20 de diciembre de 2012
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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20 de diciembre de 2012
Al fin se desenlaza esta condena;
el sol aún ilumina incandescente
al ver como desciende lentamente
el árido de este reloj de arena.
Mi mente que procura ser incrédula
reniega por sistema a lo divino
no obstante hay un titubeo supino
que inyecta miedo puro hasta la médula.
Apuro el último licor del vaso
pensando en mi existencia de cualquiera
y espero la llegada del ocaso.
¿Por qué, si no dispongo de más vidas,
merezco entonces yo pensar siquiera
en rúbrica de líneas tan suicidas?
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re: 20 de diciembre de 2012
Abrazos
Pilar
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: 20 de diciembre de 2012
Bienvenido al foro.
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Efectivamente Guillermo, está prevista para el 21 pero mi idea era la de recalcar que es el instante antes de la muerte.
Muchas gracias por la bienvenida y será un placer poder leer también alguna de vuestras invenciones.
Saludos,
David.
- Rafel Calle
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Re: 20 de diciembre de 2012
David Canosa escribió:20 de diciembre de 2012
Al fin se desenlaza esta condena;
el sol aún ilumina incandescente
al ver como desciende lentamente
el árido de este reloj de arena.
Mi mente que procura ser incrédula
reniega por sistema a lo divino
no obstante hay un titubeo supino
que inyecta miedo puro hasta la médula.
Apuro el último licor del vaso
pensando en mi existencia de cualquiera
y espero la llegada del ocaso.
¿Por qué, si no dispongo de más vidas,
merezco entonces yo pensar siquiera
en rúbrica de líneas tan suicidas?
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Bienvenido, amigo David, es un placer tenerte entre nosotros; esperemos que Alaire sea de tu gusto.
El soneto es bonito, si bien, se aprecian detalles mejorables en todas las estrofas.
Aquí, podrás mejorar tus conocimientos métricos y técnicos, los compañeros te ayudarán, yo mismo estaré encantado de echarte una mano.
Es lo que tiene la interrelación foral, si tú te preocupas de las obras de los colegas, ellos te corresponden.
En fin, nos iremos leyendo y comentando, David.
Un cordial saludo.
- Javier Dicenzo
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Re: 20 de diciembre de 2012
Rafel Calle escribió: .......................................................................................
Bienvenido, amigo David, es un placer tenerte entre nosotros; esperemos que Alaire sea de tu gusto.
El soneto es bonito, si bien, se aprecian detalles mejorables en todas las estrofas.
Aquí, podrás mejorar tus conocimientos métricos y técnicos, los compañeros te ayudarán, yo mismo estaré encantado de echarte una mano.
Es lo que tiene la interrelación foral, si tú te preocupas de las obras de los colegas, ellos te corresponden.
En fin, nos iremos leyendo y comentando, David.
Un cordial saludo.
Muchas gracias Rafel, te agradecería muchísimo si me indicases alguno de esos detalles a mejorar ya que soy principiante en esto de la escritura y me ayudaría mucho para poder crecer.
Un saludo.
- Rafel Calle
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No tengo inconveniente en indicarte los retoques métricos y técnicos que mejorarán tu soneto, aunque antes tienes que interrelacionarte con los compañeros, esto es, leer y comentar los trabajos que te gusten de los colegas.
Verás, David, no tengo por norma comentar el poema de presentación de un nuevo compañero; si en tu caso lo he hecho, ha sido porque creo que eres un joven con cualidades; te veo un no sé qué, qué sé yo, que me parece bastante apropiado para escribir poesía susceptible de interesar a los posibles lectores.
Un cordial saludo.
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re: 20 de diciembre de 2012
Te presentas con una de las más hermosas y a la vez difíciles composiciones poéticas, como es el soneto. Tiene tú soneto muchos aspectos destacables, como por ejemplo los dos primeros versos, que abren el poema con bastante fortuna, y también, como dice Rafel, algunos detalles que se pueden mejorar, como no podía ser menos en Una forma tan complicada como es la que has elegido para disponer estos versos.
Seguro que las observaciones y sugerencias de Rafel y otros compañeros te serán muy útiles.
