EL ALMA DE LOS CAMPOS
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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un abrazo amigo
javier[/quote]
Rafael: Necesito que me digas si el trabajo que estamos realizando puede ser discutido es decir, hay autores Argentinos que tienen premio en Casa De las Americas en cuba, y ellos cobran por sus servicios, la pregunta es si el trabajo que hacemos esta bien, y que me expliques el tema de que queres lograr en la calidad de estos trabajos. La pregunta es si estudiando metrica contigo ya basta o si tengo que en algun momento contratar a un escritor consagrado para que me ayude en la obra.
espero tu respuesta
...............................................................
Las sugerencias que te estoy haciendo, amigo Javier, se deben al estudio y posterior desarrollo de mis propias teorías, así que, no las encontrarás en ningún tratado de poesía ya que difieren, en muchos aspectos, de la métrica clásica, o, mejor aún, la contradicen. ¿Discutir? Claro que mis teorías se pueden discutir, pero no conmigo. No me gusta discutir, prefiero estudiar; aunque hablo mucho con amigos de la profesión a los cuales me une una gran amistad. Pero no discuto, porque cuando dos discuten seguro que se equivocará más de uno.
Verás, Javier, cada maestrillo tiene su librillo, o sea, no me creo en posesión de la verdad ni siquiera sé si estoy acertado en mis apreciaciones, sobre todo, en referencia a la concepción rítmica del verso. Se trata de un estilo, nada más que eso, por lo tanto, se puede tomar o se puede dejar, a gusto del consumidor.
Aquí te reproduzco un párrafo, de mi libro Anatomía del poema, que también encontrarás en una respuesta de la entrevista que me hizo la recordada Blanca Sandino: Básicamente, ese estilo o, esa escuela, como queramos llamarlo, dice que la poesía, en general, no es instintiva. Sin perjuicio de que haya algunos genios, la poesía sucede, sin más, pero ese acto creativo es producto de un cerebro que antes de esa creación almacenaba ciertos datos, poseía cierta información que ha sido procesada durante el acto creacional para conseguir la obra. No importa que no conozcamos el mecanismo, nadie tiene la culpa de que sepamos tan poco del cerebro humano, la cuestión es que cuanto más se sabe, más difícil es crear, por lo tanto, la dificultad en la obra es directamente proporcional a las premisas que se observen durante la creación. Esa premisas son los datos que se conocen del asunto, tanto los positivos, cuanto los negativos.
Hay un hecho que corrobora lo que digo, cuando se empieza a escribir, sabiendo muy poco de métrica y técnica, los poemas surgen como rosquillas, pero, a medida que se sabe más, decrece la cantidad de poemas, en beneficio de la calidad de los mismos.
Yo diría que el instinto del artista puede ser muy importante (para captar impresiones artísticas, desarrollar pautas, etc.), como también lo puede ser la intuición creativa (a la hora de componer metáforas, etc.). Ambos impulsos, podrían formar parte de eso que llamamos talento, pero, a mi juicio, esas cuestiones inciden más en el autor que en la propia obra que, en todo caso, será la beneficiaria final de las prestaciones del poeta.
Un cordial abrazo.
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...........................................................javierdicenzo80 escribió:Rafael un pregunta: Antes de empezar, son dos heptasilabos es decir uno a lado del otro y formo como dos poemas, no entendi bien la tarea, asi que explicamelo mejor.
espero tu respuesta.
javier
El verso alejandrino consta de dos isostiquios de siete sílabas cada uno, es decir, catorce sílabas.
Queridísimo duende,
llegan voces de amor,
entre briznas de anhelos
ancianos, reticentes,
que llaman a la puerta
donde habita el valor
con murmullos geniales
de estíos sugerentes.
Duende de la metáfora,
hablo del ruiseñor
que silba en mis oídos
la mar de referentes;
es la pulpa del cedro
de un violín soñador.
Si el arco fascinante,
las cuerdas convincentes.
Vuelve trazar a dúo
gráficos de alborada,
rojos de los principios,
blancos de Quinta Esencia.
Sueños donde resisten
llamas, flores y hogar.
Sin ese triunvirato
mi risa desgraciada
habría de quejarse,
por tanta indiferencia,
al dios que compromete
la vida y el azar.
Por el Amor, mi duende,
por el cariño avaro,
esculpiendo en la piel
las miradas perdidas,
con la voz excitante
del discreto descaro
y que aprende a sentir
las caricias heridas.
Este poema está hecho a base de versos heptasílabos; si queremos convertirlo en un poema en versos alejandrinos, pondremos dos versos en un renglón, así:
Queridísimo duende, llegan voces de amor,
entre briznas de anhelos ancianos, reticentes,
que llaman a la puerta donde habita el valor
con murmullos geniales de estíos sugerentes.
Duende de la metáfora, hablo del ruiseñor
que silba en mis oídos la mar de referentes;
es la pulpa del cedro de un violín soñador.
Si el arco fascinante, las cuerdas convincentes.
Vuelve trazar a dúo gráficos de alborada,
rojos de los principios, blancos de Quinta Esencia.
Sueños donde resisten llamas, flores y hogar.
Sin ese triunvirato mi risa desgraciada
habría de quejarse, por tanta indiferencia,
al dios que compromete la vida y el azar.
Por el Amor, mi duende, por el cariño avaro,
esculpiendo en la piel las miradas perdidas,
con la voz excitante del discreto descaro
y que aprende a sentir las caricias heridas.
Espero haberte podido aclarar las dudas. Un alejandrino es igual a dos heptasílabos, porque funciona exactamente igual, salvo las pausas que, entre los isostiquios del verso, es más corta que la pausa final.
Un cordial abrazo.
- Javier Dicenzo
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