LAS PRINCESAS (intento de soneto)
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LAS PRINCESAS (intento de soneto)
Las princesas reclaman a sus maridos fuego
corazones templados llenos de blancas flores
para morir sin sol en los jardínes pobres,
las nereidas amantes que van cegando juego.
Las princesas no cantan bajo balcones luego-
de rezar en ciudades, en caminos, dolores,
porque sus penas llueven sobre los pinos ocres,
las damicelas rubias que reviven un ruego.
Nunca cantan dolores y en las tardes cuidan
el despertar de octubre con estrellas que brillan,
entre miradas ciegas unos calmos aullidos
que apacientan sus niños en una tenues voces
voces que siembran almas con los bellos colores
las princesas del tiempo que van durmiendo nidos.
JAVIER DICENZO
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No tengas tanta prisa por mi comentario, ahora ya sabes escribir versos medidos y tienes que intentar mejorar tus obras intentando aumentar tus conocimientos a la par que intentas concretar, sintetizar, analizar la información que recibes continuamente, en aras de plasmarla en tus poemas. La capacidad de lograr todo eso a un nivel aceptablemente digno, es diferente en cada persona.
Estudia a fondo la rimas consonante y asonante. Pronto te haré un comentario de la rima, pero antes tienes que estudiarla por ti mismo, es un tema que no tiene dificultad, básico.
En tu poema, si has querido proponer una rima consonante, todas ellas deben ser consonantes. En los sonetos clásicos, la rima consonante tiene que ser perfecta, es muy conveniente que lo sea. En cambio, en sonetos que propongan la rima asonante es conveniente que ninguna rima sea consonante.
Decirte que yo, cuando no se trata de sonetos (al soneto hay que mimarlo, no puede ser un galimatías y erróneo), empleo la rima indiscriminadamente, esto es, mezclo la rima consonante con la asonante. Me preocupa la rima, pero no me preocupa su perfección, sencillamente, busco las ventajas de lo que me parece el mejor recurso rítmico- estilístico del poeta: la rima. Pero ya digo, no busco la perfección porque eso equivaldría a pagar un tributo demasiado grande a la libertad de expresión, en el sentido de amplitud, anchura, más variadad de palabras. Se dice lo que se tiene que decir, evitando cortapisas (rima consonante), en virtud de la anchura, de la amplitud del vocablo, ahí, en ese punto, con todo ello, no se quiere renunciar a la rima, ¿por qué habría de hacerse?
La rima es consustalcial al poema. Conozco muchos poetas que quieren huir de la rima, pero no conozco ninguno que lo consiga. Sencillamente, no se puede, porque si te apoyas solo en las aliteraciones el poema resulta más artificial de lo aconsejable y, desde luego, más rebuscado. O eso creo por mis propias experiencias en el campo del ritmo basado en la cadena fonológica similar.
Seguiremos, colega. No reclames mi presencia, puesto que ello podría menoscabar la importancia de otras presencias, ¿me explico?
Un cordial abrazo.
Pd. El libro está terminado y pronto se lo enviaremos a José Manuel para que decida el formato, lo lleve a imprenta y nos consiga una muestra física, la cual podremos revisar en una reunión de la junta directiva de nuestra Asociación. Así mismo, no tardaremos en saber el precio final de cada libro.
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