JARDINES DE PAPEL

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy distinguido Alberto de la Mata:
Complacido en extremo por tus palabras, pareciera que darte las gracias no es suficiente ante la magnitud de lo que intento expresar.
Evidentemente me quedo corto. Sin embargo, cada palabra que abone en favor del deterioro ambiental, es una voluntad que espero mueva multitudes.

Sin considerarme un ambientalista, sí creo necesario elevar la voz de la conciencia en favor de una causa tan fundamental y necesaria.

Tus conceptos me hacen duplicar el esfuerzo, y con ello, al menos en este breve espacio de comunicación, ya somos dos.

Con afecto y admiración:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

re: JARDINES DE PAPEL

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Esperemos que no llegue nunca lo que tu poema predice, Arturo, sirva pues como denuncia para que no dejemos de estar alertas y preocupados por el futuro, que, aunque algunos no lo veamos, nuestros hijos y los hijos de éstos, sepan que las naranjas no vienen del mercado, ni el perejil de un frasco.

Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

A un excelente y admirable amigo, llamado Rafael Calle:
No estoy seguro de encontrar las palabras adecuadas y la elocuencia necesaria para agradecer tan esplendorosas palabras.
Convencido estoy que cada comentario, cada frase de apoyo, cada palmadita que nos ofrecen los encomiables amigos participantes del foro, son una renovación de energía y compromiso para seguir adelante.

Rafael, hasta donde te he conocido, te distingues por tu esmerada pasión por ofrecer el mejor comentario, la mejor crítica posible, al través de una delicada forma de decirnos nuestros errores o aciertos, pero más notable aún, nuestras posibilidades de escalar peldaños en la larga escalera.

¿Cómo agradecerte tan delicada labor? ¿Cómo entender que sólo a base de opinar y re-opinar se forja el GRAN POEMA? He leído tu comentario no menos de veinte veces, y veinte ideas diferentes han asomado a mi horizonte de anhelos y esperanza por ser un potencial mejor escritor.

Me quedo con tu caballerosa fraseología, llena de matices, facetas y profundidad excepcionales.
Con profundo agradecimiento:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
E. R. Aristy
Mensajes: 15585
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: JARDINES DE PAPEL

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Arturo Juárez Muñoz escribió:JARDINES DE PAPEL
27 de junio del 2043. Hoy cumplo 90 años de edad.

Contemplo azorado los arbustos petrificados por el tiempo,
cual tiza que ralló el anverso del verde lino de su encanto.

Las hojas que fueron, hoy sólo cartones cortados sin sentido.

Doblegados, mirando al suelo parecen gigantes suspendidos.
¡Árboles! Símbolos muertos que ya no intentan
contener parvadas, ni heno, ni tampoco nidos.

Hubo el hombre que destruirlos, era necesario, ya no inhalaban
los venenos que reinaban en los cielos.

Se fueron quemando cuales carbones encendidos, cenizas blancas,
que otrora fueran flores con tálamo de acero.

Hoy, sus sombras son luz que emana de artificial lucero,
candelabro de sodio apresado in vitro, de colores ambarinos,
que intenta deleitar la vista cansada de los pájaros.

¿Dónde quedaron sepultados los verdes jardines de oyameles?

Hoy tengo que colgarle el fruto al árbol de naranjo,
para pintar la alborada de algún tiempo pasado.



Arturo, te felicito por tu originalidad, tu gran talento. Tu poema es un arbol cargado de frutos en la memoria grata de aquello que muchas veces no apreciamos y desperdiciamos...tu poema nos presta un escenario futuro donde se ha exterminado aquello que es natural, y solo nos quedan artificios. Me hace pensar en todo lo que ya esta en camin...como la escacez de productos naturales, y el reemplazo de hibridos insaboros...tu poema es grande por dar ese viaje y presentarnos al poeta indestructible. Mi admiracion y respeto.

ERA
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy distinguida Roxane:
Me llena de un placer inconmensurable tan delicioso comentario.
Sabes perfectamente que en nuestra posición de poetas, el alimento que nutre nuestro espíritu de lucha es precisamente ése: un dulce comentario.

Agradezco tu análisis, como si lo hubieses desmenuzado y elegido lo que parece ser bueno y positivo.
En efecto, si me haces favor de leer los comentarios anteriores, prácticamente todos apuntan hacia un futuro que parece predecible y no necesariamente solucionable.

Finalmente, cuán maravillosa tu propuesta de dibujar a un ser que parece indestructible: el propio poeta.

Confirmo con amor, alegría y placer todo lo que he aprendido de ustedes en tan corto tiempo.
Recibe mi cariño, admiración y respeto:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy apreciable Isabel Moncayo:
Me temo que últimamente ando mal, muy mal en el seguimiento de mis propuestas.
Con enorme pesar detecto que no tuve el cuidado ni atención de contestarte en tiempo y forma, situación que lamento enormemente.

En torno a tus palabras, agradezco la percepción que tuviste al respecto, así como sentenciar que "las naranjas no vienen del mercado, ni el perejil de un frasco."
Eso se me hace muy serio y trascendente. El ser humano pierde con frecuencia la dimensión de las cosas naturales que obtenemos con extrema facilidad, pero que en este contexto, están en grave peligro de extinción.

Con aprecio y solicitando una disculpa:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: JARDINES DE PAPEL

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Francamente original, Arturo, un poema futurista que mira al presente como si fuera el pasado. Me ha gustado en su concepción y en su desarrollo. Un placer de lectura.


