Los telares-
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
- Contactar:
Los telares-
o Amelia.
Labraban el telar.
En los buenos tiempos urdieron,
en las tramas,
niños sudorosos corriendo
tras los rebaños,
díscolos ancianos domando la tierra de potrero,
segando la hilacha rubia de los trigos.
Tejieron, en ronda,
la canción del atardecer,
la muerte del albañil,
el pelaje suntuoso de la Loba.
No recordamos cuándo,
pero comenzó un día:
los dibujos se hicieron frágiles,
difusos,
como si el vidrio prístino de los ojos
se hubiera ensuciado;
como si el paisaje se diluyera
entre los dedos
o fuera
un sueño difícil.
Costaba pensar en el vuelo
al ver el pájaro en la trama.
Costaba imaginar los sábalos radiantes
si los hilos se cruzaban
formando un río.
Todos los colores tendían
hacia la noche,
donde todos los rostros eran
idénticos,
donde las manos tejían
cosas de las que no se habla.
- Alejandra Goerne
- Rafel Calle
-
- Víctor Vergara Valencia
Acabo de entrar nuevo en el foro. Y acabo de conocerte por tanto, también.
Coincido con los compañeros, en que es un poema bien tejido, por continuar con las labores artesanas.
Me ha parecido lindo, no tanto como "bellísimo" de Hans, que es o demasiado avaro o demasiado generoso. O no llega o se pasa. Visita poco la virtud.
Personalmente hay palabras a las que rehuyo sin poderte dar razón concreta, tales como "prïstino", refulgentes, titilantes, y otra porción más. A pesar de todo, García Baena es uno de mis poetas de cabecera de cama.
La estrofa final me ha encantado. No cabe duda.
Un beso de encuentro, quizá también de bienvenida? (ah, también soy del sur).
.
- Ricardo Serna G
-
- Contactar:
Alejandra Goerne escribió:Una historia poética, bien tejida. Marivillosamente labrada. El final muy bueno. Saludos Elena.
Te agradezco, Alejandra, tus palabras. No coincido con tu apreciación sobre el final del poema, pues es la parte más irracional, quiero decir, la menos trabajada. Asumo que te ha llamado la atención los versos referidos al misterio de lo no pronunciable. Bien, la idea podía cundir, pero no cundió, no aún, esto puede llevar días de elaboración.
Un abrazo.
Nos seguimos leyendo.
-
- Contactar:
Rafel Calle escribió:Bellísimo, amiga Elena.
Realmente, tu poesía es de mucho nivel. Buscarla en la plenitud del estremecimiento narrativo me parece absolutamente ineludible.
Felicidades, por ese inteligentísimo desapego que viene a dar en el mismo centro de los sentidos.
Un cordial abrazo.
Estimado Rafael: creo que el purismo genérico es algo que existió alguna vez, al menos en su aspecto potencial. Tal como decís, el poema tiene características narrativas porque las imágenes están ordenadas en forma de relato, pero hasta donde entiendo yo, la utilización de recursos estilísticos propios de la poesía, la disposición tipográfica que potencia el sentido, el corte de los versos, y cierta cadencia o ritmo que me propuse imprimirle ubicarían este texto en el género lírico. Quizá alguien que sí sepa sobre esto podría ilustrarnos mejor, hago un llamado solidario.
Te agradezco la generosidad de algunos conceptos, y te invito a seguir leyéndonos.
Un abrazo.
-
- Contactar:
Luis Oroz escribió:Un gran poema, sin duda, donde imprimes el cambio, la personalidad que puebla cada una de las cosas que se hacen.
La alegoría tejedora, cuyas manos dejan memoria de la vida, es fantástica.
Mi sincera enhorabuena, Elena, poesía original y poderosa, la tuya.
Un abrazo.
Luis Oroz.
Me alegro, Luis, tu conformidad con el poema. Temí que descontextualizado del poemario, su significado se opacaría, pero he notado que a vos te ha llegado en toda su densidad.
Un abrazo.
Elena.
-
- Contactar:
Hans Xeo Cristo escribió:Es el tuyo un poema bellísimo, donde el mismo lenguaje se presenta como un tejido donde las imágenes adquieren una tonalidad "femenina", es decir, una tierna fuerza que crea y juega, que pronuncia y calla. Realmente admirable.
Hans, que lo diga ud. que sabe de esto, me llena de orgullo, créame. Lo invito a que se sienta con confianza a criticarme cuando mi poesía y su gusto no coincidan.
Un abrazo.
Elena.
-
- Contactar:
Víctor Luis escribió:.
Acabo de entrar nuevo en el foro. Y acabo de conocerte por tanto, también.
Coincido con los compañeros, en que es un poema bien tejido, por continuar con las labores artesanas.
Me ha parecido lindo, no tanto como "bellísimo" de Hans, que es o demasiado avaro o demasiado generoso. O no llega o se pasa. Visita poco la virtud.
Personalmente hay palabras a las que rehuyo sin poderte dar razón concreta, tales como "prïstino", refulgentes, titilantes, y otra porción más. A pesar de todo, García Baena es uno de mis poetas de cabecera de cama.
La estrofa final me ha encantado. No cabe duda.
Un beso de encuentro, quizá también de bienvenida? (ah, también soy del sur).
.
Estimado Víctor: no entiendo qué es lo que critica de Hans, pero lo que tenga que decirle, dígaselo a él, porque pareciera que ud. utiliza mi texto para hacer campo de batalla, y a mí eso, debo serle sincera, me jode bastante.
En cuanto a las palabras que le gustan o dejan de gustarle, sigue ud. empecinado en hablar de sí mismo, y por lo demás, debe saber tanto como cualquiera que las palabras leídas fuera de su contexto apenas tienen un significado parcial o académico. Si le tiene tirria a algún lexema en especial, puede siempre optar por arrancarlas del diccionario, pero créame que se estaría perdiendo de un potencial expresivo. Tampoco comprendo porqué ubica en el mismo espectro semántico palabras como 'prístino' y 'titilantes'. Y me acabo de despistar cuando ud. lanza la frase adversativa 'a pesar de todo, García Baena es uno de mis poetas de cabecera de cama'.
A todo esto, no he podido encontrar en todo el foro un solo texto suyo, y quien se sienta capacitado para criticar, debe, al menos, alguna vez en su vida, haber puesto a prueba sus dotes artísticas.
Y no, yo no soy del Sur, si con eso se refiere a Córdoba.
Saludos cordiales.
Elena.
-
- Contactar:
- Víctor Vergara Valencia
- Jerónimo Muñoz
re: Los telares-
Permíteme un abrazo.