Las mariposas blancas con ilusión divina ( Alej. intento)
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- Javier Dicenzo
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Las mariposas blancas con ilusión divina ( Alej. intento)
Las mariposas vuelan sobre ríos del cielo
ellas viven tranquilas en el jardín de Dios
se despiertan en noches acariciando madres
aletean sus alas de primaveras lunas.
Esos seres del viento atrapan lirios y hojas
se aventuran a tréboles con el albor del tiempo
resurgiendo la mar en las bellezas manos
las mariposas blancas con ilusión divina.
Las mariposas vuelan sobre cielos del campo
murmurando baladas, amaneciendo puertas
donde poemas nacen con las tenues cascadas
entre los ríos grises, paraísos del sol.
Revolotean, cantan, los silencios de abril
prisioneras de amores, lo que guardó el alma
esas vidas de estrellas en miles santos huertos
las mariposas blancas con ilusión divina.
JAVIER DICENZO
- Rafel Calle
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en los campo de trigo, el ansia del viñedo
llena vientres amargos con el mosto del miedo.
Muerte más muerte avanza su evolución de espira.
Las altas horas son un espacio que gira
al corazón oscuro, útero del hayedo;
cuerpo que da la sed, el coraje del credo
—amamanta los tigres con un cosmos que expira.
Sólo la huella indígena suspendida en la llama
del sueño que sumerge a la luna en el río,
será el soplo que exalte la avidez de la flor,
aquella que sucumbe delirando su fama.
Angustia de la rosa cuando el cauce sombrío
lleva infecto el aroma de aquel vivo candor.
Tienes ante ti, amigo Javier, uno de los mejores sonetos alejandrinos de la lengua española.
No se trata de que escribas un soneto como éste, porque, incluso para su autor, resultaría improbable.
Requiero de ti un profundo estudio de esta obra mientras sigues probando, sin cansarte, en el complicadísimo arte de escribir sonetos.
Fíjate en la acentuación de cada isostiquio, es diferente; a eso se le llama un soneto de versos polirrítmicos puros. No conozco precedentes en toda la poesía de la lengua de Cervantes; tal es su perfección rítmica.
Por otra parte, la obra marca un antes y un después en la expresión alejandrina merced a la gran calidad de su lenguaje poético, tratado aquí con vitola genialoide, absolutamente innovador, convirtiendo, además, cada verso en un poema y casi cada uno de sus isostiquios. Vale decir: no se puede aprovechar más ni mejor el espacio expresivo, luego, la calidad es enorme, cósmica.
Mira, también, los signos de puntuación. Fíjate en la manera de estructurar los versos, algunos no terminan en el mismo verso, sino que, en virtud de los encabalgamientos, acaban el sentido de la frase en el siguiente verso pero sin perder el sentido de lo que se quiere decir y, así mismo, permitiendo la pausa versal del final de cada verso.
En fin, hablando de tu poema, está bien medido. Ahora, que ya sabemos medir los alejandrinos, tenemos que procurarles calidad en el discurso, tiene que estar ligado, debe transmitir, tenemos que intentar que nuestros versos cuenten lo esencial de una historia y deben hacerlo con un estilo personal, el nuestro, el de cada uno de nosotros.
Tienes trabajo, compañero. Felicidades.
Un cordial abrazo.
- Javier Dicenzo
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No te he dicho que el soneto es de Ferreiro, porque supongo que ya lo sabes. Me quiero referir a que en Alaire tienes compañeros de un cierto nivel, no sólo Ferreiro sino también otros, de los cuales podemos aprender bastante.
Lee este soneto y también lee con atención -no sólo hay que contestar por y para que te comenten- a los demás compañeros. Lee, porque en la escritura está todo el saber. Y también escribe, pero no te ensimismes con tu obra.
Abrazos.
- Javier Dicenzo
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un fuerte abrazo
Javier
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