Sin título
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Sin título
Palabras, lucha, ausencia, poesías...Vuelan en la impalpable transparencia de la inquietud final. Y para qué.
Acaso juntas sean la impoluta insondable nocturna irisación de la profunda ciénaga del alma; tal vez de los nenúfares el tibio rayo, los cisnes, espadañas y el juncal rumoroso de las venas, el pulso de la sangre, la yerba fresca de la otra orilla. Van encintas de dolor las más oscuras, las no reconocibles, las opacas palabras peregrinas al santuario del olvido y la desaparición, símbolos últimos de la vejez goteando la pureza virginal de los significados.
Así, el poema no tiene sonidos del amanecer, pájaros gorjeantes en plenitud, el campanear de ovejas en la majada, el grito pastoril, ni se embriaga de luz, tal como antorchas tristes en las tabernas de la noche.
No hay esperanza ni misericordia, solo murciélagos de soledad volando hacia el abismo. Y fin. Así van las palabras contra el muro blanco, así las mudas formas
que se derrumban en el silencio, en el silencio, en la quietud de la profunda noche.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Sin título
Nada, a releer este negro diamante, de muy alto brillo de cegadora poesía.
Un muy fuerte abrazo, querido amigo.
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Enhorabuena y aplausosss muy fuertes,
Hallie
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Ricardo Serna G
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re: Sin título
Abrazos
Pilar
- Ramón Carballal
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re: Sin título
Siempre es un placer leer tus trabajos, sea lo que sea, maestro.
Un abrazo fuerte hasta la orilla de tu mar.
Mario.
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re: Sin título
La palabra "viva", la que recorre ese camino, a veces, oscuro, del irremediable hermetismo.
Y es que la unicidad humana tiene una asombrosa cualidad de búsqueda, de abrir camino donde no hay terreno, de romper la barrera de la imaginación.
(Van encintas de dolor las más oscuras, las no reconocibles, las opacas palabras peregrinas al santuario del olvido y la desaparición, símbolos últimos de la vejez goteando la pureza virginal de los significados.)
El poema es magnífico, por exposición, por profundidad, porque consigue decir constantemente, supurar palabras que ni siquiera están.
Felicidades, amigo, por esa capacidad tuya de exprimir la individualidad colectiva.
Un fuerte abrazo.
Luis Oroz.
- Rafel Calle
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Palabras, lucha, ausencia, poesías...Vuelan en la impalpable transparencia de la inquietud final. Y para qué.
Acaso juntas sean la impoluta insondable nocturna irisación de la profunda ciénaga del alma; tal vez de los nenúfares el tibio rayo, los cisnes, espadañas y el juncal rumoroso de las venas, el pulso de la sangre, la yerba fresca de la otra orilla. Van encintas de dolor las más oscuras, las no reconocibles, las opacas palabras peregrinas al santuario del olvido y la desaparición, símbolos últimos de la vejez goteando la pureza virginal de los significados.
Así, el poema no tiene sonidos del amanecer, pájaros gorjeantes en plenitud, el campanear de ovejas en la majada, el grito pastoril, ni se embriaga de luz, tal como antorchas tristes en las tabernas de la noche.
No hay esperanza ni misericordia, solo murciélagos de soledad volando hacia el abismo. Y fin. Así van las palabras contra el muro blanco, así las mudas formas
que se derrumban en el silencio, en el silencio, en la quietud de la profunda noche.
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Hay una pericia incuestionable en tu hermosísimo poema, querido amigo Paco. Realmente, me ha gustado mucho. Veo que has subido el listón en ese firmamento rítmico lleno de vértigo, alud de musicalidad mágica, brillante precipicio de la virtud semántica.
La verdad es que, en el formato que lo presentas, el poema es una prosa poética muy singular ya que la inercia rítmica del endecasílabo tiene una presencia muy obvia.
Está claro que si quieres convertirlo en verso libre métrico mayor, sólo tienes que terminar los versos sin preposiciones, conjunciones, artículos, etc. De esta forma, lograrías dar más empaque a los encabalgamientos, sin obviar que has logrado más de uno genial. Se trata, querido colega, de hacer siempre la pausa versal, así, el verso se ve seriamente condicionado sintáctica, rítmica y estéticamente.
En fin, te doy mi más sincera felicitación por tu poema; en él hay tantos detalles que comentar de un autor que demuestra ser un estudioso artesano del verso, que es posible que te haga una crítica en profundidad. No diré más, pero el ritmo que has logrado me parece magistral y no es por la sucesión de endecas precisamente.
Te mando un fuerte abrazo.
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- Lillian Hernández
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Re: Sin título
Francisco Lobo:Francisco Lobo escribió:Desde las socavadas cavidades de mi tapiado corazón, revuelan, buscan la luz, rehúyen de su origen, circunvecino al rostro de la muerte.
Palabras, lucha, ausencia, poesías...Vuelan en la impalpable transparencia de la inquietud final. Y para qué.
Acaso juntas sean la impoluta insondable nocturna irisación de la profunda ciénaga del alma; tal vez de los nenúfares el tibio rayo, los cisnes, espadañas y el juncal rumoroso de las venas, el pulso de la sangre, la yerba fresca de la otra orilla. Van encintas de dolor las más oscuras, las no reconocibles, las opacas palabras peregrinas al santuario del olvido y la desaparición, símbolos últimos de la vejez goteando la pureza virginal de los significados.
Así, el poema no tiene sonidos del amanecer, pájaros gorjeantes en plenitud, el campanear de ovejas en la majada, el grito pastoril, ni se embriaga de luz, tal como antorchas tristes en las tabernas de la noche.
No hay esperanza ni misericordia, solo murciélagos de soledad volando hacia el abismo. Y fin. Así van las palabras contra el muro blanco, así las mudas formas
que se derrumban en el silencio, en el silencio, en la quietud de la profunda noche.
Me complace estar ante tu poesía nuevamente.
¡Excelente poema!
Cariños.
lh
hasta que se sublevaron todas mis palabras.
¡Aún me tienen de rehén!
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Sin título
Un fuerte abrazo, querido amigo.
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Ferreiro,
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Rafel Calle y
Lillian Hernández.
La verdad es que no quería llegar a doce para no ser evaluado, pero Ferre y
Hallie no lo quisieron. A ambos un abrazo. Gracias, Rafel, por tu análisis.
Abrazos a todos
- Juan Cruz Bordoy
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