EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Adhiero plenamente al comentario de Pilar. Mi pregunta es ¿Crítica o Destrucción?. Rafel es perfectamente correcto a mi entender respecto a lo dicho de los fallos ortográficos y en cuanto a la pulcritud del poema, también es cierto que hay muchos autores que son venerados a pesar de su incoherencia ortográfica. No voy a citar nombres pero me consta que es así.
La poesía de Javier siempre me ha gustado. Yo misma le he señalado algunos agujeritos para hacer más transparente la lectura y a la vez más prolija, siempre en ánimos de mejoría.
Sin embargo, el mismo tema siempre a la luz, una crítica, una respuesta sumamente humilde de parte de Javier en este caso, y la sensibilidad del poeta abierta de par en par aunque por esta vez haga de crítico.
Entiendo que las denominadas "incongruencias" se salen de la tangente en cuanto al contenido. Siempre me tomé la libertad de tomar la poesía de Javier como algo absolutamente espontáneo, cosa que me agrada inclusive hasta cuando escribo para mí, sin poder alcanzar su lírica.
Su constancia y su esfuerzo hacen de cada poema una creación a respetar, cosa que si bien no debe alejarse del pulir algunos detalles, no podemos cambiar el acercamiento al lenguaje poético inundando su obra con tecnicismos y de ahí mi rescate a animarme únicamente por mensaje privado a apuntarle algunas correcciones.
Dejo por aquí mi humilde opinion en ánimos de paz, un abrazo a todos.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7958
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Gracias Daniela, vos venis a darme un poco de luz, porque realmente todo esto para mi fue tinieblas. Creo que tienes razón. Pero es mi naturaleza. Mi poesia es asi, puedo mejorar en muchos aspectos, pero veo que me respetas y me estas protegiendo te agradezco realmente ya que veo que me das luz, soy muy sencible sobre todo con mi poesia ( Que se relaciona tambien con mi salud), amo este sitio a veces apasionado por demás. Gracias por tu apoyo vale mucho, no se que mas decirte.
javier
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Me parece muy bien tu opinión, Daniela, es tan respetable -pero no más- que la que he expuesto yo o han expuesto otros compañeros, con la diferencia de que a tí nadie va a venir a decirte que tu comentario es erróneo ni te van a mandar a ocuparte de tu obra sencillamente por opinar diferente...

El post ha sido lamentable para mi gusto y no precisamente por el poema de Javier...

Aquí se empezó hablando de un poema, y no hay que confundir lo personal con los poemas... Decir que un poema no te gusta o es mejorable no es ofender al autor ni faltarle al respeto.

Pero, vamos, para mí ha quedado todo perfectamente claro.

Y dicho esto sigo a lo mío.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Javier.
Leyendo ahora tu poema (correguido por Rafel), encuentro en parte esos cambios, esa ligazón de la que yo te hablaba, esa conexión mediante monosílabos que hacen el poema menos incongruente. Yo admiro tu voluntad y tu fortaleza a pesar de todas las trabas que encuentras al escribir y deseo sinceramente que alcances tus objetivos, aunque te cueste.

Y lamento sinceramente la polémica suscitada a raíz de los comentarios y opinones que los compañeros hicimos sobre tu poema, amigo mío. Y deploro mucho algunas consecuencias derivadas de ello que han tenido repercusiones que no esperaba, deseaba, ni me agrada que surgan en un foro y afecten a ningún compañero.

Yo siempre he intentado ayudar en lo posible con mis opiniones, mis indicaciones o correcciones dentro de lo que sé y de la forma más humilde, pero creo que a partir de ahora voy a dejar de hacerlo, no quiero que una opinión mía cause efectos colaterales sobre nadie. Voy a medir muy mucho aquello que diga.

Un abrazo, amigo mío, y sigue escribiendo.


Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5691
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Javier, vengo de mi clase de Lengua de Signos que estoy haciendo, es tremendamente interesante, y al leer todo esto, decido quedarme callada, como en clase, voy a hablar con las manos y el teclado.

