Un tiempo horizontal

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Un tiempo horizontal

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Allí estábamos todos,
entre los claroscuros, un jardín transparente
y la palabra grave de un solo violonchelo,
bajo los ojos rosas del aire cotidiano,
juzgando en el pretil a un tiempo horizontal
que pasaba de largo sin llamar la atención.
También sobre un mantel de vino tinto
y manos apretadas.

Nuestros nombres:
los diversos modales para cruzar un rio.
Y nuestros apellidos:
una misma manera de mirar hacia el cielo.

Voy a tener que hablar de lo de entonces.
Pero primero un brindis
por los lentos presagios de la aurora,
por el atardecer que devuelve los fríos a los ojos
como algunas sirenas de ambulancia,
ante los cuerpos vivos de una calle en desorden.

Estoy en deuda con la higuera cantora,
con los meses de julio
que dejaban la fruta encima de la mesa,
con un suave vaivén colgado de los árboles
y una jarra de miel a la intemperie
resguardada del sol donde fui niño.
Voy a tener que hablar de lo de entonces.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5696
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: Un tiempo horizontal

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

En deuda con el sol, con la albahaca, con el pan y chocolate, con las bicis, con las pedradas, con... ¿verdad q ue sí, que esta... MOS en deuda, afortunadamente muchos de nosotros, con todo ello?

Ha sido una gozada leerte.

Siempre mis saludos mediterráneos.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

¡Cómo me has entendido, Concha ! Da gusto una lectora tan coincidente y tan simpatica. Un abrazo y muchas gracias, vecina.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Hay morriña en estos versos, Manuel, y para quien te lee puedes hablar de lo de entonces y de lo que te apetezca, pues en forma de poema lo haces muy bien y se disfruta de la lectura. Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Claro que hay morriña, Isabel. Antes nos reuniamos desde los abuelos para abajo ( 37 nietos). Ahora el abuelo soy yo, y no se ven las cosas de la misma manera. Pero hay que cambiar de oficio, no hay más remedio. Me quedan las ganas de hablar de aquella época y la ilusión de poderla repetir.
Muchas gracias por acercarte a esta lectura y también por tu cariñoso comentario.
Un abrazo
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Un tiempo horizontal

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Manuel.
En ocasiones estamos en deuda con la niñez y en otras es la niñez la que está en deuda con nosotros, sea cual fuere la circunstancia de cada uno, el poema me ha parecido muy hermoso. Abrazos, amigo mío.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: Un tiempo horizontal

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Es cierto, Mario. No todas las biografías se parecen. Yo, naturalmente, hablo de una concreta que es la que conozco bien.
Muchas gracias por tu presencia. Me alegra que te haya gustado este poema, amigo.
Un fuerte abrazo
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: Un tiempo horizontal

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Ronald, lo primero que quiero es manifestar mi satisfacción por el nivel de conocimiento poético y de entendimiento de esta forma de expresar que hay en este foro. Y tú eres el mejor ejemplo de lo que acabo de decir.
Tienes razón, en mi poesía encontrarás siempre formas coloquiales que le dan a lo que escribo un aire personal. Es en cierta medida una seña de identidad. Hay dos tipos de poesía que no me gustan, aunque respeto cualquier forma de decir. Una es la "empalagosa" y la otra es la "laberíntica". No puedo leerme a mi mismo y clasificarme dentro de estos dos modos de hacer poesía. Si eso sucede alguna vez, tengo que empezar de nuevo el poema.
Te agradezco mucho tu atento comentario y la apreciación que haces de este poema.
Un fuerte abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8638
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

El poema es muy bueno, Manuel, y tan distinto a otro tuyo que te comenté ayer, que no deja de sorprender agradeblemente que te muevas tan bien en diferentes registros. Es un poema redondo que se disfruta en su conjunto, pero me llaman la atención algunos versos en concreto, son esos de los que yo suelo decir que por sí mismos justificarían todo un poema, te resalto un par de ellos, pero hay algunos más, en estos casos hemos de tener en cuenta los versos que le anteceden y también, por qué no, los que vienen detrás; "que pasaba de largo sin llamar la atención.", "ante los cuerpos vivos de una calle en desorden"

Un saludo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: Un tiempo horizontal

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Amigo F.Enrique ( me cuesta llamarte así, preferiría llamarte Fernando o Francisco, si es que así te llamas) lo primero que quiero es agradecerte la lectura de mis publicaciones, ya son varias y en algún caso antiguas.
Los últimos poemas que has comentado de mí, han sido poema rimados a los que muy de tarde en tarde acudo por necesidad. Es la llamada de un tiempo, en el que muchos nos hemos formado y al que le debemos que hoy amemos la poesía. Pero yo soy un escritor de poesía libre, realista e intimista, y la gran mayoria de mis poema son así.
No a todo el mundo le gusta leer hoy en día poemas de metrica y rima clasica, y yo a veces me quedo dudando si publicar o no este tipo de poemas.
Te agradezco mucho la atención dedicada a mi obra, tu lectura y tus amables comentarios.
Un fuerte abrazo
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: Un tiempo horizontal

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Manuel Sánchez"]

Preciosos versos, vitales, llenos de la luz del estío. Entrañable, magnífico. Saludos, amigo.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

re: Un tiempo horizontal

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Gracias, Roberto, me alegro de que te haya gustado este poema. Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”