CARTAS MARCADAS
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Susana Palma
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CARTAS MARCADAS
del metro, salpicándonos el rostro,
frías conversaciones de ascensor
y algún que otro arañazo en nuestros egos.
Todo era intenso y breve, como la juventud,
que pasaba las horas en un banco
del parque, maquillándose en exceso,
en el intento vano de ocultar
la urgencia incorregible de su piel.
Nuestras metas, aquellas que jugaban
como chavales en la orilla,
se fueron encorvando con los años
y palidecieron
en una caja de mudanzas
que quisimos dejar en el trastero.
Y la felicidad,
esa señora de ojos grandes
que disfrutaba deshojando sueños,
cambió de hobby inesperadamente
y se arruinó apostando en el casino.
Es lo que ocurre cuando el azar juega
con las cartas marcadas.
- julián borao
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re: CARTAS MARCADAS
Un abrazo.
Julián Borao
-
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- Iben Xavier Lorenzana
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re: CARTAS MARCADAS
Ando medio despistado, creo que ya te comente' este poema en otro foro. Aunque por lo poco que se' de ti, me parece una retroespectiva medio prematura.

Besos - Iben Xavier
.
- Rafel Calle
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- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
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Re: CARTAS MARCADAS
del metro, salpicándonos el rostro,
frías conversaciones de ascensor
y algún que otro arañazo en nuestros egos.
Todo era intenso y breve, como la juventud,
que pasaba las horas en un banco
del parque, maquillándose en exceso,
en el intento vano de ocultar
la urgencia incorregible de su piel.
Nuestras metas, aquellas que jugaban
como chavales en la orilla,
se fueron encorvando con los años
y palidecieron
en una caja de mudanzas
que quisimos dejar en el trastero.
Y la felicidad,
esa señora de ojos grandes
que disfrutaba deshojando sueños,
cambió de hobby inesperadamente
y se arruinó apostando en el casino.
Es lo que ocurre cuando el azar juega
con las cartas marcadas.
....................................................................
Excelente poema, querida amiga Susana.
Veo exquisitez y veo un presagio muy elegante, buen ritmo, una bellísima voz, y un tono familiar, profundo y decidido.
Hablemos de algunos detalles, por abundar, en tu bellísimo poema:
Este poema es un polimétrico ( combinación de versos de metros distintos) de verso blanco (verso sin terminaciones rimadas), donde hallamos 2 versos alejandrinos, 1º y 3º; 3 heptasílabos, 13º, 16º y 22º; 3 eneasílabos, 11º, 14º y 17º; el resto son endecasílabos.
La combinación de versos me parece fantástica. En el metraje que has elegido, nuestro amigo Ferreiro es un experto, lo verás en muchas de sus magníficas composiciones.
Fíjate en el verso ''y palidecieron''; si no hubieras dejado dos heptasílabos, no podríamos suponer, con cierta base, que has querido hacer una diéresis (pronunciación de las vocales de un diptongo en dos sílabas diferentes) en ''ci e'', o sea, una adiptongación en aras de convertir un verso que sería hexasílabo (seis sílabas) en un heptasílabo (siete sílabas).
Ocurre lo mismo con otros versos que, por mor de las licencias poéticas, no se puede saber de qué verso se trata si no va acompañado por otros versos de su misma especie.
Por lo tanto, el metraje que has elegido me parece bien, salvo que cabía algún otro alejandrino.
Hablando de las licencias poéticas, no soy partidario de ellas. No las considero necesarias, en la mayoría de casos.
Cuidado con las sinalefas dobles, ''queo troa'' ra ña zo. ''To doe rain'' ten so.
Será preciso declamar estos versos de forma precipitada si no queremos romper el ritmo.
Alerta con los gerundios, un exceso puede herir en el resultado.
La rima es algo que hay que cuidar mucho, el exceso también hiere.
EntONCES los inviERNOS eran las estaciONES
del mETRO, salpicÁNDONOS el rOSTRO,
frías conversaciONES de ascensor
y algún que OTRO arañAZO en nuESTROS EGOS.
A pesar del exceso de rimas (casi todas las palabras de la estrofa están rimadas), la cadena fonológica es bastante asumible porque no coinciden en la terminación rimada convencional, o sea, en las penúltimas sílabas (el axis rítmico de la estrofa).
Todos esos detalles, que te apunto, son comentarios más que nada por rizar el rizo.
Así y todo, si no tuvieras cierto nivel, no sería posible escarbar en las minucias del verso.