Y me quedo muda ante el maremagnum que se ha organizado y tú debes estar orgulloso y no triste, por haber destapado la Caja de Pandora, quiero decir ¿no habíamos quedado en ésto? (yo estoy segura de haberlo leído y si no me equivoco, fue en el post de Tristany, creo) o sea, en manifestar nuestra opinión y si podemos ser corregidos y nos sentimos con capacidad , corregir, pues bien y tú lo has aceptado de maravilla.
¿Entonces a cuento de qué toda la polémica ?
Por mucho que leo y releo todos los comentarios que se han manifestado no encuentro falta alguna de ortografía, de urbanidad, de educación ni de nada en los compañeros que opinan de manera diferente y sí disienten y manifiestan su manera de ver el poema.

¿ Dónde está el mal?

Pero me parece que está en NO SABER ACEPTAR, que es lo de siempre.
Un saludo, amigo y sigue con ese envidiable tesón.

Sí ruego , por el bien del Foro y su continuidad en libertad de expresión que se manifieste quien debe hacerlo en la humildad de saber pedir perdón.

A todos, mis saludos mediterráneos.
Última edición por Concha Vidal el Jue, 02 Sep 2010 12:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Concha Verónica Vidal escribió:Javier, vengo de mi clase de Lengua de Signos que estoy haciendo, es tremendamente interesante, y al leer todo esto, decido quedarme callada, como en clase, voy a hablar con las manos y el teclado.

Y me quedo muda ante el maremagnum que se ha organizado y tú debes estar orgulloso y no triste, por haber destapado la Caja de Pandora, quiero decir ¿no habíamos quedado en ésto? (yo estoy segura de haberlo leído y si no me equivoco, fue en el post de Tristany, creo) o sea, en manifestar nuestra opinión y si podemos ser corregidos y que corregir, pues bien y tú lo has aceptado de maravilla.
¿Entonces a cuento de qué toda la polémica ?
Por mucho que leo y releo todos los comentarios que se han manifestado no encuentro falta alguna de ortografía, de urbanidad, de educación ni de nada en los compañeros que opinan de manera diferente y sí disienten y manifiestan su manera de ver el poema.

¿ Dónde está el mal?

Pero me parece que está en NO SABER ACEPTAR, que es lo de siempre.
Un saludo, amigo y sigue con ese envidiable tesón.

Sí ruego , por el bien del Foro y su continuidad en libertad de expresión que se manifieste quien debe hacerlo en la humildad de saber pedir perdón.

A todos, mis saludos mediterráneos.
Concha, lo has dicho con tanta elegancia que yo, que no sabía como intervenir sin empeorar las cosas, pero que me había quedado demudado ante el incremento de acritud que se va detectando en algunos comentarios, digo que me sumo desde la primera hasta la última de las palabras que has puesto aquí.
Un abrazo a todos, y espero poder seguir disfrutando de los poemas de todos los compañeros, cada uno con su estilo, con su personal proyecto, con su instransferible visión de las cosas y con su libertad para elegir y para opinar.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

javierdicenzo80 escribió:En veneno de una desilusión



Así pues dime poeta lo inconmensurable,
dime dónde está tu guarida
para envenenarme con toda tu sangre.



JAVIER DICENZO



Me quedo con esta estrofa que creo resume la intención del poema en condensados versos que te hacen experimentar la angustia de la búsqueda, la constatación del dolor de la espera, la desolación y la desorientación que te obliga a permanecer quieto, terriblemente quieto, cuando necesitas correr... Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
pablo_valladolid
Mensajes: 521
Registrado: Mar, 20 Abr 2010 17:36
Contactar:

Mensaje sin leer por pablo_valladolid »

javierdicenzo80,

buenos días. Ante todo felicitarte por algo que yo creo que es de rigor y que para mí, como ya he dicho muchas veces, es muchísimo más importante que toda la poesía y toda la fama habida y por haber: la humildad. Mi enhorabuena.

La amiga Carmen coincide con algo que te dije yo también hace tiempo y que como estoy observando conlleva distintos puntos de vista y consecuentemente una polémica que, bien llevada, es muy interesante.

En este casó no voy a entrar en dicha polémica sino proponerte con el mejor de los ánimos e intenciones dos ejercicios que a mi manera de ver pueden aclararte algo en la forma y el fondo que tienes de expresar tus sentimientos.

