto, millones de refugiados no tendrán nada que celebrar, nada por lo que brindar y nada que comer. Millones de niños quedarán huérfanos o morirán de hambre, de malaria, de sida.
---

“Refugiados”


"Toda persona que... debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él".

Definición del término refugiado,
Convención de Ginebra.


---
Diciembre, Navidad
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Avatar de Usuario
Mariluz Reyes
Mensajes: 167
Registrado: Vie, 07 Dic 2012 12:55

Mensaje sin leer por Mariluz Reyes »

Una prosa de navideña para revivir los recuerdos muy lograda amiga poetisa,
ya seguiré leyéndote. Feliz navidad
"Poesía es el arte de decir las cosas de la forma más bella. Hasta los hechos más desgarradores hallan su frescura y elegancia, por eso no tiene tabú...todo sale a la luz..."
Pilar Morte
Mensajes: 30556
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: ¿NAVIDAD?

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Todo ha cambiado y la Navidad no ha sido la excepción. A mí, desde luego, me gustaba más la de antes, pero no queda más remedio que adaptarse a los tiempos.
En cuanto a la otra mirada es triste, tristísima. No te digo lo que haría porque parece vanidad pero es intolerable los sin techo y los hambrientos.
Un abrazo grande
Pilar
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Marisa, todo cambia........................a peor. No queremos ver más allá
de las narices porque ahí es donde está lo material y lo material obnubila
la mente, la visión y la calidad de la cardad.

un abrazo. Quizá nos merezcamos un apocalipsis...................ya

Besos solsticianos
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 11683
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Mariluz Reyes escribió:Una prosa de navideña para revivir los recuerdos muy lograda amiga poetisa,
ya seguiré leyéndote. Feliz navidad

Muchas gracias, Mariluz, te deseo lo mejor en estos días entrañables y un estupendo año nuevo.
Abrazos.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 11683
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: re: ¿NAVIDAD?

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Pilar Morte escribió:Todo ha cambiado y la Navidad no ha sido la excepción. A mí, desde luego, me gustaba más la de antes, pero no queda más remedio que adaptarse a los tiempos.
En cuanto a la otra mirada es triste, tristísima. No te digo lo que haría porque parece vanidad pero es intolerable los sin techo y los hambrientos.
Un abrazo grande
Pilar
Claro, Pilar, es inevitable que todo cambie pero hay cosas que, desgraciadamente, cambian para empeorar.
La otra mirada es la de la indifererncia ante tanto dolor que nos rodea pero lo que hagamos cada uno es tan poco que apenas se nota.
Felices días te deseo, con todo mi corazón.
Un beso.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 11683
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Guillermo Cuesta escribió:Marisa, todo cambia........................a peor. No queremos ver más allá
de las narices porque ahí es donde está lo material y lo material obnubila
la mente, la visión y la calidad de la cardad.

un abrazo. Quizá nos merezcamos un apocalipsis...................ya

Besos solsticianos
¡Oh, no! Apocalipsis no!!!
Esto es lo que cambia a peor, Guillermo. Siempre ha habido miserias pero ahora son tan evidentes que duele el alma.
Felices fiestas con todos los tuyos y un abrazo grande.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11455
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Gracias, Marisa, por esa visión tan tuya que nos prestas en estos días, para revulsivo de la conciencia.
Un abrazo de Feliz Navidad para tí y los tuyos.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14961
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: ¿NAVIDAD?

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Creo que por esa Navidades "prehistóricas" que refieres en tu entrega, pertenecemos a la misma o cercana generación; estas, vistas desde cierta perspectiva, parecen unas Navidades transnochadas y con telarañas... puede ser así, pero yo las recuerdo mucho más entrañables, más íntimas y menos frívolas que las que ahora nos quieren vender o timar los grandes monopolios comerciales.

Felices Pascuas para ti y todos los tuyos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: ¿NAVIDAD?

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Marisa Peral"]¿NAVIDAD?

Necesario contrapunto a la "Navidad". Gracias por tu sensibilidad. Abrazos.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 21421
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

La primera parte de tu escrito me ha recordado las navidades de mi infancia y es algo que te agradezco porque, tal y como también se intuye en las tuyas, fueron momentos felices. La segunda parte es más reivindicativa y nos haces ver la realidad de este mundo tan injusto. Ha sido interesante la lectura. Un abrazo y feliz Navidad.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 25030
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso, entrañable y diría que necesario trabajo navideño, amiga Marisa, con el que te reitero mi felicitación de Navidad.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Blanca N. García González
Mensajes: 1199
Registrado: Sab, 07 Jul 2012 5:58
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Blanca N. García González »

Un placer leer sus trazos poéticos,

le dejo saludos cordiales.


Imagen
HOY ES LO UNICO QUE TENGO
HOY SERE FELIZ

Blanca N. García González
(TARDE GRIS)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”