Rafel Calle escribió:
Excelente poema, querido amigo Jerónimo, que ha sido un placer saberte.
Un verso blanco polimétrico, cautivo de una plasticidad notable, combina el ritmo yámbico con singular destreza y, lo hace, del primero al último verso.
Es evidente la noción técnica, bien cimentada, en un compás premeditado y, sobre todo, en la diversidad acentual, incluyendo todas las combinaciones yámbicas posibles. Además, en los tres tipos de versos, hepta, endeca y alejandrino, se conserva el ritmo yámbico. En definitiva, me inclino por nombrar a ese ritmo que consigues, esencialmente, de magisterio.
Solo un detalle, a mi juicio, ‘’acerca teaes ta’’ es una sinalefa enorme, no digo imposible, aunque sí del todo renunciable, porque la cosa empeora con el hecho de que la hagas entre una palabra esdrújula y una tónica.
La cadena fonológica es otro asunto notable, que aún podría mejorar, puesto que en ocasiones la rima interna aparece demasiado cercana.
''¿Adónde vas mujer, gacela y sueño,
simiente germinada en el instinto,
suspiro manso y roto, adónde vas?
Te vas buscando un viento que acaso ya no canta,
buscando la humedad de otra sonrisa,
buscando un mar sin brumas, sin éticas, sin credos.''
De lo que más me ha gustado de cuanto te he leído; sencillamente genial. Como una floración más de la naturaleza, aquí, en este grupo versal, en esa tri-mágica simbiosis mujer-naturaleza- sentidos, alcanzas, en mi opinión, una de las cumbres de tu lírica.
Enhorabuena.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Bueno Rafel, a aquel poemilla que tanto te gustó le añado una (V). Tu análisis es muy concienzudo, aunque exagerado para mí, en lo bueno y en lo malo. Te lo agradezco de corazón. Tú sabes que es así.
Un fuerte abrazo.
Jerónimo