La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
Pilar Morte escribió:No acudas que los ritos entregaron la sangre
y ya ilusos se esconden de los gestos.
Fue lento el manantial, la ternura de abril
que derramó nenúfares
en perfiles dañados.
Es tarde y la garganta se acoge en las entrañas
reservada de alisios que aviven el calor de otras auroras.
Doy gracias por la sal vertida en los manjares,
el vuelo tras la luz
y el frescor de los cántaros henchidos,
esa marea que abrazó los hombros
caídos del deber y el sino.
Despacio zarandeo los vestidos,
última fibra de ese sueño
transformada en sonrisas infantiles.
Lento, muy lento ha sido el otro rostro
hasta permanecer desabrigada
al frío de la voz.
Intenso y sereno poema entregado al paso del tiempo y la conciencia de vivir y haber vivido. Se respira una dulce nostalgia transida de aceptación y evocaciones de honda memoria de infancia y juventud. Muy bueno en el manejo de las imágenes y ese transcurrir hasta un cierre estupendamente resuelto. Con un abrazo.
Salud.
Lo malo de llegar tarde a un buen poema es perder la primicia; lo bueno (al menos para un vago como yo ) que ya los compañeros han destacado sus virtudes. Yo comparto lo que te han dicho, Pilar. Me ha gustado mucho este otro rostro.
Gerardo Mont escribió:Las musas tomaron tu pluma y dijeron los rostros del sueño, la fuerza del cambio y una profunda sensibilidad... Un gran gusto de lectura, sin duda. Abrazos de amigo.
Gracias por acercarte al poema y dejar tu generosa huella
Abrazos
Pilar
Hola Pilar.
Me quedo con esta estrofa de tan excelente poema, amiga mía.
Despacio zarandeo los vestidos,
última fibra de ese sueño
transformada en sonrisas infantiles.
Un gusto leerte. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Arturo Juárez Muñoz escribió:Querida Pilar:
Temo ser impropio, poco cauteloso, disperso incluso.
Este poema es de los más exquisitos que te he leído.
Muy probablemente no estés de acuerdo conmigo, pero percibo de ti un estado de ánimo diferente, como si tu vida hubiese hecho una pausa, escribirlo y luego seguir adelante.
Se requieren mil cosas o probablemente sólo una, pero me has inundado de la egregia tinta convertida en palabra, y luego palabra convertida en sentimiento.
Un auténtico deleite:
Arturo
Gracias, Arturo, por tu compañía y generosa palabra
Abrazos
Pilar
Hermoso poema, querida amiga Pilar, en el que manejas la polimetría con una soltura reseñable; por poner un ejemplo, citaré “esa marea que abrazó los hombros”, un sáfico rítmicamente perfecto con tónica en primera, descanso tras la quinta, y aguda en octava. Bien, lo has conseguido, quién te lo iba a decir cuando empezaste, tú que te resistías a contar sílabas, jajaja. Me alegro mucho, de verdad, me alegro.
Ahora, mi estimada colega, tenemos pendiente mejorar en otros campos y más concretamente en la parte técnica. Apuntemos que los detalles son importantísimos a la hora de subir el nivel. Por ejemplo en “esa marea…”, “esa” se puede sustituir por una palabra (sustantivo, etc.) que enriquezca el verso. Esa, esta, aquella, ya, etc., en pocas ocasiones tienen una excusa válida y casi siempre denotan falta de recursos o de inspiración. Date cuenta de que estamos hablando de un sáfico rítmicamente insuperable, así que, es una pena que no arreglemos ese pequeño detalle. El verso sigue siendo bueno, pero...
Por otra parte, la técnica solo aparece esplendorosa cuando transmite. El desarrollo metafórico debería corresponderse en cada estrofa, cuanto más desarrollo, mejor; si bien, en una estrofa puede desarrollarse más de una metáfora simbólica, no es conveniente que en las estrofas de menos de seis versos, se involucren más de dos desarrollos, tres a lo sumo.
Si en una estrofa de 6 versos o menos, hay más de tres metáforas simbólicas, el resultado más probable, con las excepciones correspondientes, es un pupurrí metafórico, cosa, por otro lado, que suele darse con mucha frecuencia en los autores técnicamente poco dotados y no hablo de Alaire, sino de poetas consagrados, muchos de ellos.
En fin, cuida las palabras, todas ellas, cuando hayas terminado el poema, repásalo a conciencia varios días, fijándote en lo que te digo aquí. Repasa los recursos retóricos (los encontrarás en Google); aunque la escritura es instantánea, el producto de la escritura es una consecuencia de lo que sabemos y de lo que ignoramos. Puedes creer que no recuerdas muchos datos, pero a la hora de escribir, tu cerebro te sacará de dudas, porque él, aunque no te lo diga, sí que recuerda muchos datos. La mente nos asombra en cada poema que escribimos.
Por cierto, creo que el poeta tiene que ser valiente, no tiene que tener miedo a decir las cosas por su nombre, y no me refiero a nada que tenga que ver con lo prosaico. El poeta, la poeta, no tiene que pensar en otra cosa que no sea transmitir, lo demás no importa. O eso creo.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema. Hermoso poema.
Un fuerte abrazo.
Pd. Se me olvidaba decirte que yo pondría una coma después de "No acudas,".
Pilar Morte escribió:No acudas que los ritos entregaron la sangre
y ya ilusos se esconden de los gestos.
Fue lento el manantial, la ternura de abril
que derramó nenúfares
en perfiles dañados.
Es tarde y la garganta se acoge en las entrañas
reservada de alisios que aviven el calor de otras auroras.
Doy gracias por la sal vertida en los manjares,
el vuelo tras la luz
y el frescor de los cántaros henchidos,
esa marea que abrazó los hombros
caídos del deber y el sino.
Despacio zarandeo los vestidos,
última fibra de ese sueño
transformada en sonrisas infantiles.
Lento, muy lento ha sido el otro rostro
hasta permanecer desabrigada
al frío de la voz.
Intenso y sereno poema entregado al paso del tiempo y la conciencia de vivir y haber vivido. Se respira una dulce nostalgia transida de aceptación y evocaciones de honda memoria de infancia y juventud. Muy bueno en el manejo de las imágenes y ese transcurrir hasta un cierre estupendamente resuelto. Con un abrazo.
Salud.
Siempre es una alegría saberte por mis versos. Gracias por tu generosa palabra
Abrazos
Pilar
Hermoso poema, Pilar, una se deja llevar por esa serenidad nostálgica con la que escribes, y se envuelve y puede verse reflejada en tus versos, me ha encantado.
Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Juan Fionello escribió:Lo malo de llegar tarde a un buen poema es perder la primicia; lo bueno (al menos para un vago como yo ) que ya los compañeros han destacado sus virtudes. Yo comparto lo que te han dicho, Pilar. Me ha gustado mucho este otro rostro.
Un abrazo.
Gracias, Juan, por tus amables palabras que siempre me alegran
Abrazos
Pilar
Mario Martínez escribió:Hola Pilar.
Me quedo con esta estrofa de tan excelente poema, amiga mía.
Despacio zarandeo los vestidos,
última fibra de ese sueño
transformada en sonrisas infantiles.
Un gusto leerte. Abrazos.
Mario.
Gracias, Mario, por dejar junto a estos versos su amable palabra
Abrazos
Pilar