En fin, iremos comentando, colega. Felicidades, por ese talento que demuestras en cada uno de tus trabajos.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Actual y con esa suavidad que siempre consigue tu palabra.
Nos llevas a ese tiempo que solo podemos percibir cuando se ha ido.
Estrofas como esta, sujetan la belleza de lo exacto, la singular lucidez de una plural consecuencia.
Enhorabuena, compañra.Todo era intenso y breve, como la juventud,
que pasaba las horas en un banco
del parque, maquillándose en exceso,
en el intento vano de ocultar
la urgencia incorregible de su piel.
Luis Oroz.
- Rosario Alonso
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- Susana Palma
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Re: re: CARTAS MARCADAS
julián borao escribió:Un poema diferente a cuanto te he leído hasta ahora, Susana, escrito desde la melancolía y con tintes de recapitulación desencantada; pero bebiendo de la felicidad efímera de otros instantes que se encontraron con una realidad un tanto amarga. Me ha gustado la propuesta y su desarrollo, su manera de decir y de expresar el sentimiento, y su hablar de la vida desde la perspectiva de la experiencia. Gran poema.
Un abrazo.
Julián Borao
Gracias Julián por tu amable comentario. Cuando se trata de crear yo creo que poco importa hacia dónde se mire. Por suerte, el tiempo cambia la realidad y la experiencia nos sirve muchas veces para tomar conciencia de la fragilidad de las cosas. Yo creo que podemos ser unos grandes crupieres aunque el destino haga trampas.
Mi abrazo fuerte, amigo.
Susana
- Susana Palma
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sergio escribió:Espléndido. Cuentas la historia de una vida de manera sintética, resumiendo con las sensaciones justas. Creo que llega a su máxima intensidad en las dos últimas estrofas. Con esa caracterización de la felicidad tan certera y llena de humor. Es la amargura de ver las cosas tristes con el humor más punzante. Felicidades.
Así es querido amigo, he tratado de sintetizar para no tener un empacho de pasado

Susana
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re: CARTAS MARCADAS
Un sueño meditado en tintes de madurez humana y poética. Te han dicho por aquí que aún es temprano para que te plantees estas prematuras retrospectivas. Nunca es pronto, dice no obstante, Iben Xabier, quizá porque no sepa que tu madurez humana no tiene edad y probablemente tampoco la poética. Mirar atrás de uno mismo es siempre bueno, aunque sólo sea para tomar impulso.
En mitad, apenas, de la vida se puede uno permitir el lujo de hablar de pasado y de futuro, de nombrar las estaciones de metro, de ascensores, de horas de banco, de piel a solas y en compañía, de mudanzas y trasteros, de vida en cualquier caso. Incluso de las cartas marcadas por el azar, o por la predestinación que insinúas en tus versos de cierre. Porque la vida nos la hacemos nosotros, con los medios de que disponemos, a pesar de tenérnoslas que ver con nuestras cartas marcadas. Supongo.
Un bello y maduro poema, para detenerse un momento y echarle otra mano de naipes al azar irrefrenable de la vida.
Un gran poema, Susana, disfruté mucho su lectura.
Un abrazo.
Santiago Redondo Vega
- Susana Palma
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- Susana Palma
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Re: re: CARTAS MARCADAS
Iben Xavier Lorenzana escribió:.
Ando medio despistado, creo que ya te comente' este poema en otro foro. Aunque por lo poco que se' de ti, me parece una retroespectiva medio prematura.Aunque en verdad nunca es demasiado temprano, ni tarde para voltearse para atras y ver las piedras regadas en el camino. MIS APLAUSOS.
Besos - Iben Xavier
.
Gracias Iben. Yo creo que mirar atrás de vez en cuando es un buen ejercicio, sin abusar, porque entonces parece una la niña del exorcista

Susana
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Re: CARTAS MARCADAS
Rafel Calle escribió:Entonces los inviernos eran las estaciones
del metro, salpicándonos el rostro,
frías conversaciones de ascensor
y algún que otro arañazo en nuestros egos.
Todo era intenso y breve, como la juventud,
que pasaba las horas en un banco
del parque, maquillándose en exceso,
en el intento vano de ocultar
la urgencia incorregible de su piel.
Nuestras metas, aquellas que jugaban
como chavales en la orilla,
se fueron encorvando con los años
y palidecieron
en una caja de mudanzas
que quisimos dejar en el trastero.
