Clásica o moderna (De poesía hablamos)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Clásica o moderna (De poesía hablamos)
Clásica o moderna (De poesía hablamos)
Tengo una duda atroz ¿Qué es lo correcto?
¿Vestir nuestro versar de clasicismo
dotándolo de rima y de lirismo,
y en base a una premisa establecida
soltarse en un poema, que aún perfecto,
sujeto está al acento y la medida…?
¿O pasar de corsés, modernizarse,
y en verso libre,
blanco,
o prosa florecida,
abrir el manantial de las ideas
para llenar instantes.
Para buscarle luz a un pensamiento
que se debate bruno,
enajenado,
en el silencio gris del subconsciente,
deseoso de posarse sobre el folio
de un espacio virtual
y desnudándose,
alumbrar la mirada de la mente que lee…?
No tengo la certeza, pero creo
que poco importará como se escriba
la buena poesía, mientras deje
la lucidez mental de lo sencillo,
profundidad del verso en sus renglones,
y la emoción impresa sobre el alma.
Mario.
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- Daniela Miño
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No veo por qué los dos estilos no deban corresponderse. Cada uno con sus propias guindas, la elección es a mano del que escribe.
Mis felicitaciones, un trabajo impecable.
A. Pizarnik
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- Javier Bustamante
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Que buena manera de establecer tu punto haciendo uso de versos medidos rimados y blancos así como versos libres para que ninguno se sienta desmerecido.
Te comento,
Para mí, que crecí con los versos de Salvador Diaz Miron, Jose de Espronceda, Ruben Dario y algunos otros ilustres poetas clásicos y habiéndome deleitado posteriormente con los orotodoxos versos de un Pablo Neruda que se brincaba las trancas cuantas veces podía, me queda claro que la poesía es mas que un verso medido o un escrito sobresaturado de metaforas y otros tropos. Es la necesidad intrinseca del poeta de comunicar sus pensamientos y sentimientos, haciendo uso de las herramientas que estén a su alcance. Si lo que quieres decir no da el verso medido para hacerlo, usa el verso libre. Si la idea se puede adornar con la cadencia de un verso rimado, úsalo. Debemos entender que los principales enemigos del verso medido son los ripios y los del verso libre es el riesgo de confundir la prosa poética que no mantiene una polimetria ritmica dentro del mismo, y para ambos, cuando falta el invitado de honor, la idea.
Hace un par de dias, quise escribir algo al respecto, que aun lo tengo en un poema a medio terminar:
Mi verso es tan libre que puede andar en metro, si asi le place.
Saludos afectuosos, amigo.
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?
- Javier
https://versosenlibertad.blogspot.com/
- Julio Gonzalez Alonso
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re: Clásica o moderna (De poesía hablamos)
En conclusión, esto de escribir es muy difícil y -amén de las cualidades innatas- requiere mucho oficio para hacerlo, sobre todo si se trata de poesía y, sobre todo, si se escribe en verso libre. A fin de cuentas, en la métrica el ritmo acentual está prefijado y funciona, pero en el verso libre es como escribir música sin pentagrama, hay que aguzar mucho más las cualidades del ritmo marcado por las pausas y los acentos. Me da la impresión de que, en general, se entiende lo contrario, que es más difícil moverse en la métrica que en el verso libre. Pienso todo lo contrario si quien se enfrenta al hecho de escribir es "algo" escritor y no pretende solamente emborronar papeles o la pantalla de su computadora con interioridades más o menos encriptadas.
Salud.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Clásica o moderna (De poesía hablamos)
Pero bueno, por mojarme un poco, ratifico lo dicho por el hermano Lobo; quizá es positivo -como en todo arte- que haya una evolución, la creación de "lo nuevo" que a toda generación le corresponde aportar, pero "nuevo" en las formas; en lo otro, en lo de la "conmación", eso pertenece al "espíritu del homo sapiens" y éste es el mismo desde que la evolución lo parió, y al final siempre hablamos de lo mismo o muy parecido, desde Homero.
Un abrazo, querido amigo.
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Si quieres saber mi gusto particular te diré que prefiero el libre y el blanco. No sé por qué pero el rimado, aunque sea de aquí y ahora, me suena a antiguo... eso no es óbice para que leyendo algún rimado se me ericen de emoción todos los pelos del cuerpo... En fin, como verás termino coincidiendo contigo: si el poema es bueno, da igual la forma.
Un fuerte abrazo.
- Ramón Ataz
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re: Clásica o moderna (De poesía hablamos)
A lo mejor no hay que obsesionarse por "crear" algo nuevo. La poesía cambia en la medida que lo hace el mundo, la cultura y el propio hombre, y sin embargo, los temas, la esencia, las emociones, no varían tanto como se podría pensar.
Un saludo.
- carmen iglesia
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En fin, Mario, gracias por la reflexión.
Un abrazo,
Carmen
- Israel Liñán
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re: Clásica o moderna (De poesía hablamos)
La poesía de verdad muchas veces ni se escribe.
Cierto, amigo mío, la vida está llena de poesía.
Un abrazo, amigo mío.
Mario.
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re: Clásica o moderna (De poesía hablamos)
la elección es a mano del que escribe.
Así debe ser, amiga mía. Me alegra que te gustase. Abrazos.
Mario.
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re: Clásica o moderna (De poesía hablamos)
Sé, mi querido amigo, y ahora ya por propia experiencia, que en este transitar por el verso hay una progresión y vamos variando la forma de escribir en pos de ella. Puede que tengas razón y haya que inventar una nueva forma de plasmar lo que sentimos, pero hasta que alguien no lo consiga (quizá Panero la empezó sin nadie que lo continuase), tendremos que conformarnos con lo que hay, eso sí, sin dejar de indagar nuevas maneras, como tú y otros hacen.
Gracias por pasar. Un fuerte abrazo.
Mario.
Se han vertido muchas opiniones, todas con esa parte de razón que da la individualidad.
Yo pienso que la "clave" si existe, está en la comodidad, en la ubicación, en la asimilación de la propia personalidad a través de su escritura.
La excesiva búsqueda conlleva desorientación y la conformidad supone estancamiento.
Es necesario, por tanto, conocer nuestro propio equilibrio, en función de nuestras capacidades.
Desde mi punto de vista, sigue siendo necesaria la buena poesía clásica"adaptada a nuestros días", los distintos modos de versificación, el buen surrealismo, etc...
porque todo ello ofrece una perspectiva, necesaria desde el punto de vista lector (aunque cada uno de nosotros tenemos unas ideas claras sobre gustos poéticos, sería injusto obviar las de los demás)
Llegarán nuevas formas, resurgirán otras que parecían enterradas, pero la individualidad, la personalidad impresa, es al final lo que perdura, lo que, posiblemente, sea más importante a la hora de escribir.
Joer... menudo rollo que he soltado.
En fin, felicidades, Mario, por el poema y por lo que ha sido capaz de generar.
Da gusto leer a personas que entienden la poesía como una existencia paralela.
Un fuerte abrazo, amigo.
Luis Oroz.