LOS CRISTALES DEL AIRE

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Javier Dicenzo
Contactar:

LOS CRISTALES DEL AIRE

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

LOS CRISTALES DEL AIRE

Atrevete a volar por ti mismo y descubre la verdad que solo reside en las alturas.
Bonifacio VII

Los cristales del aire fluyen con los saudades,
son perlas de ciudades para cubrir balcones
lágrimas de purezas llovidas de los cielos,
mágicos puentes altos con brillos en estrellas.

Son cristales azules, ángeles, suaves alas,
manantiales con peces de escamas luminosas,
parpadeando las flores, paraísos perdidos
de mariposas blancas, cual nieve de los bosques.

Hermosos aguaceros de celestes brillantes
que vivifican mares de eternas poblaciones,
espejos cristalinos que los dioses sostienen
para cuidar los seres de jardines perfectos.

Los cristales del aire purifican mirares
de las bellas mujeres que aman las apariencias,
soles en los altares, destellos de los prados
que iluminan los sueños con niños bendecidos.

JAVIER DICENZO
Última edición por Javier Dicenzo el Vie, 16 Abr 2010 1:15, editado 2 veces en total.
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafel: Este poema lo escribi mas o menos en una semana y utilice un tecnica similar al endecasilabo, sumido en angustias, en conflictos y pensando en la poesia sin metrica y la poesia con metrica, pues bien espero tus opiniones.
un abrazo
javier
Josefa A. Sánchez

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Javier, me gustan tus versos. Sigue en ello. Animo.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Javier Dicenzo
Contactar:

Josefa Gracias por tu comentario un abrazo.
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafel: Estoy esperando que comentes el poema, trabaje con el alejandrino dime si esta bien.
saludos
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafel calle: Hola no quiero usar este espacio pero necesito que comentes este trabajo, escucha es un alejandrino me tienes que decir si esta bien o no.
espero tu comentario.
javier
Rafel Calle

Re: LOS CRISTALES DEL AIRE

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

javierdicenzo80 escribió:LOS CRISTALES DEL AIRE

Atrevete a volar por ti mismo y descubre la verdad que solo reside en las alturas.
Bonifacio VII

Los cristales del aire fluyen con los saudades,
son perlas de ciudades para cubrir beldades
lagrimas de purezas llovidas de los cielos,

que vivifican mares de eternas soledades,

de las bellas mujeres que aman las libertades,
soles en los altares, destellos de los faros
que iluminan los sueños con niños bautizados.

JAVIER DICENZO

Estimado amigo Javier:
Tu poema en versos alejandrinos polirrítmicos está bien medido, todos los versos tienen catorce sílabas métricas, incluido el séptimo si aplicamos la sinéresis en "parpadeando".

En cuanto disponga de tiempo te comentaré en profundidad el poema. Por ahora te digo que en algunas estrofas hay demasiadas rimas, sobre todo en la primera y cuarta; convendría que lo repasaras, sustituyendo si fuera de tu gusto algunos términos (verbos y adjetivos) por nombres comunes. Todo ello ayudaría a dar más calidad a la obra.

Felicidades, compañero, por haber conseguido escribir un pema en versos alejandrinos bien medidos.

Un cordial abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafel: Gracias maestro por tus enseñanzas, repasare las rimas,
fuerte abrazo
Mario Martínez

re: LOS CRISTALES DEL AIRE

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Javier.
Un hermoso poema en versos alejandrinos con medida perfecta y palabras muy bellas, amigo mío. Un placer leerte. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Javier Dicenzo
Contactar:

Mario: Gracias por tu comentario me estoy esforzando con el curso literario con Rafel.
javier
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Unos alejandrinos sonoros, suaves delicados, Javier. Buen ritmo, buen tono. Únicamente quitaría algunas asonancias internas. Así el poema mejoraria notablemente.

Un abrazo, compañero de versos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Javier Dicenzo
Contactar:

Ana: Me estoy esforzando con el curso de Rafel calle con mi madre decimos que es impagable.
un abrazo amiga
Ramón Ataz
Contactar:

re: LOS CRISTALES DEL AIRE

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

El verso alejandrino es difícil, pero cuando se consigue tiene una belleza increible. Estoy de acuedo con lo de corregir esas asonancias, pero el resultado global es estupendo, Javier.

Un abrazo.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

son perlas de ciudades para cubrir balcones
lágrimas de purezas llovidas de los cielos,

que vivifican mares de eternas poblaciones,

de las bellas mujeres que aman las apariencias,
soles en los altares, destellos de los prados
que iluminan los sueños con niños bendecidos.

En los versos alejandrinos las estrofas son “monorrítmicas”, o sea, de un solo ritmo, cuando todos los versos acentúan en la misma sílaba y en los dos isostiquios (isostiquio: cada una de las dos partes de siete sílabas de un verso alejandrino).
Por ejemplo: Los crisTA les del Aire puriFIcan miRAres.
El acento recae en 3ª y 6ª en los dos isostiquios. Cuando eso ocurre el verso es monorrítmico; cuando mezclamos versos de un solo ritmo las estrofas, obviamente, resultan monorrítmicas.

