Rafel Calle escribió:
Interesante trabajo, amigo Juan, este diálogo intimista con Viento. Es, como habitualmente en tus obras, un ejercicio estilístico que busca desesperadamente el lado noble de su aspecto natural, hábitat inhóspito y, sin embargo, lugar más que sagrado para los autores que quieren relatar, relatarse a su modo, y tiene que ser personal e intransferible; lo saben.
Estimado colega, en tu poema también creo observar otra constante de tus obras, hay una apoyatura existencial -y es un principio inexcusable- que acaba en manos de la visión estética. Bueno, aunque no es novedoso, muchos autores son eso, yo mismo quiero serlo, la verdad es que tú pareces conseguir paulatinamente el propósito que digo.
Veo que pasas un poco del tema de las asonancias, ahí estamos de acuerdo, más que nada porque una asonancia se nota un rato largo, así que si está es porque al autor le ha dado la gana dejarla. Por otro lado, hablando técnicamente, está bien señalar esta clase de aspectos cuando se empieza a escribir, o sea, cuando el autor no se entera ni siquiera de eso, pero, si le hablas de asonancias a un poeta que más o menos se entere de poesía, también le estarás diciendo el nivel técnico que tienes.
Del ritmo decirte que no está mal, subes un escalón y amplías el habitual campo fonológico del verso 8/11, para un 8/13 que significa el aspecto multimétrico (verso libre) alejándolo de cualquier polimetría premeditada. Hablamos pues de un ritmo retórico que se encamina hacia su mayoría de edad, de la amplitud estética en el conjunto de la unidad rítmica.
Que no se me olvide señalarte los aciertos en la labor de acotar los espacios rítmicos; siendo como es una de tus constantes versales, para mí, que pienso en ello como el elemento diferenciador entre los poetas, ya que fondo y forma son uno, eres un autor con posibilidades reales de ser leído.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un cordial abrazo.
Rafael, muchísimas gracias por este profundo, generoso y enriquecedor comentario que recibo como un inmerecido honor. Tienes razón en que intento relatarme, y en el estiticismo con el que termino tratando cuestiones existenciales, no es algo premeditado, incluso a veces lo considero una limitación, pero supongo que los mimbres con los que contamos cada uno son difíciles de cambiar, y parte de esos mimbres son las lecturas que nos han influido. Tú, desde luego, eres un gran poeta, así que me honra lo que dices.
Las asonancias me gustan, y en este poema, desde luego, hay un festival de ellas, empezando por la rima con la que se abre el poema. He intentado, por influencia de autores del foro, escribir sin asonancias, pero me gusta volver a ellas, y este poema las necesitaba.
En cuanto al ritmo, es mi gran amor, pero me suele dominar él a mí. Es una de las cuestiones en las que más tengo que aprender, porque sigo siendo excesivamente intuitivo a la hora de afrontarlo.
Te agradezco lo que dices, una vez más, acerca de los espacios rítmicos dentro del verso. Es una cuestión que me gusta y con la que intento jugar desde que empecé, hace muchos años, a escribir poesía.
En fin, que es un lujazo tu generoso comentario y un honor los inmerecidos elogios a aquellos aspectos que, de ser aciertos, más deben a la casualidad que a mis méritos.
Un abrazo.