Viejas fotos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tienen ojos las calles que nos vieron de niños
y plasmaron en trozos de brillante memoria
añoranzas marchitas que en silencio repaso
mientras fijo y sitúo secuenciales vivencias.

Tienen musgo las ganas que alentaban los sueños
y buscaban entonces sin hallar realidades
que se alzaran del suelo de las vanas quimeras
y volaran conmigo a un futuro más grato.

Tienen plomo las piernas de los retos más simples,
y un apático trazo marca ya cada empeño
que se borra impotente con la lluvia de angustia,
de cansancio infinito, de regueros de hastío.

Tiene voz el silencio que pronuncia mi nombre
en las sendas pobladas donde sólo reside
el dolor de recuerdos de atrapados instantes
extinguidos en ecos de perennes sonrisas.

Tienen nombre las caras que fugaces se velan
en borrosos contornos que mi mente confunde
mientras busco en su rasgo familiares figuras
junto a mí prolongadas en retazos de tiempo.

Tienen años y tienen, amistad sorprendida
en flagrante armonía de lugares comunes,
congelada la vida, la mirada, los gestos
de un pasado evasivo que impasible resiste.

Tienen prisa las fotos de niñez que contemplo
por robarme reflejos de un cristal de ficciones
y llevarme desnudo de recuerdos y olvidos
al lugar donde nadie sufrirá mal de ausencias.


Vuelvo a tu poema, amigo Mario, para comentar, con tu permiso, los asuntos que apunta Juan.

El verso que has corregido, a mi juicio, permite el hiato, en detrimento de la sinalefa, porque sí que existe diptongo “hui”. Si hiciéramos sinalefa tendríamos que recitar “dohui”, lo cual no creo que sea muy aconsejable. Así pues, el verso, en mi opinión, era correcto.

En cuanto a la asonancia, pues qué decir del verso blanco, si no es que un verso blanco es aquel que no presenta rima en las dos últimas sílabas, por lo menos, de manera fehaciente, lo cual no significa que no esté rimado.

Ocurre que un poema, tanto si está rimado de forma convencional, cuanto si no está rimado en las últimas sílabas de cada verso, tiene que tener una cadena fónica por la cual se desliza la melodía, llámense rimas, rimas interiores, aliteraciones, anáforas, etc.

El hecho de que un poema no esté rimado adrede, no significa que no pueda presentar alguna rima exterior.

Hablemos del poema de Mario, está rimado, lo que pasa es que la rima está colocada en un lugar diferente al de la rima del verso clásico rimado.

El poema de Mario presenta una gran cantidad de rima, aunque ésta es rima interna, es decir, no está colocada en el axis rítmico de la estrofa, sino en otro lugar del verso, en su interior.

Hablaremos sólo de rimas, porque, si nos referimos a las aliteraciones, no terminaríamos nunca.
Veamos la primera estrofa:
Tienen ojos las calles que nos vieron de niños
y plasmaron en trozos de brillante memoria
añoranzas marchitas que en silencio repaso
mientras fijo y sitúo secuenciales vivencias.

En distintos versos: Calles, brillante, secuenciales. Vieron, silencio. Niños, fijo. Plasmaron, repaso.
En el mismo verso: Mientras, vivencias.

Segunda estrofa:
Tienen musgo las ganas que alentaban los sueños
y buscaban entonces sin hallar realidades
que se alzaran del suelo de las vanas quimeras
y volaran conmigo a un futuro más grato.

En distintos versos: Ganas, buscaban, alzaran, volaran. Musgo, futuro. Sueños, suelo. Hallar, más.
En el mismo verso; Ganas, alentaban. Alzaran, vanas.

Como se puede observar, es difícil colocar más rimas. Son rimas interiores, pero son rimas.
Si continuamos analizando el poema, nos encontraremos con la misma circunstancia en todas las estrofas.

Concluyo diciendo que el tema de las “asonancias” me parece absolutamente baladí. Es posible que en un poema rimado, sobre todo, con rimas consonantes, colocar rimas asonantes o asonancias, como lo queramos llamar, podría saturar la melodía, pero un poema de verso blanco no es el caso. O eso creo.

