A RAFEL CALLE JUNTO AL RÍO DE LA SANGRE
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Dicenzo
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A RAFEL CALLE JUNTO AL RÍO DE LA SANGRE
Vislumbro un río apocalíptico entre las selvas,
a Rafel Calle tumbado en la lejanía
con la luna rota en el mínimo paso nerudiano.
En una exquisita fruta de rojo fuego
lo veo al poeta en el laberinto infinito.
Atrapan mi alma esos cuervos asesinos
por eso la danza primor de dioses huye
de mi testigo poeta Rafel en el crepúsculo.
Es así como el creador maneja los hilos
de un poema danzante en figuras retóricas.
Acaricio el cuerpo de los gatos suicidas
allí esta la presencia de los astros.
Es el río de la sangre un abismo
donde los creadores de bocas surgen,
a Rafel junto al río
que es nuestro fin último en la tierra.
JAVIER DICENZO
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a Rafel Calle tumbado en la lejanía
con la luna rota en el mínimo paso nerudiano.
En una exquisita fruta de rojo fuego
lo veo al poeta en el laberinto infinito.
Atrapan mi alma esos cuervos asesinos
por eso la danza primor de dioses huye
de mi testigo poeta Rafel en el crepúsculo.
Es así como el creador maneja los hilos
de un poema danzante en figuras retóricas.
Acaricio el cuerpo de los gatos suicidas
allí esta la presencia de los astros.
Es el río de la sangre un abismo
donde los creadores de bocas surgen.
A Rafel junto al río
que es nuestro fin último en la tierra."
Muy bello, Javier! El poema discurre con fervor y lirismo contagioso.
Me animo a sugerirte colocar un punto al final del antepenúltimo verso (surgen.)
Muchas felicidades por tu trabajo,
Hallie
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
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Un abrazo. Susa.
- Javier Dicenzo
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- Ramón Ataz
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re: A RAFEL CALLE JUNTO AL RÍO DE LA SANGRE
"Vislumbro un río apocalíptico entre las selvas,
Atrapan mi alma esos cuervos asesinos
de un poema danzante en figuras retóricas.
Acaricio el cuerpo de los gatos suicidas
Es el río de la sangre un abismo
donde los creadores de bocas surgen.
(...)
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re: A RAFEL CALLE JUNTO AL RÍO DE LA SANGRE
Totalmente de acuerdo con Juan, amigo mío, en todo. Un gusto leerte.
Abrazos.
Mario.
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- Javier Dicenzo
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Re: A RAFEL CALLE JUNTO AL RÍO DE LA SANGRE
javierdicenzo80 escribió:
Vislumbro un río apocalíptico entre las selvas,
a Rafel Calle tumbado en la lejanía
con la luna rota en el mínimo paso nerudiano.
En una exquisita fruta de rojo fuego
lo veo al poeta en el laberinto infinito.
Atrapan mi alma esos cuervos asesinos
por eso la danza primor de dioses huye
de mi testigo poeta Rafel en el crepúsculo.
Es así como el creador maneja los hilos
de un poema danzante en figuras retóricas.
Acaricio el cuerpo de los gatos suicidas
allí esta la presencia de los astros.
Es el río de la sangre un abismo
donde los creadores de bocas surgen,
a Rafel junto al río
que es nuestro fin último en la tierra.
JAVIER DICENZO
Los personajes alrededor del artista son su materia prima y sublime. Creo que es una explosion cosmica que crea a otro universo cuando son todos artistas. Me causa una profunda impresion tus dedicatorias a Rafel, Javier. Tu poema es un abstracto de gran belleza y poder visual y conmovedora lirica.
"Es el río de la sangre un abismo
donde los creadores de bocas surgen,
a Rafel junto al río
que es nuestro fin último en la tierra."
Abrazos.
ERA
- Ramón Carballal
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de un poema danzante en figuras retóricas.
Acaricio el cuerpo de los gatos suicidas
allí esta la presencia de los astros.
Aunque es un poema algo irregular, contiene versos espléndidos como estos que señalo. Un abrazo.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Rafel Calle
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Ay colega, me reconforta la pasión con que afrontas el mundo del poema.
¿Sabes? dentro de nuestra complejidad subyace esa incontrolable pasión por la poesía. Es cierto que puede ser una válvula de escape para las mentes que necesitan vivir apasionadas, sobre todo, cuando sienten que viven en letargo pasional.
De poesía. Como te dije en el chat, no existe el verso libre, solo existe el verso. Ciertamente, todos los versos tienen un número de sílabas, así que podría pensarse que el poeta que aprende métrica está salvado. Pues no. Cuando has aprendido métrica, viene lo más difícil que es combinar los versos, los diferentes tipos de versos. Y una vez que sabes combinar diferentes metrajes, se empiezan a combinar versos dentro del mismo verso, es decir, campos rítmicos dentro del propio verso, que es lo que llaman, a mi juicio mal llamado, verso libre.
Si en el verso monométrico (combinación de versos del mismo metro), la visión estética del autor puede alcanzar niveles más o menos dignos, dentro de un talento y nivel cultural medianos, en el verso polimétrico se destapan más las carencias tanto de conocimientos cuanto de talento.
Sin embargo, es en el verso multimétrico (lo que llaman verso libre) cuando el autor, ante las carencias, queda tan desnudo como cuando nació. La razón es bien sencilla, en el verso multimétrico, al no existir corsés más allá de la pausa versal, las “licencias poéticas” quedan abolidas de facto, porque no tienen utilidad. Perdida su utilidad, aparecen las carencias del autor, porque a los probables errores ya no se les pueden llamar licencias.
Es por ello que siempre debemos recordar la gran importancia que tiene el estudio de la lengua, cuando hablamos del ámbito de la escritura.
En fin, Javier, ha sido un placer leerte. Felicidades por tu gran perseverancia. Y gracias de nuevo.
Un cordial abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: A RAFEL CALLE JUNTO AL RÍO DE LA SANGRE
En fin, que he disfrutado en estos oníricos paisajes poéitcos.
Un abrazo
- Josefa A. Sánchez
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http://www.myspace.com/jaumevendrellygotasdelmundo
No sé si llegaré a ser POETA A LOS 50