2010. AÑO XACOBEO (La Catedral de Santiago) (V)-

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Lázaro Rafael Cuba.
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 23 Jul 2010 20:25

Mensaje sin leer por Lázaro Rafael Cuba. »

Tiempo sin leer algo tuyo
y veo que no bajas la fuerza
Tremendo !

abrazos

gitano
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Ramón Carballal,

Un poema para guardar, querido amigo
verso largo
bien estructurado
ritmo, lenguaje y tema extraodinario


te felicito


Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: re: 2010. AÑO XACOBEO(La Catedral de Santiago)

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Pilar Morte escribió:Nos has hecho sentir la magia y tu búsqueda. Como siempre un disfrute con tus versos. Aplausos
Abrazos
Pilar
Gracias, Pilar, por leer mi poema y comentarlo. Un beso.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

carmen iglesia escribió:Yo no creo que sea prosa poética, je, aunque tampoco tendría nada de malo... Pero, por una vez, sólo le pongo una pega (al poema, no a ti, je)... Creo, no lo sé, que se leería mejor si separases de algún modo las estrofas... A mi parecer necesita cierto aire o respiro en la lectura... Por lo demás, como siempre genial... y, también como siempre, generoso, ofreciéndonos esa mirada tuya tan especial sobre la vida, sobre las cosas...

Besote, Ramón.

Carmen
Hola, Carmen. Yo desde luego no lo planteé como prosa poética aunque entiendo que pueda considerarse próximo a ella. Tomo nota de tu apreciación y si algún dia lo publico en papel estudiaré como queda mejor. Lo cierto es que el poema salió así ,y como se suele decir aunque a uno le salga el niño feo lo quiere igual. Besos.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Ramón Carballal escribió:
carmen iglesia escribió:Yo no creo que sea prosa poética, je, aunque tampoco tendría nada de malo... Pero, por una vez, sólo le pongo una pega (al poema, no a ti, je)... Creo, no lo sé, que se leería mejor si separases de algún modo las estrofas... A mi parecer necesita cierto aire o respiro en la lectura... Por lo demás, como siempre genial... y, también como siempre, generoso, ofreciéndonos esa mirada tuya tan especial sobre la vida, sobre las cosas...

Besote, Ramón.

Carmen
Hola, Carmen. Yo desde luego no lo planteé como prosa poética aunque entiendo que pueda considerarse próximo a ella. Tomo nota de tu apreciación y si algún dia lo publico en papel estudiaré como queda mejor. Lo cierto es que el poema salióasí ,y como se suele decir aunque a uno le salga el niño feo lo quiere igual. Besos.

El niño no es feo, Ramón, a estas alturas todos sabemos que ningún niño tuyo es feo... separar o no separar estrofas es sólo una apreciación subjetiva de alguien que no tiene nada claro... lo cual no le quita ni un ápice del valor a tu poema, debilidades a parte, como por ejemplo, la mía con tu poesía que sé que es más que obvia...
Por otro lado, si tú no escribes en verso a ver quién lo hace...

Un besote,

Carmen
Fermín Lasarte
Mensajes: 1080
Registrado: Mié, 25 Feb 2009 4:29
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Fermín Lasarte »

Extraordinario Ramón. Me has pintado esa catedral de una forma maravillosa. Un poema cargado de emoción y sentimiento, en la descripción hermosa y bien a tu estilo. Nunca he estado allí y no creo necesitarlo, leyendo esta obra ya me has situado en los portales mismos de esa catedral.

Un abrazo grande Ramón.
¨¿Quien, si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los angeles? R. M. Rilke
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Un trabajo sobresaliente y bellísimo, Ramón!!!!