Primeramente me gustaría que nos hicieses un breve comentario coloquial de lo que has querido dar a entender con tu poema.

Y una vez hecho lo anterior, con esa misma idea, nos hicieses un poema breve de no más de cuatro o cinco palabras por verso.

Espero que esto te sirva de ayuda.

un abrazo.
"NO ES POSIBLE QUE HAYAMOS NACIDO PARA SER INFELICES"
"los gusanos llaman crisis al nacimiento de las mariposas"
http://www.pablovalladolid.com
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

javierdicenzo80,

me da gusto estar
en tu poema, querido amigo
gracias por compartirlo

Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24436
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

javierdicenzo80 escribió:Bueno Rafael y pilar: Esto me deja sin aliento, yo vivo la poesia de una manera muy particular, no se ahora si este trabajo sera tenido en cuenta, lamento que se haya creado una polemica, se que tengo que mejorar eso esta claro, pero la forma en que encaro los trabajos me llevan a este tipo de poemas soy asi, puedo trabajar en puntuacion y mejorar, va creo que podre mejorar a traves de este foro al que quiero y respeto, acepto las criticas, pero no pensaba que mi poesia podia generar esto, trato de razonar todo lo que hago con mi escritura, me quedo entonces con lo que dijo Rafael y las correcciones que hizo y lo imprimire al poema y lo estudiare, aunque es mio, tendre que tomar distancia y lo leere comparando el trabajo que hice con el corregido por Rafael ya que no puedo tomar todas las criticas ya que me confunden.
javier
..........................................................................................
Querido amigo Javier:
De la polémica no creo que nos tengamos que preocupar mucho. Personalmente, prefiero no hablar más del asunto.

Hemos pasado muchas horas estudiando, colega, mientras recibíamos el aliento de los compañeros, prácticamente de todos, salvo casos muy puntuales que, por su escasez, hablan mucho y bien de quienes integran el foro Alaire. Con eso me doy más que bien pagado.

Verás, compañero, yo critico mucho, suelo comentar los poemas que me gustan tratando de realzar los aspectos más sobresalientes y apuntando aquellos detalles que, en mi opinión, le pueden ser de utilidad al autor para mejorar trabajos posteriores. Si me doy cuenta de que el poeta no quiere que incida en los detalles que, a mi juicio, se pueden mejorar, no vuelvo a hacerlo.

De lo dicho se puede interpretar que nunca valoraré una obra que, de entrada, no me guste, porque, si lo hago, puede pasar lo que ha pasado con tu poema. Si una obra no transmite, no creo que sea conveniente valorarla. De qué sirve que yo te diga que tu poema no tiene ritmo, es una sarta de incongruencias y no me transmite nada, o sea, estoy diciendo que el poema es un auténtico desastre. Para analizar un poema en profundidad se necesita tiempo. Para analizar un poema se necesitan tres o cuatro horas, como mínimo. ¿No será mejor que gastemos el tiempo en analizar obras que, por lo menos, no nos parezcan un desastre? Esto que digo, te lo he dicho a ti y lo he dicho innumerables veces en el foro.

SI NO QUIERES TENER PROBLEMAS A LA HORA DE CRITICAR, CRITICA OBRAS QUE, POR LO MENOS, TE TRANSMITAN ALGO.

De ello se deduce que en un foro sólo se pueden criticar obras que nos parezcan buenas, pero que en ellas podemos observar aspectos mejorables, pequeños detalles que pueden haber pasado inadvertidos para el autor y que puede que en esa ocasión no los utilice pero que le servirán en el futuro.
Me gustaría que te quedara claro que las críticas, a saco, no sirven para nada si no es para enturbiar las relaciones entre los compañeros del foro.

CRITICAR SOLAMENTE OBRAS QUE TE PAREZCAN BUENAS Y CRITICAR CON MUCHO CUIDADO, PARA NO OFENDER AL RECEPTOR DE LA CRÍTICA.

SIEMPRE QUE SE CRITIQUE NEGATIVAMENTE UN ASPECTO, SE TIENEN QUE RESALTAR POSITIVAMENTE, POR LO MENOS, DOS ASPECTOS.