Y la felicidad,
esa señora de ojos grandes
que disfrutaba deshojando sueños,
cambió de hobby inesperadamente
y se arruinó apostando en el casino.
Es lo que ocurre cuando el azar juega
con las cartas marcadas.
....................................................................
Excelente poema, querida amiga Susana.
Veo exquisitez y veo un presagio muy elegante, buen ritmo, una bellísima voz, y un tono familiar, profundo y decidido.
Hablemos de algunos detalles, por abundar, en tu bellísimo poema:
Este poema es un polimétrico ( combinación de versos de metros distintos) de verso blanco (verso sin terminaciones rimadas), donde hallamos 2 versos alejandrinos, 1º y 3º; 3 heptasílabos, 13º, 16º y 22º; 3 eneasílabos, 11º, 14º y 17º; el resto son endecasílabos.
La combinación de versos me parece fantástica. En el metraje que has elegido, nuestro amigo Ferreiro es un experto, lo verás en muchas de sus magníficas composiciones.
Fíjate en el verso ''y palidecieron''; si no hubieras dejado dos heptasílabos, no podríamos suponer, con cierta base, que has querido hacer una diéresis (pronunciación de las vocales de un diptongo en dos sílabas diferentes) en ''ci e'', o sea, una adiptongación en aras de convertir un verso que sería hexasílabo (seis sílabas) en un heptasílabo (siete sílabas).
Ocurre lo mismo con otros versos que, por mor de las licencias poéticas, no se puede saber de qué verso se trata si no va acompañado por otros versos de su misma especie.
Por lo tanto, el metraje que has elegido me parece bien, salvo que cabía algún otro alejandrino.
Hablando de las licencias poéticas, no soy partidario de ellas. No las considero necesarias, en la mayoría de casos.
Cuidado con las sinalefas dobles, ''queo troa'' ra ña zo. ''To doe rain'' ten so.
Será preciso declamar estos versos de forma precipitada si no queremos romper el ritmo.
Alerta con los gerundios, un exceso puede herir en el resultado.
La rima es algo que hay que cuidar mucho, el exceso también hiere.
EntONCES los inviERNOS eran las estaciONES
del mETRO, salpicÁNDONOS el rOSTRO,
frías conversaciONES de ascensor
y algún que OTRO arañAZO en nuESTROS EGOS.
A pesar del exceso de rimas (casi todas las palabras de la estrofa están rimadas), la cadena fonológica es bastante asumible porque no coinciden en la terminación rimada convencional, o sea, en las penúltimas sílabas (el axis rítmico de la estrofa).
Todos esos detalles, que te apunto, son comentarios más que nada por rizar el rizo.
Así y todo, si no tuvieras cierto nivel, no sería posible escarbar en las minucias del verso.
En fin, iremos comentando, colega. Felicidades, por ese talento que demuestras en cada uno de tus trabajos.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Querido Rafel,
Tu comentario es magistral y encantador. Gracias por facilitarme la comprensión con tus aclaraciones. Me alegra mucho saber que la combinación de versos te pareciera buena y te agradezco que cites a nuestro compañero Ferreiro, porque así prestaré más atención a lo que publique y de esta forma aprenderé más sobre esta combinación.
Debo reconocer que no he querido intencionadamente hacer pasar el verso "y palidecieron" por heptasílabo. Simplemente salió así y no quise sacrificarlo aunque no casara con los otros grupos, igual que me ha pasado en otros versos.
Tendré cuidado con las dobles sinalefas , es algo que no suelo tener en cuenta y que nunca está de más para depurar el ritmo del poema. Así como los gerundios, que aunque suelo evitar el exceso, muchas veces se me escapan y se amontonan.
Creo que mi punto débil sigue siendo la rima. Empecé a escribir poemas con rima y de ahí pasé a los sonetos. Está muy viva la musicalidad todavía y me cuesta horrores deshacerla en verso libre. Esto es algo totalmente inconsciente y sin duda es algo a lo que debo prestar especial cuidado para no caer en un exceso.
Son muchísimos los factores y veo que escribir un buen poema no es solo cuestión de inspiración. Me faltan muchas horas de prácticas y agradezco infinitamente la ayuda que me prestas con tus comentarios, con los que sin duda estoy aprendiendo más rápidamente. Me encanta saber que te ha gustado y procuraré aplicar todo lo que voy aprendiendo en poemas venideros.
Gracias, Rafel, eres un sol. Un abrazo enorme para ti.
Susana