Entren sin llamar

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Entren sin llamar

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

.



Secos labios aquel amanecer vacío,
sin razón ni virtud, el infinito
desgarró calendarios vulnerando fronteras;
como la piedra que rompió las mentiras
tu silencio, carnal, profanó mi piel de negaciones.

En los tiempos inciertos de los torpes orillas
sus pezones besaba y la miel de su boca
inmiscuida en excesos reclamaba el tequila;
franco, pródigo clítoris que en las noches promiscuas
acaparaba orgasmos empapando el coraje;

no se acallan las voces de los recién nacidos;
sus lloros, verbos aclamados como cánticos
de lirios, amapolas asfixiadas, mordazas
sin juicio ni valor golpeando imprecisa la oración
que preclara se extiende como el agua.

En cada esquina crujen espantapájaros
mirando inciertos, sin saberse muertos,
la perversa sangría de las sucias trincheras
que veneran estatuas e hieren a sus ídolos

estallen, entren sin llamar

arrinconen las cosas que nadie les dijo,
atraviesen los vínculos de las pasiones,
rompan las fotos, exoneren sus recuerdos
y condenen también la historia


.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Hans Xeo Cristo
Mensajes: 92
Registrado: Sab, 23 Feb 2008 18:05

Mensaje sin leer por Hans Xeo Cristo »

Siento al poema aún en estado embrionario, escrito como con prisa y sin revisarse. Es así que cada estrofa parece ir en contra de la que le antecede, y sin anunciar a la siguiente. Es así que parece ser una extraña mixtura entre consejas de cantina y arengas contra ideologías. No hay una imagen que imponga su dominio, y se dejan al aire las palabras, como esperando un lector dichoso de robarse algo.
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Hans Xeo Cristo escribió:Siento al poema aún en estado embrionario, escrito como con prisa y sin revisarse. Es así que cada estrofa parece ir en contra de la que le antecede, y sin anunciar a la siguiente. Es así que parece ser una extraña mixtura entre consejas de cantina y arengas contra ideologías. No hay una imagen que imponga su dominio, y se dejan al aire las palabras, como esperando un lector dichoso de robarse algo.


gracias por tu comentario.

Efectivamente un poema nunca se concluye, pero ademas en esta ocasión
se ha escrito de forma abstracta e indefinida, sin haber logrado transmitir
la asociacion de ideas que se pretendia, lo siento, me falta oficio. Fué escrito este
domingo por la tarde a bordo de un ferry entre los vómitos de algunos pasajeros, como una especie de protección ante el mareo, aparte de dos biodraminas, fuí trazando lineas, versos
sobre inquietudes que me asaltaban y trataba de dar forma sin conseguirlo, pero es lo que salió
y no se resolverlo de otra manera; en cualquier caso, prometo revisarlo por si le encuentro
solución, alguna imagen que como bien dices, imponga su dominio.

de nuevo grancias

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Ana Villalobos Carballo
Mensajes: 1067
Registrado: Mié, 28 Nov 2007 18:44
Ubicación: Sevillana en Jaén
Contactar:

Alonso

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Alonso de Molina escribió:.



Secos labios aquel amanecer vacío,
sin razón ni virtud, el infinito
desgarró calendarios vulnerando fronteras;
como la piedra que rompió las mentiras
tu silencio, carnal, profanó mi piel de negaciones.

-----------------------------------------------------------
estallen, entren sin llamar

arrinconen las cosas que nadie les dijo,
atraviesen los vínculos de las pasiones,
rompan las fotos, exoneren sus recuerdos
y condenen también la historia


.
Querido Alonso, ya sabes, que a mí me gusta irme a las profundidades de los poemas y encontrar su fondo, descubrir su mensaje e incluso descubrirme en ellos a mi misma.
Me resulta difícil encontrar un único hilo conductor en el poema, pero yo no soy buena lectora. Yo lo siento como una explosión de pensamientos, un vómito de todo lo que llevamos dentro y sólo dejamos que los demás vean cuando estallamos o como un darle permiso a las inquietudes que nos asaltan a que vean la luz. Para mí ese "estallen, entren sin llamar" es increíblemente necesario, quizás por eso es por lo que me gusta este poema. Creo que tanto las lágrimas como las vomiteras son muy necesarias, no todos los días, claro, pero si de vez en cuando. Uno se queda como nuevo. He destacado unos versos porque son con los que más cercana me siento pero todos los siento presente.
No estoy deacuerdo en la respuesta que le das a Hans, creo que tu maestría la tienes más que demostrada independientemente de la subjetividad de cada uno.

Un beso que te llegue al corazón

Ana
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Re: Alonso

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Ana Villalobos Carballo escribió:
Alonso de Molina escribió:.



Secos labios aquel amanecer vacío,
sin razón ni virtud, el infinito
desgarró calendarios vulnerando fronteras;
como la piedra que rompió las mentiras
tu silencio, carnal, profanó mi piel de negaciones.

-----------------------------------------------------------
estallen, entren sin llamar

arrinconen las cosas que nadie les dijo,
atraviesen los vínculos de las pasiones,
rompan las fotos, exoneren sus recuerdos
y condenen también la historia



.