Vuelvo a decirte que es importantísimo que aproveches los comentarios que haces en el foro para corregir tu escritura (ortografía, sintaxis, etc.).

En fin, tu poema, como puedes ver, es de los mejores que has escrito, pero es cierto que se puede mejorar.
Ahora no es conveniente que escribas poemas monoestróficos, sino que es mejor que los dividas por estrofas, intentando desarrollar los símbolos –mejor uno o dos símbolos por estrofa, no más-. Primero, el símbolo, después, imágenes y metáforas puras, pero, intentando desarrollar esa secuencia en cada estrofa.

Te he propuesto un ejercicio que consiste es escribir un poema para un niño o niña de alrededor de 11 años, un sobrino, etc.

Te repito que hay que buscar el equilibrio. Equilibrio es igual a tratamiento metafórico (desarrollo explicado anteriormente) y lenguaje literario repartidos, ambos dos, equitativamente.

No desfallezcas, ahora no, porque es probable que subas el nivel como autor. PARA ELLO TIENES QUE SEGUIR COMO HASTA AHORA, PERO FIJÁNDOTE MUCHO EN LA ESCRITURA. TIENE QUE SER PULCRA, NO QUEDA MÁS REMEDIO. DE LO CONTRARIO, NUNCA CONSEGUIRÁS SER ESCRITOR.

Es un placer estudiar poesía junto a ti, Javier.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7958
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Maestro, estoy orgulloso de ti, después de todo esto que pasó, te agradezco tus consejos, reconozco que a veces he sido soberbio por eso trato de buscar ser humilde; sé que no es fácil. Intentaré trabajar los futuros poemas de otra manera, por lo menos lo intentaré en un estilo que me supera a veces. Pero gracias Rafael, gracias por tu apoyo, creo que eres una buena persona y eso es importante. Seguiré trabajando con humildad porque tengo que ser humilde y que no me traicione el orgullo. Bueno, un fuerte abrazo, y siempre pienso que en Rafael encontré un referente, no te conozco en persona pero te prometo que antes de fin de año, unos días antes de que termine el año te llamaré por telefono, necesito escucharte, estoy muy sensible por todo lo que pasó, así que mereces mi respeto. Te llamaré aunque me gaste un poco de dinero.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7958
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Maestro y amigo, quiero plantearte algunas cosas. Por un lado las criticas, por otro el reconocimiento del jurado para que esta obra literaria este en el futuro libro. Entonces voy a lo siguiente, la realidad de la obra en si con las correcciones que le hiciste pues es concreto, es decir hay una realidad se opine a favor o en contra. Te hablo que hace años que me propuse escribir de en serio y creo que voy por un camino. Se que el poeta nunca llega a nada en particular. por otro lado te pido que me guies. A ver, digo que tengo que mejorar en la puntuación eso por un lado, por otro como voy a encarar mis futuros trabajos, no teniendo en cuenta la critica, sino teniendo en cuenta mi naturaleza, yo escribo porque me gusta. Por otro lado tu dices que elevare mi nivel literario. Me propongo escribir poesia y si puedo elevar mi canto pues lo haré. Tienes que tener en cuenta mi sensibilidad. Por otro lado creo que eres la persona mas adecuada para encaminarme. Creo en Rafael Calle y en varios de este sitio. No guardo rencor a nadie, acepto que haya criticas, lo que yo digo es que algo ves en mi poesia para decir que elevare mi canto. Ahora seamos inteligentes, ahora estoy trabajando con un alejandrino y bueno utilizo recuersos. Pero Rafael, tenemos que ver hacia donde vamos a apuntar, porque los poemas luego pueden irse del foro a parar a un certamen o que pasaría si lo lee; ejemplo nuestro admirado Abelardo Castillo o algun escritor de mucho nivel, pues no olvides que todos seremos olvidados, el olvido es el destino del escritor no seamos tan inocentes, el olvido es impiadoso con nosotros, soy un ser literario por eso te lo planteo.
un fuerte abrazo y creo que todo esto me hará crecer.
Te aprecio mucho un fuerte abrazo
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Me asombra muy mucho que alguien emplee tres o cuatro horas en analizar un único y poema y que, sin embargo, sólo necesite tres o cuatro segundos para descalificar la obra completa de un compañero... Me asombra hasta la extenuación...

