EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

El de los sueños
siempre lo he dicho
es el lenguaje originario
la fuente suprema de toda forma de expresión simbólica

Críptico hasta la médula
y
desde luego
en más de un sentido
indescifrable

Su significado se pierde
en el universo del inconsciente colectivo que nos puebla
y que sólo en la semántica de nuestras angustias o alegrías
puede confrontarse

Intuimos
sólo intuimos su significado
el cual se va desplegando ante nuestros ojos en secuencias sucesivas

Es la forma en que nos hablamos
a nosotros mismos
desde el núcleo de nuestro ser
pero es también la forma en que nos revelamos
a nosotros mismos
en lo más profundo de nuestro propio significado

Descubrir
revelar
lo que nos mentimos para sabernos
es la mayor de las transiciones del ser.
Juan Arrollo
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:43

Mensaje sin leer por Juan Arrollo »

Hodas y hermosas reflexiones, un gusto leerlas, Antonio.
Un saludo cordial.
E. R. Aristy
Mensajes: 15576
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Cuando uno quiere entender el lenguaje del caos, uno empieza a entender el incoercible lenguaje de los procesos de las emociones. Esas son las lecturas mas profundas.

Te felicicto por tus hondas observaciones, Jose Antonio. Otro crux en tu disurso que me parece esencial es que ves la revelacion del ser a su propio ser, o sea que no es un set de instrucciones definidas la lectura de la refexion animica, pero es un dialogo, un coito espiritual de revelaciones.

Maravillada on tus profundidades.

Naidaina
Pilar Morte
Mensajes: 29964
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un análisis profundo plagado de hermosos versos. Un gusto leerte
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Me gustó este poema reflexivo y lúcido. El lenguaje de los sueños contiene muchas claves de lo que somos. Enhorabuena y un saludo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

Juan Arrollo escribió:Hodas y hermosas reflexiones, un gusto leerlas, Antonio.
Un saludo cordial.
Juan Arollo: la vida es sueño al final de cuentas, para unos la horrenda pesadilla de Dios... en él confluyen y se concatenan todas las incógnitas de la naturaleza humana, en particular, las del ser racional.

Gracias por la lectura y el comentario.

Y, faltaba más, correspondo al tuyo con mi cordial saludo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11444
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Una profunda incursión en el mundo de los sueños que he leído con verdadero agrado.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

E. R. Aristy escribió:Cuando uno quiere entender el lenguaje del caos, uno empieza a entender el incoercible lenguaje de los procesos de las emociones. Esas son las lecturas mas profundas.

Te felicicto por tus hondas observaciones, Jose Antonio. Otro crux en tu disurso que me parece esencial es que ves la revelacion del ser a su propio ser, o sea que no es un set de instrucciones definidas la lectura de la refexion animica, pero es un dialogo, un coito espiritual de revelaciones.

Maravillada on tus profundidades.

Naidaina


Querida Naidaina: No he dado con el hilo negro ni con la fórmula del agua tibia. Me ha intrigado el proceso del pensamiento durante el sueño y, sobre todo, el lenguaje particular con el que trabaja el pensamiento durante el sueño. Y, bueno, he llegado a la conclusión de que la mente crea símbolos crípticos que son en sí conceptos abstractos de una complejidad cuántica, síntesis tan concretas que, entre más abarcadores de la realidad objetivo-subjetiva son, más indescifrables se vuelven. No es pensamiento irracional, no. Es, en cuanto, abstracción, la expresión de la más alta y desarrollada forma del pensamiento racional. Desde luego que al ser en sí una síntesis concreta de lo objetivo y lo subjetivo, su dialexis, ese aparecer en la conciencia, no puede ser más que un diálogo íntimo del ser objetivo-subjetivo que es cada individuación de la totalidad concreta.

Te abrazo con la fuerza de mi afecto.
Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

Re: re: EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

Pilar Morte escribió:Un análisis profundo plagado de hermosos versos. Un gusto leerte
Abrazos
Pilar


Estimada Pilar Morte: He tratado de entender la naturaleza de los sueños en cuanto proceso del pensamiento. La creación de imagenes que son en sí símbolos, o sea, significantes abstractos portadores de significados concretos, que se encadenan para conformar un continuom lógico-formal y dar lugar a una historia, por muy absurda que parezca, tiene que corresponder, por fuerza, al modo del pensamiento racional durante la vigilia. Pero más aún, puesto que ha llegado a ser el método por excelencia del proceso de autocognición de las disciplinas trascendentales, de alguna manera conecta la totalidad concreta con la individualidad abstracta en el proceso de realización del ser. Poca ha sido la atención que se le ha puesto a los sueños y creo que nadie se ha ocupado en investigar la creación del lenguaje críptico que está en el origen de las lenguas fonéticas, como derivación metodológica del lenguaje de los sueños. Quizá cuando la psicología, la filosofía y la filología unan sus fuerzas en este campo, podrá llegarse a una comprensión abarcadora que permita desarrollar una hermenéutica de los sueños que trascienda el intuitivismo con el que se trata su análisis en la actualidad.

Es un gusto para mi encontrar la huella de tus pasos en mis textos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”