Un cordial abrazo.
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un poema muy logrado tanto en sus aspectos formales como en su contenido. Excelente obra. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Mario Martínez
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re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Pilar, me alegra saber que te gustaron los alejandrinos. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Mario Martínez
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re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Aubriel, siempre tan considerada y atenta con mis escritos. Me alegra que te gustase. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
José Antonio Fernández

Mensaje sin leer por José Antonio Fernández »

Gran poema. Con una musicalidad que ayuda mucho a la lectura.
Mis felicitaciones.
Mario Martínez
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re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Israel, me alegra saber que te gustaron los alejandrinos, compañero. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Javier Blanco
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Mensaje sin leer por Javier Blanco »

Magníficos alejandrinos en este repaso al álbum de los instantes vividos.
Un gusto haber pasado por aquí.
Mi saludo.
Mario Martínez
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re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Rafel, por esa primera lectura, también a mi me encanta el alejandrino. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Gabriel Vidal
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Mensaje sin leer por Gabriel Vidal »

Rafel Calle escribió:Tienen ojos las calles que nos vieron de niños
y plasmaron en trozos de brillante memoria
añoranzas marchitas que en silencio repaso
mientras fijo y sitúo secuenciales vivencias.

Tienen musgo las ganas que alentaban los sueños
y buscaban entonces sin hallar realidades
que se alzaran del suelo de las vanas quimeras
y volaran conmigo a un futuro más grato.

Tienen plomo las piernas de los retos más simples,
y un apático trazo marca ya cada empeño
que se borra impotente con la lluvia de angustia,
de cansancio infinito, de regueros de hastío.

Tiene voz el silencio que pronuncia mi nombre
en las sendas pobladas donde sólo reside
el dolor de recuerdos de atrapados instantes
extinguidos en ecos de perennes sonrisas.

Tienen nombre las caras que fugaces se velan
en borrosos contornos que mi mente confunde
mientras busco en su rasgo familiares figuras
junto a mí prolongadas en retazos de tiempo.

Tienen años y tienen, amistad sorprendida
en flagrante armonía de lugares comunes,
congelada la vida, la mirada, los gestos
de un pasado evasivo que impasible resiste.

Tienen prisa las fotos de niñez que contemplo
por robarme reflejos de un cristal de ficciones
y llevarme desnudo de recuerdos y olvidos
al lugar donde nadie sufrirá mal de ausencias.


Vuelvo a tu poema, amigo Mario, para comentar, con tu permiso, los asuntos que apunta Juan.

El verso que has corregido, a mi juicio, permite el hiato, en detrimento de la sinalefa, porque sí que existe diptongo “hui”. Si hiciéramos sinalefa tendríamos que recitar “dohui”, lo cual no creo que sea muy aconsejable. Así pues, el verso, en mi opinión, era correcto.

En cuanto a la asonancia, pues qué decir del verso blanco, si no es que un verso blanco es aquel que no presenta rima en las dos últimas sílabas, por lo menos, de manera fehaciente, lo cual no significa que no esté rimado.

Ocurre que un poema, tanto si está rimado de forma convencional, cuanto si no está rimado en las últimas sílabas de cada verso, tiene que tener una cadena fónica por la cual se desliza la melodía, llámense rimas, rimas interiores, aliteraciones, anáforas, etc.

El hecho de que un poema no esté rimado adrede, no significa que no pueda presentar alguna rima exterior.

Hablemos del poema de Mario, está rimado, lo que pasa es que la rima está colocada en un lugar diferente al de la rima del verso clásico rimado.

El poema de Mario presenta una gran cantidad de rima, aunque ésta es rima interna, es decir, no está colocada en el axis rítmico de la estrofa, sino en otro lugar del verso, en su interior.

Hablaremos sólo de rimas, porque, si nos referimos a las aliteraciones, no terminaríamos nunca.
Veamos la primera estrofa:
Tienen ojos las calles que nos vieron de niños
y plasmaron en trozos de brillante memoria
añoranzas marchitas que en silencio repaso
mientras fijo y sitúo secuenciales vivencias.

