No pasa nada
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Bustamante
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No pasa nada
ignora el ruego de su voz cansada,
él, convicto de haberlo dado todo,
tú culpable de darle casi nada.
¿Qué más da que no hallen acomodo
esos sueños al borde de tu almohada,
sueños viejos que luchan contra todo
para armar un "te quiero" de la nada?
Déjale desangrar si ya no hay modo
de que vuelva a beber tu madrugada,
no labra eternidades un periodo,
ni surge de una gota una cascada;
sólo es mi corazón, después de todo
déjale desangrar, no pasa nada.
- Javier
- Rafel Calle
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Re: No pasa nada
..................................................................Javier Bustamante escribió:Déjale ahí, pudriéndose en el lodo,
ignora el ruego de su voz cansada,
él, convicto de haberlo dado todo,
tú culpable de darle casi nada.
¿Qué más da que no encuentren acomodo
esos sueños al borde de tu almohada,
sueños viejos que luchan contra todo
para armar un "te quiero" de la nada?
Déjale desangrar si ya no hay modo
de que vuelva a beber tu madrugada,
no labra eternidades un periodo,
ni surge de una gota una cascada;
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déjale desangrar, no pasa nada.
- Javier
Hermoso soneto, amigo Javier, donde encuentro un lenguaje fluido, sin complicaciones semánticas, mucha naturalidad y con un buen aprovechamiento de los recursos retóricos, lo cual me hace pensar en una buena técnica por parte del autor. Un detalle tal vez sería el leísmo que aparece varias veces (déjale), aunque su uso está prácticamente generalizado, a pesar de la Real Academia.
La rima continua en todo el poema está bien resuelta, si bien -más que nada por comentar hilando fino, quizá demasiado-, la consonancia no es perfecta por mor de la sinéresis del segundo cuarteto (al moha da) y el diptongo del tercero (pe rio do), ambas circunstancias producidas en el axis rítmico de la estrofa, todo ello si nos atenemos a considerar que el poema se recita tal cual lo ha escrito el autor.
El ritmo es lo suficientemente variado y en él destaca el primer cuarteto que, además cuenta con el segundo verso, un magnífico sáfico que yo calificaría de insuperable en el terreno melódico. Hablando otra vez de detalles, todo por abundar, la sinalefa "nohay" en novena -entre dos tónicas- y la mencionada sinéresis "moha", ésta por producirse, como he dicho, en penúltima.
En fin, decirte que ha sido un placer leerte y que los detalles apuntados, en realidad no los creo importantes, tan sólo los apunto por hacer más extenso el comentario.
Felicidades por el soneto, a mi juicio, muy hermoso.
Un cordial saludo.
- Javier Bustamante
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Te comento que en America acostumbramos mas el uso de la palabra periodo (acento prosódico en O ) que período (acento prosódico en I) lo cual afectaría el metro y la rima del verso en cuestión como bien lo indicas.
Un saludo afectuoso
Javier
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?
- Javier
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re: No pasa nada
Abrazos
Pilar
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: No pasa nada
de que vuelva a beber tu madrugada,
no labra eternidades un periodo,
ni surge de una gota una cascada
Hacía tiempo que no leía un poema o un soneto tan bueno, amigo Javier, un magnífico canto "al perdedor" en el amor, lleno de inteligencia y valentía.
Un verdadero placer de lectura.
Un abrazo.
-
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Un montonazo de aplausos y felicidades por tu hermosa obra.
Abrazos y cariños,
Hallie
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
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re: No pasa nada
Me ha gustado su excelente ritmo y su buen contenido.
Sólo déjame decirte, aparte de lo que te dice Rafel, lo siguiente en este verso:
¿Qué más da que no encuentren acomodo
me sonaría mucho mejor de esta forma:
¿Qué más da que no hallen acomodo
Es una opinión, tu verso está bien contabilizado pero no suena bien, raspa un poco, el que te apunto también esta bien contabilizado ( "no hallen" no precisa sinalefa, ya que "hallen" va acentuada en primera sílaba), pero para mi gusto suena mejor.
Un abrazo, amigo mío.
Mario.
- Javier Bustamante
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Saludos
Javier
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- Javier
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- Javier Bustamante
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Te agradezco mucho el favor de tu comentario. Me alegro que te haya gustado.
Saludos
Javier
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- Javier Bustamante
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Mil gracias por tu comentario generoso, amiga
te saludo con afecto
Javier
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- Tristany Joan Gaspar
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- Javier Bustamante
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Saludos
Javier
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- Javier Bustamante
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Estimado compañero. Te agradezco el favor de tu comentario y me alegro que te haya gustado el poema.
Un saludo afectuoso hasta BCN.
Javier
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- Josefa A. Sánchez
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Re: No pasa nada
Buenas noches, Javier, no soy yo muy ducho en esto de los sonetos, seguramente porque como la zorra -con perdón- también creo que estas uvas están verdes, no obstante y pese a lo antesdicho no dejo de asombrarme de aquellos poetas capaces de crear un poema tan riguroso con las normas sin que se produzcan sobresaltos en el ritmo, el uso de arcaísmos casi obligados o encabalgamientos forzados por la métrica. De este su soneto no puedo sino decir que me ha encantado el uso del lenguaje para hilar un mensaje despiadado, casi aterrador, en el que la generosidad del amado no logra la justa correspondencia en el egoísmo de la amada. Él no emite una queja sino como una oración, la súplica -casi irónica- excelentemente manifestada en "sólo es mi corazón, después de todo/déjale desangrar no pasa nada".Javier Bustamante escribió:Déjale ahí, pudriéndose en el lodo,
ignora el ruego de su voz cansada,
él, convicto de haberlo dado todo,
tú culpable de darle casi nada.
¿Qué más da que no encuentren acomodo
esos sueños al borde de tu almohada,
sueños viejos que luchan contra todo
para armar un "te quiero" de la nada?
Déjale desangrar si ya no hay modo
de que vuelva a beber tu madrugada,
no labra eternidades un periodo,
ni surge de una gota una cascada;
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déjale desangrar, no pasa nada.
- Javier
Lo que sí me llama la atención, compañero, es el uso de "nada" en tres versos diferentes para establecer la rima preceptiva. ¿Es algo habitual? ¿Se considera correcto?
Gracias por su bello soneto, Javier.
Un afectuoso saludo.