NEWTON Y LA HERIDA (L-XV)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
-
Re: NEWTON Y LA HERIDA
Rafel Calle escribió:ROBERTO LÓPEZ escribió:......................................................................................
Hermoso poema, amigo Roberto. Me han gustado el tratamiento y el desarrollo de esa fuerza gravitoria de un sino que da en el suelo. Cicatriz de melancolía, de la gravedad a la fuerza de la levedad, misteriosas leyes en algunas conjunciones míticas que no pudieron permanecer.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un cordial abrazo.
Gracias, Rafel, por tu paso y tu estimulante comentario. Las fuerzas de la naturaleza entroncan con los movimientos que se producen en el alma. Las explicaciones míticas son expresiones poéticas, sin duda. Un abrazo, amigo.
-
Re: re: NEWTON Y LA HERIDA
"Un juego cósmico y siniestro
hurga en las úlceras llameantes de los ojos
y estallan palabras artilladas en las manos
abriendo surcos donde brotan espumas
que ornarán los labios de la muerte."
Los versos que me he traído me parecen una verdad cabal e indiscutible.
Aplausos, poeta, y un abrazo
Muchas gracias, Elizabeth, por tu amabilidad. Te envío un beso.
-
Re: re: NEWTON Y LA HERIDA
J. J. M. Ferreiro escribió:Me gusta en poesía, encontrar autores que buscan huir de la trampa de lo trivial y remanido. Este poema es un claro ejemplo de lo que debemos buscar en el arte milenario de la poesía, descubrir en ella nuestra voz, nuestra novedad en cuanto a la forma de nombrar y afrontar la tradición para que esta evolucione en nosotros mismos; los temas son los de siempre: angustia existencial, amor celebrado o perdido, paso del tiempo, injusticia o justicia social, homenaje, experiencia personal....; el reto, repito, consiste en buscar estos temas en cada uno de nosotros, para que la subjetividad deforme la tradición para poderla adaptar a nuestra forma de ver o sentir.
Un abrazo
Tienes razón. Personalmente, creo que la clave es cerrar los ojos y sumergirte en ese caos negro de tu interior y que tu pluma se deje llevar. Algo así como la güija. Saludos.
-
Pablo Ibáñez escribió:Roberto,
siempre he pensado que la física es muy poética. Si uno se pone a pensar en las leyes inmutables que Newton definió, o en el agujero negro racional que Einstein después inauguró, se le va la cabeza inevitablemente a poéticas cósmicas.
Tú has sabido trabajar muy bien ese filón porque lo has entroncado sabiamente con el sentimiento humano. De lo cósmico a lo humano, en un lenguaje muy trabajado y sugerente.
Un abrazo.
Estoy completamente de acuerdo contigo, Pablo. Hasta de un vertedero puede una mente imaginativa extraer figuras y escenas que estimulen el rincón más profundo donde se esconde la poesía. Un abrazo, amigo.
-
Pepa Alarcon escribió:Perfecto el poema y lleno de imágenes sacadas de los sueños.
Y, como siempre, esos versos finales que cierran el poema y lo convierten en algo digno de releer y de recordar.
PD: la gravedad es lo que tiene...
Siempre se ha dicho "caer en un sueño profundo". Aunque también hay caídas morales y en este caso la física se convierte en mera escenografía. Besos.
-
- Rafel Calle
- Marius Gabureanu
- Blanca N. García González
- Contactar:
-
-
Marius Gabureanu escribió:Hola Roberto, una entrega excepcional, estoy contemplando tu paisaje poético, es la ley natural de la caída, la metamorfosis de los hechos en emblemas, magnifica profundidad, amigo, mis abrazos sinceros y toda la admiración. Feliz Navidad.
Agradezco tu empuje, Marius, y tu paso por mi humilde poema. Un abrazo.
-