Por el contrario, las estrofas “polirrítmicas simples”, son aquellas que están formadas por una mezcla de versos monorrítmicos.
También pueden añadir versos polirrítmicos, es decir, versos que cambian la acentuación en los dos isostiquios. Por ejemplo: Los crisTAles del Aire FLUyen con los sauDAles. El acento en el primer isostiquio cae en 3ª y en el segundo en 1ª, no hablo del acento en 6ª porque es obligatorio en todos los versos, en toda clase de versos. En fin, ante tal circunstancia (que los isostiquios acentúen en sílabas diferentes) el verso se llama polirrítmico. Así que, una estrofa formada enteramente por versos polirrítmicos, será una estrofa “polirrítmica pura”

Empezaremos por hablar de los versos que acentúan en la misma sílaba en los dos isostiquios (cada una de las dos partes de siete sílabas de un verso alejandrino).
Alejandrino anapéstico: acentuado en tercera y sexta.
Alejandrino yámbico: acentuado en sílaba par (2ª y/o 4ª y 6ª)
Alejandrino mixto: acentuado en primera y sexta. Puede llevar, además, acentos en 3ª ó 4ª.
ESTOS ACENTOS SE LLAMAN ACENTOS RÍTMICOS.
Estos alejandrinos son monorrítmicos porque llevan el mismo ritmo en los dos isostiquios, o sea, los acentos coinciden, en las mismas sílabas, en las dos partes del verso.

El verso alejandrino es un verso "compuesto'' (verso compuesto: verso formado de dos o más versos), en este caso de dos heptasílabos que funcionan como dos versos independientes, o sea, acentuando obligatoriamente en sexta y décimotercera, por tanto, los finales agudos o los finales esdrújulos, sufren las variaciones propias de cualquier otro final de verso, por tal de adecuar el acento a la penúltima sílaba, que, como hemos dicho, es donde recae obligatoriamente el acento en todos los tipos de versos, sin excepción.

Con los tres tipos de versos alejandrinos que hemos mencionado más arriba (existen más tipos de versos alejandrinos, pero, de momento, hablaremos de esos tres porque son básicos en cualquier combinación alejandrina) se construyen los versos alejandrinos polirrítmicos. Efectivamente, bastará con combinar dos tipos de acentuación diferente, en cada una de las partes del verso (en cada isostiquio), para conseguir un alejandrino polirrítmico.

Como es natural, un ritmo variado y armónico, aunque no es la panacea del poema, sí que ayuda muchísimo a subir la calidad intrínseca de la obra.

A partir de ahí, se puede combinar cualquier ritmo, pero, conviene saber cómo y por qué hacemos la combinación rítmica que sea.

Las licencias poéticas, sobre todo la sinéresis (unión en una sílaba métrica, de dos vocales pertenecientes a la misma palabra y que no forman diptongo), no conviene aplicarlas en los acentos rítmicos y, mucho menos, en el axis rítmico (penúltima sílaba del verso), por ejemplo, ‘’parpadeando’’ que deberían ser cuatro sílabas, pero, si aplicamos la sinéresis se queda con tres, ‘’par pa de an do’’, lo cual podría romper el ritmo y obligar al recitado del verso de una forma apresurada.

En cuanto pueda analizaremos tu poema.
Por cierto, me alegro de que la Comisión Evaluadora hay otorgado una estrella al poema, a mi juicio, se ha reconocido la labor del poeta. Ves, en el poema, en sí mismo, se aprecian las limitaciones del autor primerizo en estas lides (es tu primer alejandrino, etc.), sin embargo, hay humildad, esfuerzo y amor, un gran amor a la poesía.

Se me olvidaba decirte que es conveniente que, a la hora de escribir, te olvides de que un alejandrino son dos versos heptasílabos, porque, aunque es cierto, evitarás ligar en demasía los isostiquios. Eso, ligar los isostiquios por medio de preposiciones artículos, etc., aunque no está mal podría hacer tedioso el recitado, si tenemos en cuenta que, al recitarlo, en cada isostiquio tenemos que hacer una pausa.

Un cordial abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafel: Estimado Rafel, tus conocimientos de poesia y metrica son indudables, veo que eres todo un profesional. Mira lee bien este mensaje ya que voy armando una carpeta para ir repasando lo que vamos viendo. Mira en la vida estoy jugado, ya que tengo un problema de salud, por que te digo esto, porque mi cerebro es el que escribe poemas y eso va ligado a mi transtorno psiquico, por otro lado mi vida no tiene sentido fuera de la poesia, siempre fue asi, hay gente de mi pais que no quiere reconocer lo que vengo haciendo otros me reconocen como es la sociedad de autores de mi pais. Bueno por otro lado es casi diria definitorio tu aparicion en mis letras, desde que estoy en alaire fui elevando mi nivel artistico, trato siempre de comentar a mis compañeros, se que debo ser humilde, pero es primordial o desicibo tu persona, no tengo dinero para pagar a un catedratico para que me enseñe todo lo que me venis enseñando y me estoy planteando solo escribir bajo
tu control, pero te digo, a causa de mi salud soy muy inseguro, tambien en la metrica a veces dudo cuando estoy escribiendo, pero necesito que me des seguridad, y tambien vos me dijiste que este curso dura un año, mira creo que es poco un año, creo que nunca dejare de aprender, un abrazo maestro y no minimices tu labor, porque lo importante es el conocimiento y no tanto los premios literarios, me estoy planteando el tema de aportar a la poesia muy seriamente mas que a los premios literarios.
un abrazo
javier
Responder

Volver a “Foro de Poemas”