Abrazos.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11444
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Lo malo es que si nos quedamos sin arboles también nos quedaremos sin papel, sin aire, sin lluvia. En definitiva, si destruimos la naturaleza nos destruiremos a nosotros mismos. Muy original el planteamiento y muy pesimista en la cercanía del pronostico. Espero vivir hasta el 2.043 y no tener oportunidad de conocer ese futuro que auguras.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Arturo Juárez Muñoz escribió:Muy apreciable Isabel Moncayo:
Me temo que últimamente ando mal, muy mal en el seguimiento de mis propuestas.
Con enorme pesar detecto que no tuve el cuidado ni atención de contestarte en tiempo y forma, situación que lamento enormemente.

En torno a tus palabras, agradezco la percepción que tuviste al respecto, así como sentenciar que "las naranjas no vienen del mercado, ni el perejil de un frasco."
Eso se me hace muy serio y trascendente. El ser humano pierde con frecuencia la dimensión de las cosas naturales que obtenemos con extrema facilidad, pero que en este contexto, están en grave peligro de extinción.

Con aprecio y solicitando una disculpa:
Arturo Juárez Muñoz






Nada hay que disculpar, Arturo, no te preocupes, entiendo el tiempo que lleva contestar a todos los mensajes que te dejan, y que puedas pasar alguno por alto sin darte cuenta, no hacían falta las disculpas, de corazón te lo digo, pero igualmente agradezco este gesto tuyo que deja ver que no tienes preferencias y que todos para ti somos iguales en este foro, al cual me he unido con gran interés de seguir aprendiendo y compartiendo en esto de la poesía que tanto alimenta mi alma y mi corazón.

Te quedo muy agradecida

un abrazo:

Isabel
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy distinguido amigo Juan Fionello:
Existen ocasiones en que las palabras son insuficientes para agradecer gentilezas como la tuya.

A más de valorar tu excelente trabajo, admiro tu sencillez para apoyar a quienes intentamos abrirnos paso en ese bello camino.
¡Gracias, de todo corazón!

Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Querida Josefa (Pepa):
¿Has imaginado cuántas formas existen en que el hombre destruye lo que tiene, lo que ama?
Se dice que el mal triunfa cuando se deja de hacer el bien. Como ésa, miles de frases conmovedoras y elocuentes.
Sin embargo, estimo de vital importancia nos demos una oportunidad de mirar al futuro, que aunque parece salvable, es evidente que corre peligro.

Gracias por tus palabras y opinión siempre personal:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Salvador Madrid Luna
Mensajes: 28
Registrado: Mar, 24 May 2011 0:59
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Salvador Madrid Luna »

Estimado Arturo:
Tras visitar tu blog personal, descubrí el enlace a este grandioso foro.
No puedo sustraerme a que has encontrado el público idóneo para expresar tus pensamientos.
Te deseo lo mejor y que sigas proponiendo cosas tan positivas.
Un abrazo:
Salvador
Abel Sal
Mensajes: 360
Registrado: Lun, 06 Sep 2010 11:04

Mensaje sin leer por Abel Sal »

Muy original este comienzo del poema:
"27 de junio del 2043. Hoy cumplo 90 años de edad..."
El desarrollo, según nos cuentan los días, las noticias y la cenizas, inevitablemente cierto, poético y apocalíptico. Quien quiera verlo, tiene la alternativa de cortar las vendas, o no.
El final de tu poema:
"...Hoy tengo que colgarle el fruto al árbol de naranjo,
para pintar la alborada de algún tiempo pasado..."
Tiene un dejo de esperanza, de volver a empezar, casi como de arrepentimiento de saber que por allá...por el 2011, todavía era posible la alborada pintada.
Genial, al menos para mi.
Un abrazo.
Abel.
Última edición por Abel Sal el Dom, 19 Jun 2011 5:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arturo Juárez Muñoz
Mensajes: 455
Registrado: Jue, 28 Abr 2011 7:18
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Arturo Juárez Muñoz »

Muy gentil y apreciable, Abel Sal:
Deseo manifestarte abierta y sinceramente, que tu comentario me ha emocionado.
Cuando decidimos externar nuestros pensamientos, antes que la estructura poética, el ritmo y la metáfora, ponemos lo mejor de nosotros para, con personas como tú, intentar cerrar un círculo virtuoso.

Es alentador y por lo mismo, conmovedor, leer tus pensamientos emanados de la lectura de mis humildes palabras. Asimismo, como hombre actual que eres, por supuesto que haces alusión a las cenizas, que siendo un residuo de una erupción volcánica, pone de cabeza a todo el planeta.
Ya la historia da fe de tormentas de cenizas, por no usarla como eufemismo de las fugas radioactivas de las plantas de Japón.

El tamaño de las debacles provocadas por el hombre, es cada vez más mayor. Es por ello que apunto hacia una perspectiva posible, que se puede prevenir, pero que sólo las conciencias preocupadas y amorosas podrán resolver antes que sea demasiado tarde.

Mil gracias por permitirme el espacio de expresión. Estoy seguro que por cada voz que se levante, habrá una nueva posibilidad de un mundo mejor.

Con afecto y admiración:
Arturo Juárez Muñoz
La búsqueda de la verdad es una forma de acercarse al infinito. Cuando sientas tocarlo, surgirá de inmediato una nueva verdad.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12417
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Excelente, Arturo.

No sé si tendremos que esperar al año 2043 para ver la entropía de nuestro planeta, los árboles destruidos, la deforestación, el tener que ir con máscarillas a la calle por la contaminación o por el contrario todo eso se dará antes. Algunos dicen que todo eso está previsto para el 2025 y otros...que en el 2012 se termina el mundo tal y como lo conocemos.

El poema es impactante, reflexivo y terrible. Dentro de lo terrible habita su belleza por su excelente lenguaje.

Por todo ello
Te felicito
Abrazos desde España
Con mi amistad y admiración
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”