Bienvenido de nuevo. Me gustó leerte.
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- Rafel Calle
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re: 20 de diciembre de 2012
Endecasílabo heroico (2, 6, 10) que presenta un antirrítmico en 7ª. Un antirrítmico se produce al colocar una sílaba tónica junto a otra; en este caso se produce al hacer sinalefa en “zaes” (si hacemos sinalefa con una sílaba tónica y otra átona, las dos quedan tonificadas). Los antirrítmicos no son preocupantes cuando se lleva tiempo escribiendo, pero me gusta señalarlos porque cuando se empieza a escribir suelen ir acompañados de falta de recursos.
el sol aún ilumina incandescente
Endecasílabo heroico (2, 6, 10) que presenta una sinéresis en 3ª (sinéresis: unión en una sílaba métrica de dos vocales de una palabra y que por naturaleza no forman diptongo). Siempre desaconsejo la sinéresis, pero con más razón si se trata de una sílaba con tilde; aún (todavía) son dos sílabas, sin embargo, aun (incluso) es una sílaba.
al ver como desciende lentamente
Endecasílabo heroico (2, 6, 10).
el árido de este reloj de arena.
Verso de 11 sílabas que se aleja de la ortodoxia del endecasílabo a maiori (acentuado en 6ª) y también del endecasílabo a minori (acentuado en 4ª y 8ª), porque presenta un acento en 5ª. Por otra parte, árido y arena son una misma cosa.
Mi mente que procura ser incrédula
Heroico sin problemas. Presenta un extrarrítmico en 8ª. Lo acentos extrarrítmicos enriquecen la melodía y son aquellos que no están junto a un acento rítmico. En el endecasílabo heroico los extrarrítmicos se pueden colocar en 4ª y 8ª.
reniega por sistema a lo divino
Heroico. Presenta una rima interna reniega-sistema que viene de incrédula, es decir, hay tres rimas asonantes muy juntas. No es dramático, pero en un poema rimado en serventesios consonantes, lo mejor es no dejar más rima que la que está al final del verso, porque hay peligro de colapso musical.
no obstante hay un titubeo supino
Endecasílabo dactílico, también llamado de gaita gallega (4, 7, 10), con extrarrítmico en 1ª, y antirrítmicos en 2ª y en 3ª, este muy forzado porque es producto de la sinalefa “tehay” (sinalefa con una tónica) y además con una palabra que viene de una sinalefa “noobs”. Por regla general, a una palabra no es conveniente someterla a dos sinalefas.
Por otro lado, un soneto tiene 168 sílabas métricas, ni una más ni una menos, así que, “no obstante” parecen tres sílabas que semánticamente aportan poco a tan avara medición.
que inyecta miedo puro hasta la médula.
Heroico sin problemas.
Apuro el último licor del vaso
Endecasílabo sáfico (4, 8, 10) perfecto en el plano rítmico. Al llevar extrarrítmico en 2ª, la 4ª esdrújula, y la octava aguda, se puede decir que estamos ante un sáfico rítmicamente bueno.
En el plano técnico, “vaso”, aparece de sopetón, no tiene referencias ni antes ni después; le pasa lo mismo a ”licor”, es decir, falta desarrollo.
pensando en mi existencia de cualquiera
Heroico que merece un repaso al final (cualquiera), aprovechando para hilar el discurso con el verso anterior (licor…)
y espero la llegada del ocaso.
Heroico.
¿Por qué, si no dispongo de más vidas,
Heroico con extrarrítmico en 4ª y antirrítmico en 9ª.
merezco entonces yo pensar siquiera
Heroico. Por la misma razón de las 168 sílabas, no parece aconsejable dejar “entonces” y “yo”, ambas prescindibles.
en rúbrica de líneas tan suicidas?
Heroico. Si se suprime “tan”, no hará falta aplicar la sinéresis en “neas”, algo desaconsejable porque “líneas” es una palabra esdrújula, es decir, tiene tres sílabas.
En fin, tu soneto es además de monométrico, monorrítmico. Ha sido un placer, amigo David.
Un cordial saludo.