MURMULLO (Para el libro)
- Ricardo Serna G
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- Ramón Ataz
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- Ramón Ataz
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Re: re: MURMULLO
Liz Barrio escribió:Ritmo y soltura en todo el poema, estos versos son especialmente grandilocuentes:
Pintores mediocres esconden sus pinceles
en las arrugas de la vieja patria.
¿Quién ha suprimido la espalda de las calles,
en qué momento la bola ha alcanzado el borde hasta el que rueda.?
Abrazos, un placer leerte,
Muchas gracias, Liz. Es una alegría para mí que lo hayas leído, y un orgullo que te haya gustado.
Abrazos.
- Lourdes Spin
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de su dios, sentado en un lagar,
poderosa encarnación de los alcohólicos.
En su hambre hay deseos concentrados,
Inquietudes uniformes, yerma espera.
Lame la cosecha del terror
vencidas cornucopias.
Pintores mediocres esconden sus pinceles
en las arrugas de la vieja patria.
¿Quién ha suprimido la espalda de las calles,
en qué momento la bola ha alcanzado el borde hasta el que rueda.?
Hola Juan, ya te han dicho tanto sobre este poema, que no sé qué expresar. Lo que si sé es que eres uno de los buenos y que me siento bien cuando entras. Estas estrofas son muy buenas, poeta, me gustan tus imâgenes. El poema todo. Disfruto mucho cuando entras. Un abrazo fuerte
Spin
- Ramón Ataz
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Gober Lila escribió:me lo quedo, cerca del corazón, cada lectura me dice algo distinto, en alguna me aterra, parece el fín del mundo, somos columnas y las calles no tienen espalda. A mí me gustaría romperle la espalda a la noche, con versos. no, en realidad con besos. lascivos
Así entiendo tu poema, un beso.
Muchas gracias, Gober, La verdad es que tu comentario me hace ver que has penetrado bastante en la intención del poema, y en su significado.
Un placer verte por aquí y de nuevo gracias.
Un beso.
- Ramón Ataz
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Re: re: MURMULLO
Pues para tí son, si los quieres, Pilar. Muchas gracias por leerlo y dejar tu impresión de forma tan cálida.Pilar Morte escribió:Los primeros y últimos versos me encantaron. Me los quedo
Abrazos
Pilar
Un abrazo.
- Ramón Ataz
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Re: re: MURMULLO
Jajaja, Armilo, me reí cuando lo leí el otro día y me costó respetar el riguroso orden de incoación en lugar de contestarte inmediatamente.Armilo Bretón escribió:Me quito el sombreo, los calzoncillos, los lanzo al cielo y brindo con un buen amontillado por tus versos!
Compadre me llegaron.
san armilo b.
En fin, qué te voy a decir, que te agradezco más de lo que puedo expresar tu generoso y entusiasta comentario, que me llena de ánimo (que buena falta me hace, como a todos, supongo).
Un abrazo.
- José Manuel Sáiz
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re: MURMULLO
un brazo, amigo.
J. manuel
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- Ramón Ataz
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Muchas gracias por pasar, leerlo y detenerte a comentarlo tan generosamente, Israel.Israel Liñán escribió:Juan, un poemazo.
El final es muy bueno, y tiene versos excepcionales, quisiera destacar los siguientes:
"Pintores mediocres esconden sus pinceles
en las arrugas de la vieja patria"
Un abrazo
Un abrazo.
-
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- Ramón Ataz
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Re: re: MURMULLO
Ante todo, amigo Ferreiro, muchas gracias por el favorable juicio que en general otorgas a mi poema, sabes que tu opinión tiene un gran valor para mí. Y todavía es mayor mi agradecimiento por ese "pero" referido a la tercera estrofa.J. J. M. Ferreiro escribió:Pronúnciame,
aliento solo,
ligereza de labios entornados
donde se posa el sonido que me forma.
Escondámonos en tus labios candeales:
hoy un chiquillo oyó la voz cascada
de su dios, sentado en un lagar,
poderosa encarnación de los alcohólicos.
En su hambre hay deseos concentrados,
Inquietudes uniformes, yerma espera.
Lame la cosecha del terror
vencidas cornucopias.
Amigo Juan, me parecen magníficas estas cuatro primeras estrofas, brillan a gran nivel de expresión poética, sugerente e imaginativa y por momentos de una gran ternura.
Pronúnciame,
aliento solo,
ligereza de labios entornados
donde se posa el sonido que me forma.
Escondámonos en tus labios candeales
... pero no sé... me parece que la tercera no encaja muy bien
y aunque la última retoma lo expresado en la primera parte del poema, no brilla a la misma altura.
De todas maneras, un gran entrega, querido amigo.
Un abrazo.
Es muy posible que, como dices, no encaje con el tono general del poema. Creo que la estructura del poema se puede apreciar sin dificultad. La primera y la última estrofa son intimistas, hablan de el mundo que podemos controlar, el que es nuestro, y por eso abren y cierran el poema.
Las otras estrofas salen al mundo exterior, y más concretamente a la causa de las guerras, de la infelicidad humana.
Pero mientras que las primeras, las del chiquillo hambriento juegan con imágenes, la tercera estrofa (supongo que te refieres a la de los "pintores mediocres"), no la he construido exactamente con imágenes, sino mediante la esquematización de la idea. En esa estrofa la idea está simplificada, prácticamente deshidratada, pero está ahí, no es propiamente una imagen, ni una metáfora.
En fin, me da pudor explicar un poema, y además suele sonar un poco tonto, pero has identificado perfectamente que esa estrofa está hecha de un modo diferente, y por eso probablemente no encaja (no sé si además hay otros problemas que mi escasos conocimiéntos teóricos me impide apreciar).
Pues eso, que muchas gracias por la atenta lectura y por tus más que generosas palabras.
- Josefa A. Sánchez
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- Ramón Ataz
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