En distintos versos: Calles, brillante, secuenciales. Vieron, silencio. Niños, fijo. Plasmaron, repaso.
En el mismo verso: Mientras, vivencias.

Segunda estrofa:
Tienen musgo las ganas que alentaban los sueños
y buscaban entonces sin hallar realidades
que se alzaran del suelo de las vanas quimeras
y volaran conmigo a un futuro más grato.

En distintos versos: Ganas, buscaban, alzaran, volaran. Musgo, futuro. Sueños, suelo. Hallar, más.
En el mismo verso; Ganas, alentaban. Alzaran, vanas.

Como se puede observar, es difícil colocar más rimas. Son rimas interiores, pero son rimas.
Si continuamos analizando el poema, nos encontraremos con la misma circunstancia en todas las estrofas.

Concluyo diciendo que el tema de las “asonancias” me parece absolutamente baladí. Es posible que en un poema rimado, sobre todo, con rimas consonantes, colocar rimas asonantes o asonancias, como lo queramos llamar, podría saturar la melodía, pero un poema de verso blanco no es el caso. O eso creo.

Un cordial abrazo.
Hola

Me ha gustado este poema, por el viaje íntimo de la memoria, después de mirar el álbum de nuestra vida Y me gusto el inicioen cada estrofa Tiene prisa...


Tienen prisa las fotos de niñez que contemplo
por robarme reflejos de un cristal de ficciones
y llevarme desnudo de recuerdos y olvidos
al lugar donde nadie sufrirá mal de ausencias.

Un abrazo.
Hola
Gabriel Vidal
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Registrado: Sab, 24 Ene 2009 23:40
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Re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Gabriel Vidal »

Mario Martínez escribió:Tienen ojos las calles que nos vieron de niños
y plasmaron en trozos de brillante memoria
añoranzas marchitas que en silencio repaso
mientras fijo y sitúo secuenciales vivencias.

Tienen musgo las ganas que alentaban los sueños
y buscaban entonces sin hallar realidades
que se alzaran del suelo de las vanas quimeras
y volaran conmigo a un futuro más grato.

Tienen plomo las piernas de los retos más simples,
y un apático trazo marca ya cada empeño
que se borra impotente con la lluvia de angustia,
de cansancio infinito, de regueros de hastío.

Tiene voz el silencio que pronuncia mi nombre
en las sendas pobladas donde sólo reside
el dolor de recuerdos de atrapados instantes
extinguidos en ecos de perennes sonrisas.

Tienen nombre las caras que fugaces se velan
en borrosos contornos que mi mente confunde
mientras busco en su rasgo familiares figuras
junto a mí prolongadas en retazos de tiempo.

Tienen años y tienen, amistad sorprendida
en flagrante armonía de lugares comunes,
congelada la vida, la mirada, los gestos
de un pasado evasivo que impasible resiste.

Tienen prisa las fotos de niñez que contemplo
por robarme reflejos de un cristal de ficciones
y llevarme desnudo de recuerdos y olvidos
al lugar donde nadie sufrirá mal de ausencias.





Mario

Hola Mario

Me ha gustado este poema, por el viaje íntimo de la memoria, después de mirar el álbum de nuestra vida Y me gusto el inicioen cada estrofa Tiene prisa...


Tienen prisa las fotos de niñez que contemplo
por robarme reflejos de un cristal de ficciones
y llevarme desnudo de recuerdos y olvidos
al lugar donde nadie sufrirá mal de ausencias.

Un abrazo.
Hola
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Javier. B.
Me alegra que te gustase, amigo mío. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Juan, por dejarme tu siempre cálido y afectuoso comentario. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
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Just Gafar
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re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Me llena de nostalgía. mi querido amigo Mario, me remueve este poema de recuerdos. Bellísimo.


Mi abrazo y admiración en la distancia.
Algún día los poemas te sacarán los ojos.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias, Sampedro, amigo mío, por dejarme un comentario tan cálido y afectuoso a mi poesía.
Me alegra saber que te gustó. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Viejas fotos

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Gracias Xavier, y no te preocupes, todos nos debemos lecturas y entramos en el foro cuando poedemos. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
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