Querido Alonso, ya sabes, que a mí me gusta irme a las profundidades de los poemas y encontrar su fondo, descubrir su mensaje e incluso descubrirme en ellos a mi misma.
Me resulta difícil encontrar un único hilo conductor en el poema, pero yo no soy buena lectora. Yo lo siento como una explosión de pensamientos, un vómito de todo lo que llevamos dentro y sólo dejamos que los demás vean cuando estallamos o como un darle permiso a las inquietudes que nos asaltan a que vean la luz. Para mí ese "estallen, entren sin llamar" es increíblemente necesario, quizás por eso es por lo que me gusta este poema. Creo que tanto las lágrimas como las vomiteras son muy necesarias, no todos los días, claro, pero si de vez en cuando. Uno se queda como nuevo. He destacado unos versos porque son con los que más cercana me siento pero todos los siento presente.
No estoy deacuerdo en la respuesta que le das a Hans, creo que tu maestría la tienes más que demostrada independientemente de la subjetividad de cada uno.

Un beso que te llegue al corazón

Ana


gracias Ana

necesitaba una mano amiga, gracias por estar cerca. Como tú, siento el poema como una
explosión, sin un foco que lleve al lector al núcleo de la idea;
en este caso -como en muchos otros- el poema nace sin estereotipos,
se balancea sin focalizar, sin ideas fijas, es un pasen y vean, entren sin llamar a un cruce de caminos donde el poeta y tambien el lector pueden sentir la agitación de cruzar
en solitario hacia la pasión de un pasado
que por distante no necesariamente estará exento de la recaída, ya
sabes que a veces es necesario que alguien caiga, que la luz y la sombra
son componentes de un mismo equilibrio, que la vida
a veces, muchas, se anda con un fondo arenoso y lo que es peor
sin abrazar una llama con los labios

Gracias amiga por estar

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Sidel Zeissig
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 18:09
Ubicación: Guatemala

Mensaje sin leer por Sidel Zeissig »

Una fuerza que atrae como imán de hojas… de hojas en los ojos que se pegan a la sangre y al cerebro.

Me ha llegado ahora, con un susurro oscuro, pero igual de bienaventurado.

Un beso.
"Hay pájaros que sueñan que son pájaros y se despiertan ángeles..." G.Owen.
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Valoro mucho el uso del lenguaje poético, Alonso. Creo que una de las cosas que más hace falta por estos lares, es precisamente eso, el uso de un clima provocado por la sugerencia y no por el nombrar las cosas privilegiando la lectura fácil del desocupado lector virtual forístico aburridístico. Es desde esa perspectiva que veo en tus poemas de un tiempo a esta parte, una búsqueda, un ir resolviendo un fondo con poesía que va más allá de la fácil métrica. Lo otro, la interpretación, es producto de lo recepcionado por el lector y que en muchos casos no es necesario más que el cuadro emotivo. Por último, decirte que ese aparente desorden que existe en la formulación, provoca también un cierto desorden emocional a la hora de la deoodificación del texto, lo que es sumamente provechoso, pues permite cierto clima interno en el yo lector que es lo que a la larga se agradece. Otro detalle, el hecho de que el primer verso se abstenga del artículo, me parece que favorece a lo anteriormente dicho. Desde mi punto de vista, alguna rima interna del poema debería quitarse, pues se reduce el efecto mencionado. En síntesis, notable.

Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.


PD: Edité una de las faltas ortográficas.
Última edición por Benjamín León el Mar, 25 Mar 2008 8:52, editado 1 vez en total.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Lara Albertus
Mensajes: 139
Registrado: Jue, 17 Ene 2008 19:47

re: Entren sin llamar

Mensaje sin leer por Lara Albertus »

Leer un poema y llenrse los bolsillos de imágenes,
buscar el fondo y la forma y quedar convencidos de lo que leemos,
en muchas ocasiones tal análisis resulta enriquecedor.

Ha sido un placer leerte.

Un abrazo. Lara
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

Entren sin llamar

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.

Realmente estimado Alonso, tienes un buen lenguaje poetico y estoy de acuerdo con Hans en ciertos aspectos, pues en verdad no se encuentra una idea central, sino una especie de versos sueltos, aunque sin duda muy bien escritos. Veo que explicas en que situacion lo escribiste y eso realmente sucede. Tomamos un pedazo de papel y escribimos. Quiero apuntar que admiro tu cortesia con los lectores, pues en el fondo una cosa es expresar y otra es transmitir y a menudo a todos nos pasa que deseamos expresar una idea, pero por alguna razon no la transmitimos correctamente. Eso nada tiene a ver con lo que menciona Benjamin cuando se refiere a "la lectura fácil del desocupado lector virtual forístico aburridístico..." Despreciar al lector es una forma de colocarse en un pedestal desde el cual se observa a la "chusma" y francamente no veo nadie en este foro que haya "llegado" a un punto tan alto *sonrisas*. Por cierto los que llegan tan alto no suelen expresarse de esa manera.

