Stromboli (soneto)
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Re: re: Stromboli (soneto)
Muchas gracias por tu comentario Pilar.Pilar Morte escribió:Vaya sorpresa nos dejas con el soneto. Yo no valoro su calidad pero me gustó. Un placer
Abrazos
Pilar
Me alegro mucho que te haya gustado.
Un fuerte abrazo
Joan
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Re: Stromboli (soneto)
Muchas gracias Gabriel.Gabriel Vidal escribió:
Hola Joan
Felicitaciones por el soneto.
Solo que el ultimo tercio no te lo creo jajaja
Un abrazo.
me alegro que te haya gustado.
Cómo que no me crees...ya es hora de vivir tranquilo.
Un fuerte abrazo.
Joan
- Tristany Joan Gaspar
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Re: re: Stromboli (soneto)
Muchas gracias José Manuel.José Manuel Sáiz escribió:Bueno Tristany, veo que dominas también el arte clásico. Qué callado te lo tenías. Este poema me parece muy bueno, además desarrollas u tema original con fundamentos históricos.
Te felicito.
Un abrazo, amigo.
J. manuel
Bueno, dominar aún no y lo que me queda aún. Es una de las primeras incursiones que hago en esos terrenos y por lo que veo aquí ha gustado.
Te agradezco mucho tu comentario y me alegro que a ti te haya gustado amigo mío.
Un fuerte abrazo
Joan
- Tristany Joan Gaspar
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Re: re: Stromboli (soneto)
Muchas gracias Rafel por tu elaboradisimo comentario.Rafel Calle escribió:Aquí brota mi turno. Retorno donde estaba.
Alejandrino yámbico, acentúa en 2ª y 6ª y puede llevar un acento extrarrítmico en 4ª. En este caso el verso presenta un acento antirrítmico en 3ª. Los extrarrítmicos siempre son aconsejables, pues enriquecen el ritmo del verso, en cambio, con los antirrítmicos hay que ir con cuidado, pues unas veces no van mal pero otras sí.
Cuando los dos isostiquios (partes iguales de un verso compuesto) acentúan en las mismas sílabas el verso es monorrítmico y será polirrítmico si los acentos no coinciden en las dos partes.
Sin más lunas de plomo pintadas en los mantos,
Alejandrino yambico. También con un antirrítmico en 3ª, en el primer isostiquio. Las preposiciones son átonas, salvo las que llevan tilde.
en las sábanas rotas por silenciar los llantos
Alejandrino polirrítmico. El primer isostiquio acentúa en 3ª, el segundo en 4ª.
contra el tictac dolido que ayer me subyugaba.
Yámbico, pues el primero acentúa en 4ª y el segundo en 2ª.
Stromboli emergente de las bocas de lava
El primer isostiquio tiene 6 sílabas. De tener 7 sílabas, podría ser un alejandrino mixto que es aquel que acentúa en 1ª y 6ª. Se llama mixto porque además puede llevar acento en 3ª ó 4ª. Si lo lleva en 3ª se convierte en anapéstico y si está en 4ª será yámbico.
a ti enlazo mis fuerzas, el fuego y mis espantos.
Cuidado con los antirrítmicos cuando se trate de monosílabos tónicos. En este caso se trata de una sinalefa “tien”, no está del todo mal, pero ten en cuenta que si haces sinalefa con una sílaba tónica, tonificas la otra sílaba con que la haces.
Lejano está el barbecho que cambia los encantos
Yámbico, bien. Cuidado con las rimas interiores cuando se trata de un soneto de rimas consonantes. Verso anterior: enlazo-espantos; aquí: lejano-encantos. No está mal, pero así como en los versos sin rima no le doy importancia, sino para aconsejar la rima interior espaciada convenientemente, en los rimados pienso que hay peligro de saturación melódica.
de bambolas perdidas en su jornada esclava.
Polirrítmico, pues el priimer isostiquio es anapéstico y el segundo yámbico.
No habrá noches, ni eclipses en el grito nacido.
Polirrítmico, con un acento antirrítmico en tercera en el primer isostiquio.
Me alisto a la revuelta, mis puños son fusiles
Yámbico.
que sacan del muñeco a un hombre revivido.
Polirrítmico, porque el segundo isostiquio es mixto con antirrítmico en 2ª (“un” es tónico). Los artículos indeterminados son tónicos, los determinados átonos.
Rezuma un vigor nuevo de mis sienes febriles.
Negaré las resacas de un pasado sufrido
y viviré tranquilo mis próximos abriles.
En fin, el soneto es hermoso, me ha gustado, denota que estás subiendo el nivel de calidad de tus obras y lo haces de una manera reseñable. Te auguro un buen porvenir, colega.
Ha sido un placer leerte.
Un fuerte abrazo.
Algunas cosas aún me van grandes para mis conocimientos de métrica, pero intentaré tenerlo en cuenta para futuros sonetos.
También me alegro mucho que te haya gustado.
Un fuerte abrazo
Joan
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Buenísimo!
Besos!
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Muchas gracias Lila por tu generoso y halagador comentario que recibo con mucha ilusión.Lila Manrique escribió:Pues Joan, que te puedo decir yo, como aprendiz de poeta que soy, noto: Que los hemistiquios están presentes 7/7, que la medida y el conteo de silabas métricas, es correcto. Y sobre todas las cosas, que tú decir poético es genial, liricamente precioso. Felicidades, es un trabajo muy bien logrado.
Pero yo sí que soy un aprendiz en esto de la poesía y mucho más en el verso rimado y como no en el soneto.
Seguiré trabajando y me alegro muchisimo que te haya gustado.
Un fuerte abrazo
Joan
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Muchisimas gracia Aubriel.Aubriel Camila de la Prad escribió:Joan, qué increíble que puedas escribir semejante poema y que al mismo tiempo hayas logrado un soneto. La única vez que conté sílabas fue cuando tuve que escribir haikus en un taller de poesía, me parece tan difícil decir lo que se quiere transmitir, ser original y ... encima tener la "presión" de la estructura perfecta.
Buenísimo!
Besos!
Me alegro mucho que te haya gustado.
Últimamente me he aficionado al verso medido pero me queda mucho por aprender, siempre es un aliciente recibir tu halagador comentario.
Un fuerte abrazo
Joan
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