Ovación cerrada y sostenida,

Abrazos con afecto,

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Rafel Calle escribió:No es prosa poética, sino un poema en verso multimétrico, lo que se podría llamar verso libre retórico mayor, además, bien estructurado y tremendamente descriptivo desde una apreciación muy original. Por otro lado, coincido con Carmen, sería igualmente un poema y podría ser igual de bueno, si fuese prosa poética, pero no lo es. Los encabalgamientos bien pertrechados, que son una constante del autor, a pesar del verso largo y precisamente por ello, hablan de maestría versal. Luego, cada verso tiene vida propia, es en sí mismo un poema, algo que no ocurre en la prosa poética, porque no puede admitir la pausa versal sin perder el sentido de lo que se está leyendo. Son técnicas diferentes, sólo eso.
En fin, creo que es un gran homenaje a la seo de Santiago.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, es muy hermoso.
Un fuerte abrazo, amigo Ramón.
Gracias por la aclaración, Rafel, que yo no podría haber explicado mejor. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Antonio Justel escribió:... ocurre que aun describiendo sabiamente esa casa llevaría muchísimo rato, un poema que podría consumir todos los alientos pero no la belleza emitida en él, cual es el caso; dado que la conozco, parece, Ramón, que algunas de las cosas las hubiese ido reconociendo mientras a la par que eran cantadas; ay, pero también esa impronta natural del poeta acerca del fondo contemplado, esa nota ahíta de ee intimidad del que canta, contempla y transmite; estupendo, Ramón, mis saludos; Orión
Gracias, Orión, por tus amables palabras. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Lázaro Rafael Cuba. escribió:Tiempo sin leer algo tuyo
y veo que no bajas la fuerza
Tremendo !

abrazos

gitano
Gracias, amigo, por dejar tu huella. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Ricardo Serna G escribió:Ramón Carballal,

Un poema para guardar, querido amigo
verso largo
bien estructurado
ritmo, lenguaje y tema extraodinario


te felicito


Un abrazo fuerte
Gracias, Ricardo, me alegra que te guste el poema. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

carmen iglesia escribió:
Ramón Carballal escribió:
carmen iglesia escribió:Yo no creo que sea prosa poética, je, aunque tampoco tendría nada de malo... Pero, por una vez, sólo le pongo una pega (al poema, no a ti, je)... Creo, no lo sé, que se leería mejor si separases de algún modo las estrofas... A mi parecer necesita cierto aire o respiro en la lectura... Por lo demás, como siempre genial... y, también como siempre, generoso, ofreciéndonos esa mirada tuya tan especial sobre la vida, sobre las cosas...

Besote, Ramón.

Carmen
Hola, Carmen. Yo desde luego no lo planteé como prosa poética aunque entiendo que pueda considerarse próximo a ella. Tomo nota de tu apreciación y si algún dia lo publico en papel estudiaré como queda mejor. Lo cierto es que el poema salióasí ,y como se suele decir aunque a uno le salga el niño feo lo quiere igual. Besos.

El niño no es feo, Ramón, a estas alturas todos sabemos que ningún niño tuyo es feo... separar o no separar estrofas es sólo una apreciación subjetiva de alguien que no tiene nada claro... lo cual no le quita ni un ápice del valor a tu poema, debilidades a parte, como por ejemplo, la mía con tu poesía que sé que es más que obvia...
Por otro lado, si tú no escribes en verso a ver quién lo hace...

Un besote,

Carmen
Te agradezco esas palabras, Carmen. Un beso.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Fermín Lasarte escribió:Extraordinario Ramón. Me has pintado esa catedral de una forma maravillosa. Un poema cargado de emoción y sentimiento, en la descripción hermosa y bien a tu estilo. Nunca he estado allí y no creo necesitarlo, leyendo esta obra ya me has situado en los portales mismos de esa catedral.

Un abrazo grande Ramón.
Gracais por tu bonito comentario, Fermín. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Un trabajo sobresaliente y bellísimo, Ramón!!!!

Ovación cerrada y sostenida,

Abrazos con afecto,

Hallie
Gracias por tu generosidad, Hallie. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: 2010. AÑO XACOBEO(La Catedral de Santiago)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Aunque parezca increible, se me había pasado este poema (el verano es de lo más desordenado). Ya te han dicho de todo, Ramón, y comparto los elogios que se hacen a este poema. Es francamente bueno.
Aunque en general, como a Carmen, me gusta la separación en estrofas, no sé porqué pero en tus poemas no echo de menos esa separación, quizá porque el torrente de imágenes, de lenguaje y ritmo de tus versos hay que inyectárselos como un chute que entre directo, paulatino pero de una sola vez a la sangre, y simplemente dejar que te invada y te haga viajar.

Por cierto, seguramente me equivoque, pero en el verso

"que se arrodilla ante su sueño de abrazar el pálpito"

no sé si he detectado un pequeño guiño en forma de juego de palabras (púlpito/pálpito), o es cosa de mi pasión por los juegos del lenguaje.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”