Transiciones
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Pablo Ibáñez
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Transiciones
o el rastro hace brotar la lejanía.
Así como se pudre la utopía
o el niño mutilado aspira al juego.
Así como la noche aboca en ruego
al prodigio atmosférico del día
o el canto de añoranza en demasía
conduce al amargor y al desapego.
Así la transición de ti a la nada.
Del júbilo del mar al charco untoso,
del cielo irrebatible al aeropuerto.
¿A qué tanta terapia fracasada
si espera al cabo el símil más gravoso?
Así el gris transitar de vivo a muerto.
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re: Transiciones
Abrazos
Pilar
- Esteban Granado
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Re: Transiciones
Enhorabuena por el soneto y un abrazo.
Esteban
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Re: Transiciones
Pablo Ibáñez escribió:Así como el herrero dobla el fuego
o el rastro hace brotar la lejanía.
Así como se pudre la utopía
o el niño mutilado aspira al juego.
Así como la noche aboca en ruego
al prodigio atmosférico del día
o el canto de añoranza en demasía
conduce al amargor y al desapego.
Así es la transición de ti a la nada.
Del júbilo del mar al charco untoso,
del cielo irrebatible al aeropuerto.
¿A qué tanta terapia fracasada
si espera al cabo el símil más gravoso?
Así el gris transitar de vivo a muerto.
Pablo, que inmensamente triste poema. Las perdidas, las despedidas, la muerte....tu poema como una herida o una deformidad nos entrega a esa oscuridad del fatalismo y la desesperanza, cosas que todos hemos sentido cuando el corazon se cree descorazonado.
Conmovida,
E. R. Aristy
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re: Transiciones
gracias por el comentario. Parece que el soneto está de moda en Alaire. He leido tu soneto a Leire que me ha parecido precioso.
Un abrazo.
- Pablo Ibáñez
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muchas gracias por tu comentario. Sí, la tristeza es parte de la vida. Una de las cuestiones que me inspiró este soneto es la baja toleracia a la frustración que tenemos hoy en día. Se muere alguien y te quedas triste. Normal. Pero en lugar de asumirlo como algo normal y sufrir lo más tranquilamente posible buscamos (y el entorno nos sugiere) terapias, pastillas, como si la tristeza fuera una enfermedad que deba ser curada o algo vergonzoso.
En fin, gracias por el mensaje.
Un abrazo.
- Pablo Ibáñez
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re: Transiciones
Un abrazo.
J. Manuel
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Por otro lado, y lo que ha sido determinante en mi evolución, también me sirvieron para descubrir que todos los versos se pueden combinar. Esta cuestión, si te interesa, la podemos comentar con más detenimiento, toda vez que parece insospechado que se pueda descubrir la multimetría, precisamente, en la combinación reina de la monometría.
Hablando de tu soneto, te diré que denota una buena correlación semántica, hay un cierto talento natural para el desarrollo metafórico y todo eso me parece definitivo, es lo principal y es lo más difícil de lograr porque ni se compra ni se aprende; es lo que llamamos técnica y con ella se nace o, de lo contrario, la cosa pintará bastante mal. Un caso opuesto sucede con la métrica que sí se puede aprender, como se pueden aprender los ritmos. Basta que recites un metro para que acto seguido te pongas a escribir y te salgan versos precisamente de ese metro.
Lo dicho viene a cuento porque creo que vale la pena aprender a escribir monométricos simples -tal es el caso del endeca- que son la combinación más básica del poema en verso, teniendo en cuenta hasta los más pequeños detalles. Por ejemplo: el ritmo de tus versos se puede mejorar (demasiadas sinalefas dobles, sinéresis, sinalefas con vocal tónica, etc., y todo ello fabrica campos rítmicos emergentes que desvirtúan el endeca, entre otras cosas, porque no conseguirás que el lector lo lea como lo has escrito –estaría mal leído-) y con ello se mejora la estética semántica del soneto.
En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades por el soneto, como he dicho antes, tiene toda la hermosura que transmite un autor que al parecer ha nacido para componer versos.
Un cordial abrazo.
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re: Transiciones
Un soneto triste, sí, pero perfectamente elaborado y tratado y con unos versos impactantes. Me gustó. Un abrazo, amigo mío.
Mario.