Un abrazo amigo - Iben Xavier

.
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Iben, una cosa es despreciar al lector que lee y otra es hablar del no lector que pasa por los textos y hace como que se detiene, además de mi estar citando un texto, que veo desconoces, al momento de comentar otro poema. De todas formas, me alegra que te fijes tanto en mis comentarios, cosa que ya es recurrente en tus intervenciones en distintos lugares. Te invito a fijarte en los poemas y a comentar desde y para ellos, es el primer paso a la escritura, "sonrisas".

Saludos, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sara Álvarez
Mensajes: 271
Registrado: Sab, 01 Mar 2008 15:44
Ubicación: Cerquita del Faro

Re: Entren sin llamar

Mensaje sin leer por Sara Álvarez »

Alonso de Molina escribió:.



Secos labios aquel amanecer vacío,
sin razón ni virtud, el infinito
desgarró calendarios vulnerando fronteras;
como la piedra que rompió las mentiras
tu silencio, carnal, profanó mi piel de negaciones.

En los tiempos inciertos de los torpes orillas
sus pezones besaba y la miel de su boca
inmiscuida en excesos reclamaba el tequila;
franco, pródigo clítoris que en las noches promiscuas
acaparaba orgasmos empapando el coraje;

no se acallan las voces de los recién nacidos;
sus lloros, verbos aclamados como cánticos
de lirios, amapolas asfixiadas, mordazas
sin juicio ni valor golpeando imprecisa la oración
que preclara se extiende como el agua.

En cada esquina crujen espantapájaros
mirando inciertos, sin saberse muertos,
la perversa sangría de las sucias trincheras
que veneran estatuas e hieren a sus ídolos

estallen, entren sin llamar

arrinconen las cosas que nadie les dijo,
atraviesen los vínculos de las pasiones,
rompan las fotos, exoneren sus recuerdos
y condenen también la historia


.
Hacer la autopsia a un poema que no ha sido escrito por uno mismo es muy difícil, creo, y más si no se conoce bien al autor y sus circunstancias, pero sin desmenuzar nada el poema, estimado Alonso, yo lectora, sé cuando una imagen enaltece poéticamente y aunque tal vez sí que haya algún salto en alguna estrofa ( tal vez por el mareo) . Veo necesarios esos estallidos que se intentan atenuar en las palabras .

Me gusta tu voz, un abrazo.
"©"Sarez//Mía
Isabel Jurado
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 03 Ene 2008 12:21

Mensaje sin leer por Isabel Jurado »

Entro sin llamar puesto que das tu permiso, soy una lectora virtual forística, no sé si aburridistica, yo suelo llamarme más bien empedernida, y me encuentro un poema como ya te han dicho algunos lectores; pero a mí es un poema que transmite y desolación, no sé si ese era tu estado emocional al escribirlo pero es lo que yo he sentido. Un gusto entrar y no tener que llamar.

Un abrazo

Isabel
Paloma Luz
Mensajes: 237
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 15:04
Ubicación: el silencio

re: Entren sin llamar

Mensaje sin leer por Paloma Luz »

Entré sin llamar, te doy un abrazo y me quedo.
Cuando me vaya, te llamo... para decirte que es un placer leerte y que me robo la última estrofa.
seré silencio
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Sidel Zeissig escribió:Una fuerza que atrae como imán de hojas… de hojas en los ojos que se pegan a la sangre y al cerebro.

Me ha llegado ahora, con un susurro oscuro, pero igual de bienaventurado.

Un beso.


muchisimas gracias querida amiga por tu amable comentario

te mando un abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Benjamín León escribió:Valoro mucho el uso del lenguaje poético, Alonso. Creo que una de las cosas que más hace falta por estos lares, es precisamente eso, el uso de un clima provocado por la sugerencia y no por el nombrar las cosas privilegiando la lectura fácil del desocupado lector virtual forístico aburridístico. Es desde esa perspectiva que veo en tus poemas de un tiempo a esta parte, una búsqueda, un ir resolviendo un fondo con poesía que va más allá de la fácil métrica. Lo otro, la interpretación, es producto de lo recepcionado por el lector y que en muchos casos no es necesario más que el cuadro emotivo. Por último, decirte que ese aparente desorden que existe en la formulación, provoca también un cierto desorden emocional a la hora de la deoodificación del texto, lo que es sumamente provechoso, pues permite cierto clima interno en el yo lector que es lo que a la larga se agradece. Otro detalle, el hecho de que el primer verso se abstenga del artículo, me parece que favorece a lo anteriormente dicho. Desde mi punto de vista, alguna rima interna del poema debería quitarse, pues se reduce el efecto mencionado. En síntesis, notable.

Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.


PD: Edité una de las faltas ortográficas.


te agradezco mucho querido Benjamín el comentario que me haces, coincido en toda tu exposición
y me hace algo de gracia (gracia sana) la forma en que te refieres al desocupado lector, aunque en el fondo el lector es el destinatario de nuestras letras, un poema guardado vale de bien poco en mi modesta opinión; y efectivamente algunas rimas internas sobran y prometo revisarlo más adelante

te mando un fuerte abrazo compañero (he leído con atención tu último artículo sobre la poesía Lárica que encuentro muy interesante)

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Responder

Volver a “Foro de Poemas”