Además, te rogaría, Rafael, que hagas los comentarios que creas oportunos sin volver una y otra vez a aludir o a descalificar los míos -ni directa ni indirectamente- porque me temo que por una cuestión de puro y duro carácter soy incapaz de hacer cómo que no leo.

Y espero que esto sea el punto y final de este, para mí decepcionante, "desencuentro" .
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24436
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Y yo te ruego, Carmen, que no te sientas continuamente aludida. Lo que he dicho aquí, lo he venido repitiendo hace años. Tan sólo opiné que tu comentario me parece erróneo. Lo demás no tiene nada que ver contigo. El asunto ya lo he dado por finiquitado, así que espero no volver por ahí.
Saludos.
Avatar de Usuario
pablo_valladolid
Mensajes: 521
Registrado: Mar, 20 Abr 2010 17:36
Contactar:

Mensaje sin leer por pablo_valladolid »

Rafel Calle,

"SI NO QUIERES TENER PROBLEMAS A LA HORA DE CRITICAR, CRITICA OBRAS QUE, POR LO MENOS, TE TRANSMITAN ALGO. "

Rafael, no creo que estemos aquí ni para crear ni para tener problemas con nadie, y creo que serás de la misma opinión.
¿que es para tí criticar?
El concepto "criticar", como bien sabrás, está infravalorado y denostado por tanta basura que vemos, oimos y leemos cada día.
Si nos vamos a su origen más leál, una crítica es la reacción o la opinión personal ante un tema determinado.
Con mayor o menor análisis, todo el mundo puede opinar de todo, independientemente, como en este caso, que el poema no transmita algo o no.
Ciñendome al poema de Javier, no me ha transmitido nada por la inconexión que veo entre sus versos. Te pondré un ejemplo:

"¿dónde está la daga profunda de Neruda?
¿Su canto de escondido cisne esbelto?"

El segundo verso interrogativo carece de toda conexión y entendimiento posible.
(a mi manera de ver)

Yo vería sentido en alguna de estas formas:

¿dónde está la daga profunda de Neruda,
su canto de escondido cisne esbelto?

o bien:

¿dónde está la daga profunda de Neruda?,
¿dónde su canto de escondido cisne esbelto?

Espero que haya quedado claro lo que queria decir.
Por lo tanto, colega rafaél, sí que se puede opinar de todo, independientemente que nos transmista o no cualquier sensación. De echo, si tomamos la molestia de opinar, por ende ya nos ha transmitido algo.

"CRITICAR SOLAMENTE OBRAS QUE TE PAREZCAN BUENAS Y CRITICAR CON MUCHO CUIDADO, PARA NO OFENDER AL RECEPTOR DE LA CRÍTICA."

Lo de la ofensa y las buenas maneras creo que es de lógica aunque no está nunca de más recordarlo. (no obstante aún no he visto en este foro por mi parte ninguna ofensa).
Pero: ¿criticar únicamente las obras que nos parezcan buenas?

Esa forma de actuar puede ser exclusivamente personal.

Ligando con lo anteriormente expuesto, la critica es tan aceptable y correcta tanto en el caso que nos parezca buena o mala la obra. (Ya sabemos que decidimos con criterior valorativos muy particulares y personales.)

"SIEMPRE QUE SE CRITIQUE NEGATIVAMENTE UN ASPECTO, SE TIENEN QUE RESALTAR POSITIVAMENTE, POR LO MENOS, DOS ASPECTOS. "

No sé si es norma o nó y si está escrita en algún lado. Yo la tomaré, en principio, como derivada de las buenas maneras, aunque personalmente me es indiferente.

Rafael, no creo (entrando en lo personal) que nadie esté intentando crear malos rollos ni polémicas sin sentido. Desde mi butaca lo veo como un admirable intercambio de opiniones que ojalá se diesen con más asiduidad. Y si de paso aprendemos algo, mejor que mejor.

Un abrazo.
"NO ES POSIBLE QUE HAYAMOS NACIDO PARA SER INFELICES"
"los gusanos llaman crisis al nacimiento de las mariposas"
http://www.pablovalladolid.com
Responder

Volver a “Foro de Poemas”